¡Hola, opositores y opositoras! ¿Estáis buscando una forma nueva de preparar vuestra oposición? En esta entrada os hablaremos de diferentes usos de los cuadernos a la hora de estudiar y os daremos consejos para aprovecharlos al máximo.

¡Seguid leyendo!

¿Por qué es útil preparar oposiciones con cuadernos?

Como ya sabéis, existen muchos sistemas y técnicas para estudiar oposiciones. El uso de cuadernos es uno de estos sistemas, y puede resultar útil para lo siguiente:

Facilitar la memorización

Para muchas personas, la mejor forma de memorizar una información es escribiéndola a mano. Pero puede ser confuso tener muchas hojas de papel sueltas con partes de temario. Además, se pueden perder y desordenar.

En cambio, un cuaderno os permite escribir los temas a medida que los vais estudiando en un mismo sitio. Así, luego podéis volver a repasarlos en el mismo orden en el que los escribisteis.

Permitir un aprendizaje visual

En relación con lo visto en el apartado anterior, el hecho de utilizar cuadernos también os ayudará a memorizar si vuestra forma de aprender es visual. Por ejemplo, si utilizáis un cuaderno diferente para cada tema o materia, vuestro cerebro asociará las características del cuaderno (color, tamaño, tipo de hojas…) con esa información. Así, cuando intentéis recordar una parte de un tema, el cuaderno os vendrá a la mente y recordaréis la información que escribisteis.

Además, utilizar un cuaderno físico os permite subrayar en diferentes colores y añadir notas adhesivas, por ejemplo. El hecho de utilizar estos recursos de una forma que os resulte atractiva visualmente hará más fácil retener la información en la memoria.

Por ejemplo, podéis utilizar un Cuaderno Inteligente, que os permite personalizar totalmente vuestro cuaderno. Podéis elegir:

  • Portada y contraportada
  • Discos y elásticos
  • Tipos de hojas (rayadas, lisas, cuadriculadas…)
  • Accesorios como separadores, adhesivos, marcapáginas…

Organizar los materiales

Tener los materiales bien organizados es muy importante a la hora de estudiar oposiciones, sobre todo en aquellas con temarios extensos. Utilizar cuadernos os permitirá organizaros como os resulte más útil de forma totalmente libre, al no existir un límite de espacio y poder utilizar tantos cuadernos como sea necesario.

Además, utilizando cuadernos os aseguráis de que no perderéis ninguna parte importante de vuestros apuntes, ya que tendréis toda la información ordenada de la forma que vosotros mismos hayáis escogido.

Cómo utilizar cuadernos y libretas cuando preparas oposiciones

A continuación os damos ideas para aprovechar al máximo vuestros cuadernos.

Cuaderno de preguntas falladas

Una forma de usar vuestro cuaderno es como complemento a la práctica de test con una libreta de fallos. Consiste en hacer test y apuntar en un cuaderno las preguntas y conceptos que falláis. Así, tenéis recogidos en un mismo sitio los contenidos que más os cuestan y le podéis dedicar una atención especial. Lo ideal es ir repasando esta libreta y volver a hacer test para controlar vuestro progreso.

Recordad que en OpositaTest podréis repasar todas las preguntas que habéis fallado con nuestros test de preguntas falladas.

Os dejamos este vídeo de una opositora que os muestra cómo lo utiliza:

Cuaderno recopilatorio de temas

Si utilizáis un Cuaderno Inteligente, con un sistema de discos, podéis añadir todos los materiales que creáis convenientes y utilizar separadores para mantenerlos ordenados. Por ejemplo, a cada sección dedicada a un tema podéis añadirle vuestros propios apuntes hechos a mano, temario, esquemas y preguntas de test con sus respuestas.

Así, podéis tener en un mismo sitio todo lo que necesitáis para aprenderos bien cada tema, como los recursos que os proporcione vuestra academia online o presencial y los recursos de herramientas para estudiar oposiciones como OpositaTest.

Lo bueno de utilizar cuadernos con sistema de discos es que podéis ir añadiendo materiales en cualquier momento para que cada vez esté más completo.

Cuaderno para controlar vuestro progreso

Si no os funciona estudiar con cuadernos, seguro que sí que os resulta útil utilizarlos para controlar cómo vais progresando. Por ejemplo, cada día podéis escribir vuestra lista de tareas (temas a aprender, test a hacer, esquemas a repasar) e ir marcándolas cuando las hayáis terminado.

De esta forma, mantendréis la motivación. Además, si notáis que no conseguís cumplir vuestros objetivos, veréis que quizás debéis hacer alguna adaptación a vuestro estudio. También podéis añadir al cuaderno otros recursos de organización del tiempo como calendarios y el opotracker.


Ahora que ya habéis visto diferentes formas de usar cuadernos, seguro que encontráis la que mejor os funciona para preparar vuestra oposición.

¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com