¡Hola, Opositores! ¿Estáis contando ya los días para presentaros al examen de Administrativo de la Junta de Andalucía? Para darle ese último empujón hemos recopilado los exámenes resueltos de años anteriores en un único lugar.

¡Haced clic para verlos y poneros a prueba!

Antes de meternos de lleno en materia, es importante comentar que la oposición a Administrativo de la Junta de Andalucía por Turno Libre se ha convocado de forma irregular en los últimos años.

Esto implica que, además de los cambios en el sistema del proceso selectivo y el formato de las pruebas, no todas las Ofertas de Empleo Público (OEP) se han traducido en convocatorias independientes.

Así, desde 2009 se han publicado 6 OEP cuyas convocatorias se han estructurado del siguiente modo:

  • OEP 2009 – 150 plazas
  • OEP 2010 – 227 plazas
  • OEP 2013 – 33 plazas
  • OEP 2016 – 95
  • OEP 2017+2018 – 269 plazas – en proceso de resolución. En el momento en el que se resuelva añadiremos el examen oficial a este listado

Por otro lado, en estos mismos años se han convocado otros procesos de estabilización por el sistema de concurso-oposición. En concreto, el de 2019 está en proceso de resolución. En este post os hablamos en profundidad de estas plazas.

¿Cómo es el examen de Administrativo de la Junta de Andalucía?

El formato de los ejercicios en las oposiciones a la Junta de Andalucía ha ido cambiando a lo largo de los últimos 10 años. Por este motivo, cuando os explicamos cómo es un examen siempre nos referimos a la última convocatoria publicada.

En la actualidad se está resolviendo la convocatoria de 2019 (OEP 2017+2018) y estos son los los ejercicios que debéis superar:

  1. Cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre el programa oficial
  2. Resolución de un caso práctico a través de un cuestionario tipo test de 30 preguntas

Exámenes de Administrativo de la Junta de Andalucía resueltos

En este apartado podréis consultar los exámenes resueltos de Administrativo de la Junta de Andalucía de los últimos 10 años. El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) recoge los cuestionarios junto con las plantillas correctoras.

Tened en cuenta, como ya os hemos contado arriba, que este proceso selectivo ha ido cambiando a lo largo de los años.

Examen 2009 de Administrativo de Andalucía

La convocatoria se resolvió mediante el sistema de concurso-oposición. En esta ocasión la fase de oposición consistía en un único ejercicio tipo test de 100 preguntas.

Aquí podéis consultar el cuestionario y la plantilla correctora tal y como los recoge el Instituto Andaluz de Administración Pública:

Examen 2010 de Administrativo de la Junta de Andalucía

El examen correspondiente a la OEP 2010 de Administrativo de la Junta de Andalucía se realizó en 2011 y el proceso selectivo se resolvió, de nuevo, mediante el sistema de concurso-oposición.

Los aspirantes se enfrentaron a un único cuestionario tipo test de 100 preguntas que incluía tanto preguntas teóricas sobre el programa oficial como la resolución de supuestos prácticos acordes a la especialidad.

Aquí podéis ver el ejercicio y también la plantilla correctora:

Examen 2013 de Administrativo de Andalucía

A partir de 2013 el acceso al puesto de Administrativo en la Junta de Andalucía se resolvió mediante el sistema de oposición libre.

En esta convocatoria se modificó también el formato de los ejercicios, que pasó a consistir en dos pruebas obligatorias y eliminatorias: cuestionario tipo test sobre el programa oficial y resolución de un supuesto práctico mediante cuestionario tipo test.

Aquí podéis ver los cuestionarios y plantillas correctoras según los ha archivado el IAAP:

Examen 2016 de Administrativo de la Junta de Andalucía

En la convocatoria derivada de la OEP 2016 se repite el formato de ejercicios usado en 2013. Es decir, cuestionario tipo test con preguntas teóricas sobre el temario oficial y resolución de un supuesto práctico.

Aquí podéis consultar cómo fue el examen tipo test de Administrativo.

Y aquí consultar tanto el cuestionario como las plantillas correctoras del caso práctico:



*IMPORTANTE: Los cuestionarios enlazados desde el Instituto Andaluz de la Administración Pública (IAAP) pueden incluir preguntas anuladas o legislación derogada.
  En el cuestionario enlazado desde OpositaTest están marcadas estas preguntas para que podáis tomar nota de ello
.

Además, os recordamos que todas nuestras suscripciones contienen solo preguntas acordes normativa vigente en vuestra oposición, adaptadas al último temario oficial y con las respuestas siempre justificadas.



¿Cómo preparar el test de Administrativo de la Junta de Andalucía?

Ahora que ya tenéis claro en qué consiste el examen de Administrativo de la Junta de Andalucía y cómo ha sido en años anteriores, nos gustaría compartir con vosotros un par de consejos de estudio:

  • El test es la primera prueba, pero no descuidéis el caso práctico. En este segundo ejercicio no solo es clave conocer la normativa, sino también entender cómo y cuándo se aplica. Por eso es clave que no solo memoricéis, sino que también comprendáis el temario
  • Es importante marcarse horarios y rutinas. Antes de entrar a fondo al estudio es positivo dedicar un par de horas a diseñar un plan de trabajo y una rutina. Esto os ahorrará mucho tiempo en el día a día y os ayudará a ver los avances en la materia con mayor facilidad
  • Encontrad la técnica de repaso y memorización que mejor funciona para vosotros. Hay multitud de técnicas y herramientas para repasar: esquemas, resúmenes, mapas de conceptos, tarjetas con palabras clave, subrayados por códigos de colores… Elegid el que creéis que mejor se adapta a vosotros y ¡trabajad duro!

¿Es la primera vez que os presentáis a esta oposición? ¿Os habéis presentado en convocatorias anteriores? Dejadnos un comentario y compartid con nosotros vuestra experiencia como opositores.

¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Junta de Andalucía» y mantente siempre al día de la actualidad en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com