Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

MENUMENU

Análisis del examen de Celador SERGAS 2019


¡Hola opositores! El día 10 de marzo se ha celebrado el examen de la OPE de Celador 2017 del SERGAS, convocada  el 13 de marzo de 2018. Están en juego 390 plazas, entre las que se incluyen las de la oferta de OPE de 2016, 2017, junto con las aprobadas en base a la tasa de reposición. ¡Vamos a analizarlo para vosotr@s!

En esa convocatoria se ha publicado un nuevo temario, que consta de 9 temas específicos, y 8 temas de la parte común de legislación..

Examen celador SERGAS

Las partes del examen de Celador SERGAS

El examen general ha constado de dos ejercicios:

Primer ejercicio (eliminatorio). Consiste en un único ejercicio dividido en dos partes, para las cuales habrá un plazo máximo total de 150 minutos (120 minutos para el turno de discapacidad intelectual)

1. Contestación de 50 preguntas test con 4 posibles respuestas, más 5 preguntas de reserva, de contenido teórico de la parte específica del programa. 

2. Contestación de 50 preguntas test con 4 posibles respuestas, más 5 de reserva, de supuestos prácticos. 

El ejercicio valora de 0 a 50 puntos. Cada pregunta correcta suma 0,5 puntos, las dejadas en blanco no influyen en la puntuación y las falladas restan 0,125 puntos. Para superar el ejercicio hay que alcanzar un mínimo de 25 puntos. 

Para el turno de discapacidad intelectual consistió en 30 preguntas test con 4 posibles respuestas, más 2 preguntas de reserva. Este ejercicio se valorará de 0 a 90 puntos. Cada pregunta correcta suma 3 puntos, las dejadas en blanco o erróneas no influyen en la puntuación. Para superar el ejercicio hay que alcanzar un mínimo de 45 puntos. 

Segundo ejercicio (obligatorio no eliminatorio). Contestación de 10 preguntas test con 4 respuestas alternativas, más 2 preguntas de reserva, sobre la parte común del temario (tema 1 a 8 incluido), en un plazo máximo de 15 minutos.

Se valorará con un máximo de 0 a 5 puntos. Cada pregunta correcta suma 0,5 puntos, las dejadas en blanco no influyen en la puntuación y las falladas restan 0,125 puntos. 

Tercer ejercicio (obligatorio no eliminatorio). Prueba test de 10 preguntas con 4 posibles respuestas, más 2 preguntas de reserva, sobre el conocimiento de la lengua gallega. La duración de este ejercicio será de 15 minutos y se valorará de 0 a 5 puntos.

Cada pregunta correcta suma 0,5 puntos, las dejadas en blanco no influyen en la puntuación y las falladas restan 0,125 puntos.

Están exentos de realizar este ejercicio los aspirantes que acrediten poseer el CELGA 2. 

Turno de discapacidad

Para el turno de discapacidad intelectual consistió en 5 preguntas test con 4 posibles respuestas, más 1 pregunta de reserva. Este ejercicio se valorará de 0 a 5 puntos. Cada pregunta correcta suma 1 punto, las dejadas en blanco o erróneas no influyen en la puntuación.

Para el turno de discapacidad intelectual el ejercicio de lengua gallega consistió en 5 preguntas test con 4 posibles respuestas, más 1 pregunta de reserva. Este ejercicio se valorará de 0 a 5 puntos. Cada pregunta correcta suma 1 punto, las dejadas en blanco o erróneas no influyen en la puntuación.

Los textos legales eran los vigentes en la fecha de publicación en el DOG de la resolución por la que se procedió al nombramiento del tribunal de calificación, por tanto, hasta el día 17 de diciembre de 2018.

Una novedad de esta convocatoria es que el SERGAS publicó un temario oficial para facilitar el aprendizaje de contenidos para el turno de discapacidad intelectual. Aunque el contenido de este temario es bastante sencillo, constituye una buena guía orientativa acerca del mismo. De hecho, el examen de este turno se contestaba con este temario sin dificultad.

Distribución de preguntas del examen de Celador SERGAS 2019

En la parte común, de las 10 preguntas, la mitad trataban sobre el Estatuto Marco del personal estatutario, y sobre la provisión y selección de plazas en SERGAS, repartiéndose el resto entre la Ley de PRL, Constitución, organización de la Xunta, Ley General de Sanidad, Ley de Saúde de Galicia y consentimiento informado.[vb1] 

En la parte específica, los temas más preguntados fueron los correspondientes a los temas referidos a movilización y traslado de pacientes, incluyendo cuestiones acerca de ergonomía.

A continuación, las referidas a la organización de la asistencia en Urgencias, incluyendo el transporte sanitario y la actuación ante situaciones de emergencia en la institución, seguida de las referidas a esterilización e higiene, con especial atención a la protección frente a agentes biológicos y normas de protección estándar.

Llama la atención que el siguiente tema más preguntado ha sido el tema de conocimientos de informática, lo que nos da una idea de la importancia de la innovación en estos momentos.

A continuación,  la actuación ante fallecidos y mortuorios, así como preguntas de la unidad de paciente y conocimientos de material. Lo siguiente más preguntado fue el tema de comunicación ya relación con los usuarios, con especial hincapié en la información a los pacientes. Las preguntas acerca de funciones del celador han versado en general sobre la actuación en los distintos servicios, especialmente el quirófano, versando pocas sobre cuestiones generales, excepto en lo que se refiere a vigilancia.

A posteriori, la gestión de almacén y algunas acerca de documentación. En las Unidad de Salud Mental han versado sobre todo acerca de la contención mecánica, y finalmente dos preguntas acerca de la farmacia.

Análisis del anterior examen de celadores SERGAS

El anterior examen de oposición para la categoría de Celador realizado en Galicia correspondía a la OPE 2009. Si analizamos al anterior examen, nos encontramos:

En la parte común, de las 10 preguntas, la mitad trataban sobre el Estatuto Marco del personal estatutario, y sobre la provisión y selección de plazas en SERGAS, repartiéndose el resto entre la Ley de PRL, Constitución, organización de la Xunta, Ley General de Sanidad, Ley de Saúde de Galicia y consentimiento informado.

En la parte específica, los temas más preguntados fueron los correspondientes a las funciones del celador, tanto generales como en distintos servicios, el conocimiento del material (en especial de la unidad de paciente), así como las referidas a la organización de la asistencia en Urgencias, incluyendo el transporte sanitario y la actuación ante situaciones de emergencia en la institución.

A continuación, los temas referidos a movilización y traslado de pacientes, incluyendo cuestiones acerca de ergonomía, y las referidas a esterilización e higiene, con especial atención a la protección frente a agentes biológicos y el uso adecuado y mantenimiento de la uniformidad.

El resto de preguntas se reparten entre los temas de identificación, información y comunicación, actuación ante fallecidos, informática, unidades de críticos, quirófano, suministros, Unidad de Salud Mental y gestión de documentación, por este orden.

Como veis, la distribución de las preguntas es similar, salvo en el tema de informática que en esta ocasión ha ocupado un lugar mucho más relevante.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com