¡Hola, opositores! En esta entrada veremos cómo se eligen los destinos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y qué factores deberíais tener en cuenta para decidiros.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Posibles destinos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Tras superar la oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, tendréis la posibilidad de elegir el destino que más os interese, dentro de las opciones disponibles en cada convocatoria.

Con esto nos referimos tanto a destino geográfico como al tipo de puesto que os gustaría desempeñar dentro de la prisión. Veamos ambas cuestiones por separado:

¿Qué centro penitenciario elegir?

Este primer aspecto de la elección de destinos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias no requiere mayor explicación. Simplemente se trata de optar por uno de los centros penitenciarios existentes en España, en función de vuestras preferencias y de la disponibilidad de plazas en cada caso.

A día de hoy, existen unos 92 centros en todo el país. No obstante, tened en cuenta que las competencias penitenciarias en Cataluña corresponden a la Generalitat. Por tanto, no podréis optar a ningún destino en ese territorio, ya que se convocan oposiciones separadas para dicha comunidad autónoma.

En el resto, podréis elegir libremente. De todos modos, no siempre es fácil conseguir el destino pretendido, sobre todo en los primeros años. Al principio, todo dependerá de vuestra nota en el proceso selectivo y de la demanda que haya para cada puesto en concreto.

Con carácter general, los destinos más solicitados del cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias suelen ser los del norte. Así, conseguir una plaza en prisiones de León, Asturias o Galicia, por ejemplo, suele ser realmente difícil, sobre todo en los primeros años de servicio.

Por el contrario, en centros penitenciarios del sur, del este o de las islas, es bastante más sencillo. Por ejemplo, Castellón o Sevilla suelen ser ubicaciones habituales como primer destino.

Tipos de puestos para elegir destino en Instituciones Penitenciarias

La segunda cuestión a tener en cuenta al elegir destino como Ayudante de Instituciones Penitenciarias es la del tipo de puesto que os gustaría desempeñar.

Y es que, como ya sabréis, esta oposición os permite trabajar en distintos puestos, cada uno con sus propias funciones:

  • Puestos de vigilancia. Sin duda, son los destinos que más habitualmente identificamos con los funcionarios de prisiones, ya que son los encargados de controlar y vigilar a los internos. En esta categoría existen dos tipologías de puestos diferentes:
    • Vigilancia I (V1). Se trata de aquellos puestos que tienen un mayor contacto con los reclusos, de forma directa y habitual. Por tanto, realizan tareas de vigilancia directa, recuentos, apertura y cierre de puertas, etc.
    • Vigilancia II (V2). Aquí nos encontramos con aquellos puestos que tienen atribuidas tareas de vigilancia con menor contacto con las personas internas. Por ejemplo, es el caso de los funcionarios que trabajan en áreas como el control de acceso a la prisión, recepción de envíos, cocina, comunicaciones, etc.
  • Oficinas. Se trata de puestos puramente administrativos, relacionados con la gestión burocrática de la prisión. Por tanto, son puestos que no implican un contacto directo con los internos
  • Áreas mixtas. Son aquellos puestos de Ayudante en los que existe un cierto contacto con los internos, pero en mucho menor grado que en los de vigilancia. De este modo, aquí se encuadran los funcionarios que desarrollan su trabajo en los economatos, servicios de vestuario, reparaciones, sectores laborales o en otras tareas vinculadas con la reinserción social de los internos

¿Cómo elegir destino en Instituciones Penitenciarias?

Algunas de las cuestiones que podéis tomar en consideración para elegir destino como Ayudantes de Instituciones Penitenciaras son las siguientes:

  • Funciones y vocación profesional. Como habéis visto, existe una enorme diferencia de funciones entre los puestos de vigilancia y los de oficina. Por tanto, dependiendo de lo que más os atraiga profesionalmente, podréis optar por unos u otros. No obstante, como veremos a continuación, hay muchos otros factores a tener en cuenta
  • Horario y jornada. En los puestos de oficina, lo habitual es que trabajéis de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00. Por el contrario, en vigilancia la jornada es muy distinta, trabajándose tanto los fines de semana como los días festivos:
    • En los puestos de V1, la norma es trabajar tres días y descansar los cinco siguientes. Así, los dos primeros días sería en horario de mañana y tarde, de 8:00 a 22:00. El tercer día trabajaríais en horario de noche, de 22:00 a 8:00. Además, existe la posibilidad de cambiar turnos con compañeros para acumular períodos de descanso todavía más largos
    • En los puestos de V2, tendréis que trabajar dos días de mañana y tarde (de 8:00 a 22:00) y después tendréis libres los cuatro días siguientes
  • Días libres. Además de las libranzas que acabamos de ver, todos los Ayudantes tienen 22 días hábiles de vacaciones al año. A esto se suman otros 16 de compensación de festivos para los puestos de V1, que se reducen a 9 para los de V2. En todos los puestos podréis disfrutar también de los días de asuntos propios que establece la normativa de funcionarios (actualmente, 6 días hábiles como máximo)
  • Peligrosidad. Aunque los centros penitenciarios son muy seguros y se adoptan todas las precauciones, es innegable que los puestos de vigilancia (sobre todo V1), pueden suponer un mayor riesgo potencial que los de oficina. De ahí también sus mejores condiciones en cuanto a días libres y retribuciones
  • Sueldo. Efectivamente, el sueldo de funcionario de prisiones es distinto según el puesto de destino que desempeñéis como Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Así, con carácter general, los puestos mejor pagados son los de V1, seguidos por los de V2 y, finalmente, los de oficinas

En cualquier caso, recordad que no siempre es fácil conseguir el destino que os interese, sobre todo al principio. Veamos por qué.

¿Cómo se asignan los destinos de Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

Para la asignación de vuestro primer destino como Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se tienen en cuenta los siguientes factores:

  • Vuestra preferencia. Así, tendréis que indicar en el documento de solicitud los centros y puestos a los que queráis optar, por orden de prioridad.
  • La nota que hayáis conseguido en el proceso selectivo. De este modo, los candidatos se ordenan en función de la nota obtenida en esta oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Por tanto, cuanto más arriba estéis en la escala, más posibilidades tendréis de conseguir la plaza que os interese.

Una vez asignado vuestro primer destino, y cuando llevéis al menos dos años en él, podréis participar en los concursos de traslados que se convocan cada año para optar a un nuevo puesto. Si queréis saber cómo funcionan estos concursos, podéis consultar la convocatoria más reciente en el BOE de 01/09/2021.

Como veréis en esa resolución, para asignar los destinos se tienen en cuenta los méritos de cada funcionario. De forma muy resumida, se valoran los siguientes aspectos:

  • Méritos generales, hasta un máximo de 80 puntos. Aquí se incluyen:
    • Valoración del grado personal consolidado, hasta 15 puntos. Se trata del nivel asignado a cada puesto de trabajo
    • Valoración del trabajo desarrollado en los puestos desempeñados durante los últimos 5 años. Hasta 15 puntos
    • Cursos de formación y perfeccionamiento, con un límite máximo de 10 puntos
    • Antigüedad, con un tope máximo de 40 puntos
    • Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, hasta 10 puntos. Se refiere a aspectos como el destino del cónyuge, el cuidado de hijos y familiares, etc.
  • Méritos específicos adecuados a las características del puesto. Hasta un máximo de 20 puntos. Se refieren a una gran variedad de cuestiones vinculadas con el trabajo que se realiza en cada puesto en específico.

¿Cómo se asignan los destinos de prácticas de los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

La asignación de destinos para prácticas se realiza también en función de la nota que hayáis obtenido en la oposición y de vuestras preferencias geográficas y de tipo de puesto.

De todos modos, en este ámbito suele haber bastante flexibilidad, por lo que la Dirección del centro penitenciario puede reubicaros en puestos distintos si así lo exigen las necesidades del servicio.

En definitiva, la elección de destinos de los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es un proceso totalmente reglado, en el que se tiene en cuenta tanto la calificación del proceso selectivo como los demás méritos acumulados por cada funcionario.

En cualquier caso, el primer paso es superar la oposición. Si os interesa este trabajo y os preparáis de forma adecuada, tendréis muchas posibilidades de lograr vuestro objetivo en la próxima convocatoria.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Ayudantes de Instituciones Penitenciarias» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com