¡Hola, opositores! ¿Os interesaría presentaros a unas oposiciones en Cataluña pero no sabéis cuáles elegir? En esta entrada os explicamos las distintas opciones, los requisitos que debéis cumplir y los factores a tener en cuenta para decidiros.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Requisitos para opositar en Cataluña

Como es lógico, antes de participar en unas oposiciones en Cataluña, es imprescindible que comprobéis que cumplís todos los requisitos que exijan las bases.

En general, estos requisitos van a ser muy similares a los que se piden en puestos equivalentes de cualquier otra administración. Por tanto, suele exigirse lo siguiente:

  • Edad. Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa
  • Nacionalidad. Se admiten las siguientes posibilidades:
    • Nacionalidad española
    • De un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo
    • Ser cónyuge o pareja de hecho de españoles y nacionales de otros estados miembros de la UE, siempre que no estén separados de derecho. Se incluyen también sus descendientes y los de su cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes
    • Personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la UE y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores
  • Titulación. Será diferente para cada tipo de puesto
  • Capacidad. Debéis poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones del puesto en cuestión
  • Habilitación. No haber sido separados/as del servicio o inhabilitados en los plazos que se indiquen
  • No haber sido condenados/as por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual

Sin duda, el único requisito diferenciador va a ser el del idioma, como ahora veremos.

¿Debo saber catalán para opositar en Cataluña?

Con carácter general, sí debéis saber catalán, tanto oral como escrito, para opositar en Cataluña. Así lo exige el Decreto 161/2002, de 11 de junio, que regula estas cuestiones.

Veamos más en detalle este requisito:

  • El nivel exigido (entre el A y el D) depende del tipo de puesto de que se trate
  • Si no podéis aportar una acreditación del nivel, tendréis que superar una prueba específica de catalán dentro de la oposición
  • Puede haber exenciones para el personal interino y temporal

¿A qué oposiciones de la Generalitat de Catalunya me presento?

Los criterios más importantes a tener en cuenta para elegir unas oposiciones en Cataluña son los siguientes:

  • Titulación académica. Como sabéis, los funcionarios se clasifican en distintos grupos de acuerdo con la titulación que se exige para acceder a cada uno de ellos. Por tanto, el título va a ser el mayor condicionante para determinar a qué oposición de Cataluña podéis presentaros
  • Otros requisitos específicos. Por ejemplo, determinadas oposiciones exigen una cierta aptitud física, una estatura mínima, permisos de conducir, etc. Comprobad que vuestro perfil encaja con las exigencias que indiquen las bases
  • Vocación profesional. Sin duda, la vocación es un aspecto a tener muy en cuenta. Así, pensad que estáis eligiendo un trabajo para toda la vida. Además, cuanto más os interese la materia, más fácil os resultará estudiar el temario
  • Nivel de dificultad o dedicación necesaria. En función de cuánto tiempo podáis (o queráis) dedicar a estudiar y de vuestras aptitudes, podréis delimitar aquellas oposiciones de Catalunya que mejor encajen con vuestras circunstancias. Así, entre otros aspectos, tened en cuenta:
    • El número de plazas que se ofrecen y la regularidad de las convocatorias
    • La extensión y complejidad del temario
    • El tipo y número de exámenes de la oposición. En general, las pruebas orales son las más difíciles
    • El nivel de competencia entre aspirantes (ratio de opositores por plaza)

Oposiciones de Cataluña: ¿cuáles hay?

Como ya sabréis, existe una gran variedad de oposiciones en Cataluña. Por tanto, en función del sector que más os interese y de vuestro perfil académico, podréis decantaros por aquella que mejor encaje con vosotros.

A continuación os indicamos algunas de las más interesantes, para una gran variedad de perfiles:

Oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cataluña

Fundamentalmente, aquí destacan las oposiciones de Mossos d’Esquadra. Así, se trata de uno de los cuerpos más demandados, tanto por la regularidad de convocatorias como por sus atractivas retribuciones.

¿Queréis saber qué os espera en los ejercicios teórico-prácticos de esta oposición? ¡Haced ya un test gratis de Mossos d’Esquadra aquí!

Podemos incluir aquí también las plazas de los cuerpos de bomberos de la Generalitat. Aunque no sean convocatorias tan frecuentes y con tantas plazas, pueden ser también muy interesantes.

Finalmente, aunque no sean de ámbito autonómico sino local, conviene recordar las oportunidades que ofrecen los distintos cuerpos de Policía Local de Catalunya. Por supuesto, en cuanto a número de plazas, destaca especialmente la Guardia Urbana de Barcelona, oposición que estará disponible muy pronto en OpositaTest.

Oposiciones de cuerpos docentes en Cataluña

Como en cualquier otra comunidad autónoma, en Cataluña existen oposiciones a todos los cuerpos docentes, que se convocan con bastante regularidad.

Por tanto, si os interesa acceder a los cuerpos de Maestros, Profesores de Secundaria o FP, de enseñanzas artísticas, etc., no os faltarán oportunidades.

Personal sanitario para el Servicio Catalán de Salud – CatSalut Servei Català de la Salut

Sin duda, las oposiciones sanitarias de Cataluña se encuentran también entre las más demandadas en el ámbito autonómico.

Así, la variedad de plazas y las recurrentes necesidades de personal hacen que la oferta de plazas sea bastante generosa y las convocatorias, muy regulares. Por tanto, sea cual sea vuestro perfil académico, es muy probable que encontréis algún tipo de plaza que os interese.

En este enlace podéis informaros de todas las convocatorias en marcha.

Oposiciones de administración general de la Generalitat de Catalunya

Dentro de las oposiciones de tipo administrativo, la Generalitat de Catalunya ofrece oportunidades para todos los grupos de funcionarios.

Por tanto, entre otras, podemos mencionar las siguientes:

Además, la administración de la Generalitat de Catalunya convoca plazas de tipo técnico para todo tipo de especialidades. Por tanto, os encontraréis con oposiciones para arquitectos, titulados en biblioteconomía y documentación, informáticos, veterinarios, ingenieros de las distintas especialidades, etc.

Plazas de justicia y prisiones

En este ámbito, destacan las siguientes oposiciones en Cataluña:

Como ya sabréis, en estos cuerpos generales de la administración de justicia, se distribuyen las plazas a nivel autonómico. Sin embargo, las oposiciones de Jueces y Fiscales y las de Letrados de la Administración de Justicia se convocan de forma global y centralizada para todo el Estado, aunque luego podáis ejercer en Cataluña.

En el ámbito penitenciario también os encontraréis con oposiciones específicas para Cataluña. Así, entre otras, podemos mencionar los siguientes tipos de plazas:

  • Cuerpo Técnico de Especialistas, grupo de servicios penitenciarios
  • Cuerpo de Auxiliares Técnicos
  • Psicólogos
  • Educadores Sociales
  • Cuerpo Superior de Administración – Titulación en Derecho

¿Cómo saber cuándo hay una convocatoria de oposiciones Cataluña?

Si queréis saber qué oposiciones de Cataluña hay este año o cuándo se publica cada convocatoria, podéis hacerlo a través de diferentes medios:

  • Las publicaciones de convocatorias que aparecen en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). En concreto, debéis consultar la sección «cargos y personal»
  • La web de empleo público de la Generalitat de Catalunya, que recopila todos los procesos selectivos en marcha (en su sección de convocatorias)
  • Desde Opositatest os informamos del estado de aquellas oposiciones de Cataluña que figuran en nuestro catálogo (¡Registraos gratis para recibir toda la información en vuestro email!)

¿Cómo preparar las oposiciones de la Generalitat de Catalunya?

La forma de preparar unas oposiciones de Cataluña es igual a la de cualquier otro ámbito territorial. Por tanto, podéis tener en cuenta las siguientes recomendaciones básicas:

  • Comenzad vuestra preparación con antelación suficiente. Solo así podréis llegar en buenas condiciones a las pruebas
  • Planificad y organizad adecuadamente el proceso de estudio. Procurad seguir un horario regular, que os permita ser muy constantes en la preparación. Además, es interesante que distribuyáis el temario en el tiempo disponible, marcándoos objetivos por meses o semanas para así controlar vuestro progreso
  • Reservad tiempo para descansar. De lo contrario, corréis el riesgo de saturaros y, por tanto, disminuir vuestro rendimiento
  • Utilizad esquemas para facilitar el proceso de memorización. En nuestra sección de esquemas disponéis de una gran variedad de recursos para todo tipo de oposiciones
  • Practicad con test similares a los del proceso selectivo, como los que os ofrecemos en Opositatest. Esto es fundamental para afrontar los exámenes con ciertas garantías de éxito

Como veis, existe una gran variedad de oposiciones en Cataluña, para todo tipo de perfiles y titulaciones. Por tanto, sea cual sea vuestra vocación profesional y perfil académico, seguro que encontráis alguna opción atractiva.


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones de la Generalitat de Catalunya» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com