¡Hola, opositores y opositoras! Para presentaros a las pruebas físicas de acceso a Policía Nacional os solicitarán un certificado médico.

En este post os explicaremos los pasos para obtener el el justificante médico para la Escala Básica y la Escala Ejecutiva y resolveremos las dudas más comunes sobre este tema.

¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

¿Quieres saberlo todo sobre la oposición de Policía Escala Básica?

Descarga gratis nuestra guía en PDF

¿Es obligatorio presentar el certificado médico en las pruebas físicas de Policía Nacional?

Sí, es un requisito indispensable para poder realizar las pruebas físicas de Policía Nacional. En la convocatoria actual los ejercicios de capacidad física serán los primeros en realizarse, así que si no presentáis el certificado médico se os excluirá, de forma directa, de la oposición a Policía Nacional.

¿Dónde conseguir el certificado médico para las pruebas físicas de Policía Nacional?

El justificante que debéis presentar se rellena sobre papel timbrado. Para conseguirlo podéis acercaros a una farmacia o estanco y os lo facilitarán sin ningún problema.

El coste de este documento -que debe ser rellenado por un facultativo médico- es de, aproximadamente, 3€.

Una vez tengáis el formulario debéis acudir a un centro médico en el que se comprobará que vuestro estado físico es el adecuado para someterse a las pruebas de aptitud del proceso selectivo.

¿Qué información debe aparecer en el certificado médico para las oposiciones a Policía Nacional?

El certificado médico para Policía Nacional debe reflejar que el o la aspirante cumple las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas deportivas.

Además, incluirá los siguientes campos:

  • Datos identificativos del doctor o doctora:
    • nombre y apellidos
    • número de colegiado
    • localidad en la que ejerce
  • Datos identificativos del aspirante:
    • nombre y apelidos
    • DNI
  • Fecha en la que ha sido emitido
  • Sello del Colegio Médico Oficial de la provincia

Para cubrirlo, un profesional médico revisará vuestro estado físico y comprobará que estáis en condiciones de realizar las pruebas físicas de acceso a la Policía Nacional.

Si el doctor o doctora ratifica vuestra buena condición física, rellenará el certificado, aportando su número de colegiado y su sello.

Es recomendable, sobre todo para facilitar el proceso de acceso a la pista el día de la prueba, que el colegio médico al que pertenezca quien os examine coincida con la provincia en la que realizaréis el examen.

¿Qué validez tiene el certificado médico para las pruebas físicas y cuándo se entrega?

El certificado médico para las pruebas físicas de Policía Nacional tiene una validez relativamente corta desde que es expedido. Por este motivo es importante que tengáis en cuenta el calendario de la oposición a la hora de solicitarlo.

La revisión médica para obtenerlo no os llevará mucho tiempo, pero es recomendable que concertéis una cita previamente con vuestro médico para ir sobre seguro y tener toda la documentación al día.

Esta documentación se entregará el propio día de la primera prueba y será revisada por el Tribunal, que confirmará que podéis participar en los ejercicios físicos de la oposición a Policía Nacional.


En este post de nuestro blog encontraréis todos los detalles sobre las pruebas físicas a Policía Nacional.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com