¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicaremos cómo elaborar un temario de oposiciones paso a paso. Además, veremos en qué casos es recomendable redactar un temario propio y en cuáles otros no va a ser la mejor opción.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

¿Es recomendable hacer tu propio temario de oposiciones?

Aunque no es lo más habitual, hay ciertas personas que se plantean elaborar el temario de las oposiciones por sí mismas.

Desde luego, no es fácil decir, con carácter general, si esta es la opción ideal o si es preferible estudiar con un temario ya elaborado. Por ejemplo, uno publicado por cualquier editorial especializada o por una academia de oposiciones.

Como luego veremos, cada opción tiene sus pros y sus contras, y cada persona tendrá que definir sus propias preferencias.

De todos modos, podríamos decir que, en la mayoría de casos, esta no es la opción más eficiente. Y es que los conocimientos, el tiempo y el esfuerzo requeridos para redactar un temario desde cero, no están al alcance de todo el mundo.

Otra cosa muy distinta es la posibilidad de completar, adaptar y personalizar un temario preexistente. Sin duda, esta puede ser una magnífica opción en algunos procesos selectivos. Analizaremos esta posibilidad en el último apartado de este artículo.

Por tanto, salvo que tengáis pleno convencimiento de vuestras capacidades o que el tipo de oposición lo justifique, os recomendaríamos partir de algún temario comercial o del que os proporcione vuestra academia.

De todos modos, si no os asusta el reto, más abajo os explicaremos las claves sobre cómo hacer un temario de oposiciones de la forma más eficiente posible. 

Ventajas y desventajas de elaborar un temario de oposiciones

Antes de entrar de lleno a analizar cómo elaborar un temario de oposiciones, veamos cuáles son los pros y los contras de esta opción:

Ventajas de los temarios propios

Pues bien, los principales aspectos positivos de redactar un temario de oposiciones de elaboración propia son los siguientes:

  • Originalidad. Dado que la inmensa mayoría de personas que se presentan a un proceso selectivo utilizan los mismos temarios comerciales, siempre resulta difícil destacar en los exámenes. Por tanto, esto puede hacer que el proceso selectivo resulte muy tedioso para el tribunal. Sin embargo, los temarios de elaboración propia, siempre que sean de calidad, pueden hacer destacar por encima del resto a los y las aspirantes
  • Adecuación a las características de cada persona. Si elaboráis vuestro propio temario, podéis adaptar la estructura y redacción del contenido al formato que os resulte más fácil de comprender y memorizar
  • Mejora del proceso de memorización. Indudablemente, desde el propio proceso de investigación, síntesis y redacción de los diferentes apartados, ya empezaréis a asimilar los contenidos del temario. Por tanto, cuando iniciéis la memorización propiamente dicha, os resultará más fácil retener toda la información
  • Precio. Ciertamente, podéis ahorraros el coste de adquirir un temario comercial (salvo que no encontréis otras fuentes disponibles para elaborar los temas). No obstante, en realidad, el precio de los temarios no suele ser el mayor coste de preparar unas oposiciones

Desventajas de elaborar un temario de oposiciones propio

Los principales aspectos negativos que tiene redactar un temario propio para unas oposiciones son los siguientes:

  • Tiempo requerido. Indudablemente, este es el mayor inconveniente de optar por esta vía, ya que el tiempo es el recurso más valioso para cualquier aspirante a una plaza en la Administración Pública. Así, aunque es cierto que redactar los temas ayuda a memorizarlos, es discutible que merezca la enorme inversión de tiempo y esfuerzo que se necesita para lograrlo
  • Escasez o inadecuación de las fuentes. En primer lugar, buscar la información suficiente para elaborar un temario propio requiere, de por sí, bastante tiempo y esfuerzo. Pero, además, no siempre es fácil encontrar material suficiente (y suficientemente actualizado) como para redactar un temario de calidad, salvo que recurráis a temarios comerciales para luego adaptarlos
  • Conocimientos necesarios. A menudo, la elaboración de temarios propios requiere bastantes conocimientos de la materia para saber qué fuentes elegir, qué apartados tienen mayor importancia, cómo sintetizar contenidos complejos, etc.

Cómo elaborar un temario de oposiciones paso a paso

En cualquier caso, si vuestra oposición permite (o requiere) la redacción de un temario original y os veis con fuerzas para afrontar el reto, veamos cómo podéis llevarlo a cabo en la práctica:

Analizar el programa de la oposición

El primer paso es consultar el programa oficial de vuestra oposición, que encontraréis en un anexo de las bases. Tened en cuenta que, si todavía no se ha publicado la nueva convocatoria, podría haber ciertos cambios respecto del programa anteriormente vigente.

Buscar fuentes actualizadas

Procurad conseguir materiales de oposiciones para redactar el temario que sean completos y estén perfectamente actualizados. Esto es especialmente importante en el caso de textos legales, que suelen experimentar modificaciones con relativa frecuencia.

Hacer un esquema de cada tema de la oposición

Antes de entrar de lleno a redactar el contenido, tratad de diseñar correctamente la estructura de apartados y subapartados, indicando brevemente los conceptos básicos que debe incluir cada sección. Hacer un esquema o consultar esquemas ya existentes será clave para que tengáis claro qué debe incluir vuestro temario.

Redactar el tema de oposiciones

Una vez estructurado el tema, podéis empezar a rellenar ese esqueleto con el contenido correspondiente y hacer vuestros apuntes a partir de todos los materiales que hayáis recopilado. Procurad que el tema siempre quede lo suficientemente completo, pero lo más fácil de asimilar y memorizar que os sea posible.

Revisar los contenidos y hacer los cambios necesarios

Después de terminar la redacción, leed con calma el tema de principio a fin e intentad detectar cualquier error, incoherencia u omisión que pudiera existir. En su caso, haced las correcciones que sean necesarias.

Una vez que hemos visto cómo preparar un temario de oposiciones propio, podemos dedicar el siguiente apartado de esta entrada a analizar una vía intermedia mucho más interesante: personalizar contenidos preexistentes.

Personalizar los temas de las oposiciones: una vía intermedia

Si bien la opción de elaborar un temario de oposiciones desde cero supone un enorme trabajo y no suele merecer la pena en la mayoría de casos, sí es cierto que puede ser interesante modificar o personalizar un programa ya existente.

Por ejemplo, un temario publicado por alguna editorial especializada.

En estos casos, tenéis la ventaja de partir ya de una estructura y un contenido perfectamente adecuados para el estudio.

¿Cómo personalizar los temas de oposiciones?

  • Ampliar aquellas secciones que os parezcan menos completas, incorporando material procedente de otras fuentes (legislación, apuntes de clase, otros temarios comerciales, etc.). En oposiciones como las de Educación, incluso podría haber margen para incluir ciertos aprendizajes procedentes de vuestra experiencia profesional previa
  • Volver a redactar ciertas partes que os resulten confusas o puedan ser difíciles de asimilar en su redacción actual
  • Incorporar notas al margen, referencias o claves mnemotécnicas para facilitar el proceso de estudio y memorización del temario
  • Anotar las relaciones existentes entre secciones o temas distintos. Esto puede ser especialmente útil si os tenéis que enfrentar a exámenes de desarrollo o a supuestos prácticos donde sea fundamental conectar conocimientos de diferentes partes del temario

¿Queréis ahorrar esfuerzos? Probad los temarios de oposiciones de OpositaTest gratis

Tras mucho trabajo y dedicación, por fin podemos compartir con vosotros una buena noticia. Desde otoño de 2022 están disponibles en OpositaTest los temarios de diversas oposiciones. Programas que se irán ampliando a otras especialidades con el paso del tiempo.

Pero estos temarios no vienen solos, ya que forman parte indisoluble de los cursos OpositaTest para preparar oposiciones. Cada uno de los cursos incluye:

  • Temario siempre actualizado en formato .pdf – Podréis imprimirlo o usarlo en formato digital
    • Incluyen apoyos visuales para reforzar la memorización de datos clave o plazos
    • sistema de actualizaciones gratuito
  • Temario en formato audio – para que lo escuches donde y cuando quieras
  • Test ilimitados de la oposición
  • Acceso a casos prácticos para entrenar el ejercicio
  • Esquemas, resúmenes y materiales de apoyo exclusivos
  • Acceso al sistema de tutores personalizados para la resolución de dudas sobre el temario o el proceso selectivo
  • TODO EL MATERIAL ESTÁ SIEMPRE ACTUALIZADO A LA CONVOCATORIA VIGENTE. Las actualizaciones son gratuitas

Ahora que ya sabéis cómo elaborar un temario de oposiciones o cómo personalizar uno preexistente, seguro os resultará más fácil afrontar este reto.

De todos modos, antes de poneros manos a la obra, tratad de evaluar objetivamente si es una tarea que está a vuestro alcance, dado el tiempo disponible y los materiales a los que tengáis acceso.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com