Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

¿Cuánto cuesta opositar?


¡Hola a todos!

Lo primero deciros que la pregunta “Cuánto cuesta opositar” nunca va a tener una respuesta correcta única, pues cada caso, cada persona y cada oposición es un mundo, pero con este post queremos orientaros en cuanto al coste económico que puede suponer preparar una oposición (ya no hablamos del coste personal, que en muchos casos es incalculable). 

TEMARIO Y MATERIAL DE PAPELERÍA

Es muy difícil, por no decir imposible, encontrar a un opositor que haya aprobado sin al menos guiarse por un temario. Es algo imprescindible para casi todos. Los precios dependen de dos factores: la editorial y la oposición que estemos realizando. La diferencia pueden ser cientos de euros.

Por ejemplo, opositar a Jueces y Fiscales con el temario de Carperi cuesta un total de 756 euros (sin contar con actualizaciones). La “ventaja” es que viene dividido en tomos por materias y no es necesario desembolsar esa cantidad de golpe. Una alternativa más económica es bucear por webs como Wallapop en busca de temarios de segunda mano.

En cuanto a una oposición con un temario más económico estaría, por ejemplo, auxilio judicial. El temario de Adams serían 53 euros más gastos de envío.

 

ACADEMIA Y PREPARADOR

Las academias son necesarias para muchos opositores y un gasto importante al mes. Como venimos diciendo, todo depende, es muy difícil dar una estimación, pues dependerá de la oposición, donde nos encontremos (no será lo mismo el precio en una gran ciudad que en un lugar más pequeño)cuantas horas vayamos o el prestigio de la academia. Un valor casi seguro del cual partir serían alrededor de 120 euros al mes.

Por otra parte, algunas oposiciones requieren de preparador, sobre todo en lo que concierne a preparar la parte del examen oral, como puede ser el de Jueces y Fiscales o Letrado de la Administración de Justicia. No suelen ser nada baratos, hablamos de al menos 150 euros mensuales. Para encontrar un preparador lo mejor es bucear en foros donde se anuncien o ir directamente al Juzgado o administración pública a la que queramos opositar y preguntar allí.

 

OTROS GASTOS FIJOS

Un gasto a mayores serían las tasas del examen, que estarán en torno a los 20-30 euros. Eso sí, habrá supuestos en los que estaremos exentos de pagarlas si lo establece así la convocatoria (situación de desempleo, víctima de terrorismo o violencia de género, familia numerosa, discapacidad…).

También habría que sumar en cualquier oposición el coste del material de papelería (folios, cuadernos, subrayadores, bolígrafos…), que podríamos estimar en una media de 20 euros al mes.  Si queréis ver dónde comprar el subrayador más barato, ya hemos hablado sobre ello.

 

Como conclusión, volvemos a decir que es un gasto muy variable en función de múltiples factores y circunstancias. Lo que está claro es que a ciertas oposiciones muchas personas no podrán acceder por falta de recursos, pues las becas públicas y privadas hace años que ya no son algo fácil de encontrar ni de conseguir.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com