¡Hola, opositores! ¿Sabéis cómo es el examen de administrativo del Servicio Andaluz de Salud (SAS)? En este post analizamos con todo detalle las características del test, el sistema de puntuación y los méritos que se valoran en la fase de concurso.

¡Seguid leyendo si os interesan estas plazas!

* Esta información ha sido redactada tomando como referencia la última convocatoria vigente para Administrativo del SAS. Podrían existir cambios en las siguientes convocatorias, que incorporaremos en el momento en que se publiquen.

¿Dónde se regula el examen de administrativo del SAS?

Como ya sabréis, la principal normativa que regula las oposiciones de administrativo del SAS (Servicio Andaluz de Salud) es la siguiente:

  • El decreto de la Junta de Andalucía de aprobación de la oferta de empleo público (OPE)
  • Las bases generales por las que se regulan los procesos selectivos del SAS (que podéis consultar en este enlace)
  • Las bases específicas para estas plazas de Administrativo del SAS. Podéis consultar las de la última convocatoria, que son las que tomamos como referencia para este post

El sistema selectivo que se utiliza en este caso es el de concurso-oposición, que es el habitual en muchas oposiciones sanitarias.

Por tanto, se desarrolla a través de dos fases sucesivas (oposición y concurso), que analizamos a continuación con todo detalle.

Fase de oposición: examen de administrativo del SAS

Como ya sabréis, la fase de oposición de administrativos del SAS tiene carácter eliminatorio. Por tanto, es necesario superarla para pasar a la valoración de méritos.

A continuación os explicamos en qué consisten los exámenes de administrativo del SAS y cuál es el sistema de puntuación.

¿Cómo es el examen de administrativo del SAS?

Para llegar con total preparación a la fecha de examen de Administrativo del Servicio Andaluz de Salud, es esencial que tengáis claro cómo es el examen. El examen de administrativo del SAS consta de dos ejercicios escritos:

  1. Un cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test (más 3 de reserva). Como es habitual, cada pregunta tendrá 4 respuestas alternativas, de las que solo una será la correcta
  2. Un cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test, adecuado a las funciones propias de la categoría de administrativo del Servicio Andaluz de Salud y relacionado con el programa de materias. Igual que en el examen anterior, cada pregunta tendrá 4 alternativas de respuesta

Recordad que ambos ejercicios se realizan el mismo día y en una única sesión. Además, el tiempo máximo disponible será de 3 horas.

¿Cómo se valora el examen de administrativo del SAS?

Las normas de puntuación de la fase de oposición de administrativo del SAS son las siguientes:

  • La valoración máxima de esta fase es de 100 puntos
  • Por tanto, cada uno de los tests tendrá una valoración máxima de 50 puntos
  • Para superar la fase de oposición, debéis conseguir una puntuación total que alcance el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas. Además, en cualquier caso, no podrá ser inferior al 40% de la puntuación máxima establecida para esta fase
  • La valoración de los cuestionarios tipo test se realizará de acuerdo con la siguiente fórmula matemática: (A–E/4) x (50/P). Así, A representa el número aciertos, E, el número de errores y P indica el número de preguntas no anuladas. De este modo, las normas de puntuación de las preguntas son las siguientes:
    • Cada respuesta correcta se puntuará aplicando la fórmula: 50/P
    • Las respuestas incorrectas restarán una cuarta parte del valor de las preguntas acertadas
    • Las respuestas no contestadas no se computan

Como hemos visto, la fase de oposición de Administrativos del SAS es eliminatoria. Esto implica que obtener una puntuación alta es fundamental para acceder a la fase de concurso. Para ayudaros a comprender mejor la dificultad de este proceso selectivo hemos preparado un histórico con las notas de corte de Administrativo del SAS. En él comparamos la evolución de la nota mínima con el número de plazas.


Fase de concurso de administrativo del SAS

Como decíamos, los candidatos que superen el examen de administrativo del SAS pasarán a la fase de concurso, donde se procede a valorar los méritos alegados por dichos aspirantes.

Para ello, deben cumplir ciertos requisitos:

  • Encajar dentro de los méritos objeto de valoración, según las bases de la convocatoria
  • Estar debidamente documentados
  • Haberse alegado dentro de plazo

En cualquier caso, la puntuación máxima de esta fase será de 100 puntos (igual que la anterior).

Así, los méritos que se valoran en el proceso selectivo de administrativos del SAS son los siguientes:

  1. Experiencia profesional, hasta un máximo de 40 puntos
  2. Formación académica, con un tope de 6 puntos
  3. Formación continuada y docencia impartida, hasta el máximo de 54 puntos

Podéis revisar nuestro artículo sobre el baremo de méritos de Administrativo del Servicio Andaluz de Salud donde encontraréis información detallada de la puntuación de cada apartado en el concurso, así como los requisitos que se deben cumplir.


Ahora que ya sabéis en qué consiste el examen de administrativo del SAS, ¿os animáis a preparar esta oposición? Si sois constantes en el estudio y practicáis con tests similares a los del proceso selectivo, seguro que conseguiréis un buen resultado.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Servicio Andaluz de Salud» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com