Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

MENUMENU

¿Cómo funcionan las bolsas de interinos en Justicia?


¡Hola opositores!Muchos opositores desconocen que con una buena nota en la oposición, pese a no haber aprobado, puede servirles para trabajar como interinos. En este post os damos algunas claves para que sepáis dónde encontrar las bolsas de interinos de justicia, cómo solicitarlas y qué requisitos son necesarios para formar parte de la Administración como interino, con especial atención a los cuerpos del Ministerio de Justicia. 

Bolsas de Justicia

¿Dónde encontrar las bolsas de interinos?

Para las oposiciones dependientes del Ministerio de Justicia Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial lo más práctico es consultar la web del Ministerio de Justicia.

Comentaros que en Gestión, Tramitación y Auxilio las bolsas las convocan las Comunidades Autónomas y cada una decide cuándo convocarlas, por lo que no son simultáneas.

En el caso de que os interese buscar una bolsa de interinos de otras oposiciones os recomendamos que consultéis las páginas oficiales, pues ahí siempre se publica todo.

¿Cómo solicitar la bolsa de Justicia?

Es similar al proceso a preparar la instancia de la oposición. Todos los detalles concretos de qué hay que presentar, cuándo y dónde aparecerán en la convocatoria del proceso selectivo al que os queráis presentar.

¿Qué se exige para poder presentarse?

Dependen de lo que establezca cada convocatoria, pero en el caso de Gestión, Tramitación y Auxilio hay una Orden que regula unos requisitos generales y específicos que deben cumplirse, concretamente la Orden JUS/2296/2005.

Estas serían las condiciones generales:

a) Ser españoles, mayores de edad, menores de sesenta y cinco años, y encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

b) Figurar inscritos en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo como demandante de empleo o mejora del mismo, excepto los que se encuentren trabajando como interinos en la Administración de Justicia.

c) No haber sido condenados, ni estar procesados, ni inculpados por delito doloso, a menos que se haya dictado en la causa auto de sobreseimiento.

d) No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

e) No haber sido separados, mediante procedimiento disciplinario, del servicio de una administración pública en vía disciplinaria o judicial, salvo que hayan sido rehabilitados.

f) No tener causa de incompatibilidad para el ejercicio de la función pública en la Administración de Justicia de las relacionadas en el artículo 498 de la Ley 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica.

g) No haber sido sancionados por falta muy grave, en los tres últimos años.

h) Haberse presentado al primer ejercicio de las pruebas selectivas de cualquiera de las dos últimas convocatorias de oposiciones.

i) No padecer defecto físico o enfermedad psíquica o física, o cualquier otra circunstancia que los incapacite para el puesto de trabajo.

Requisitos específicos de los cuerpos

Además, será necesario cumplir estos requisitos específicos en cada uno de los cuerpos:

Para puestos del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa. Diplomado universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.

Para puestos del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa. Título de Bachiller o equivalente.

Para puestos del Cuerpo de Auxilio Judicial. Título de graduado en E.S.O. o equivalente. De acuerdo con lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Educación y Cultura, de 4 de noviembre de 1996, se consideran equivalentes los títulos académicos oficiales de graduado escolar y certificado de estudios primarios expedidos con anterioridad al final del curso 1975-1976.

¿Qué se valora como mérito en las bolsas de interinos?

Para dar una respuesta correcta sobre esto es necesario acudir a la convocatoria de la bolsa a la que nos queramos apuntar, ahí aparecerán detalladamente todos los méritos que se valoran y qué puntuación da cada uno. En general, se suelen valorar estos aspectos:

Formación. Titulaciones académicas o universitarias, junto a haber superado ciertas pruebas de oposición suelen ser los méritos valorados. Además, en algunos casos también se valora el conocimiento de determinados idiomas.

Experiencia profesional y antigüedad. Haber trabajado en determinadas profesiones o haber sido ya interino es valorado en muchas de las bolsas.

Respecto a todos estos méritos es muy importante recalcar que todos ellos deben ser demostrables por el candidato. En caso contrario, no será posible que puntúen.

Esperamos que esta información os sea de utilidad.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com