¡Hola, opositores y opositoras! Muchos opositores desconocen que una buena nota en la oposición, pese a no haber aprobado, puede servirles para trabajar como interinos.

En este post os damos algunas claves para que sepáis dónde encontrar las bolsas de interinos de Justicia, cómo solicitarlas y qué requisitos son necesarios para trabajar en esta administración como interino.

¿Cómo funciona la bolsa de interinos de Justicia?

Las bolsas de interinos en Justicia: Gestión, Tramitación y Auxilio, dependen de lo que establezca cada convocatoria. El proceso para acceder a una de estas bolsas es similar al de preparar la instancia de la oposición. Todos los detalles concretos de qué hay que presentar, cuándo y dónde aparecerán en la convocatoria del proceso selectivo al que os queráis presentar.

Es importante resaltar que las bolsas de Gestión, Tramitación y Auxilio las convocan las Comunidades Autónomas y cada una decide cuándo convocarlas, por lo que no son simultáneas.

¿Dónde encontrar las bolsas de interinos de Justicia?

Para obtener información sobre las oposiciones de Justicia: Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, lo más práctico es consultar la web del Ministerio de Justicia.

En caso de que os interese buscar una bolsa de interinos de otras oposiciones, os recomendamos que consultéis las páginas oficiales. Allí encontraréis la información más completa y veraz.

¿Cómo entrar en la bolsa de Justicia?

Las bolsas de interinos en Justicia dependen de lo que establezca cada convocatoria, pero en el caso de Gestión, Tramitación y Auxilio hay una orden que regula unos requisitos generales y específicos que deben cumplirse, concretamente la Orden JUS/2296/2005.

Requisitos generales de la bolsa de Justicia

  • Ser españoles, mayores de edad, menores de sesenta y cinco años, y encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.
  • Figurar inscritos en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo como demandante de empleo o mejora del mismo, excepto los que se encuentren trabajando como interinos en la Administración de Justicia.
  • No haber sido condenados, ni estar procesados, ni inculpados por delito doloso, a menos que se haya dictado en la causa auto de sobreseimiento.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • No haber sido separados, mediante procedimiento disciplinario, del servicio de una administración pública en vía disciplinaria o judicial, salvo que hayan sido rehabilitados.
  • No tener causa de incompatibilidad para el ejercicio de la función pública en la Administración de Justicia de las relacionadas en el artículo 498 de la Ley 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica.
  • No haber sido sancionados por falta muy grave, en los tres últimos años.
  • Haberse presentado al primer ejercicio de las pruebas selectivas de cualquiera de las dos últimas convocatorias de oposiciones.
  • No padecer defecto físico o enfermedad psíquica o física, o cualquier otra circunstancia que los incapacite para el puesto de trabajo.

Requisitos específicos de los cuerpos de Justicia

Además, será necesario cumplir estos requisitos específicos en cada uno de los cuerpos:

  • Para puestos del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.
    • Diplomado universitario
    • Ingeniero Técnico
    • Arquitecto Técnico o equivalente.
  • Para puestos del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.
    • Título de Bachiller o equivalente.
  • Para puestos del Cuerpo de Auxilio Judicial.
    • Título de graduado en E.S.O. o equivalente.
    • De acuerdo con lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Educación y Cultura, de 4 de noviembre de 1996, se consideran equivalentes los títulos académicos oficiales de graduado escolar y certificado de estudios primarios expedidos con anterioridad al final del curso 1975-1976.

Méritos de la bolsa de Justicia: ¿cuáles se valoran?

Los méritos que se valoran en cada bolsa de interinos de Justicia dependen de la convocatoria a la que os queráis apuntar. En ella aparecerán detalladamente todos los méritos que se valoran y qué puntuación le corresponde a cada uno. En general, se suelen valorar estos aspectos:

  • Formación. Titulaciones académicas o universitarias, junto a haber superado ciertas pruebas de oposición suelen ser los méritos valorados. Además, en algunos casos también se valora el conocimiento de determinados idiomas
  • Experiencia profesional y antigüedad. Haber trabajado en determinadas profesiones o haber sido ya interino es valorado en muchas de las bolsas

Respecto a todos estos méritos es muy importante recalcar que todos ellos deben ser demostrables por el candidato. En caso contrario, no será posible que puntúen.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cómo apuntarse a la bolsa de interinos de Justicia?

Las bolsas de interinos de Justicia: Gestión, Tramitación y Auxilio, dependen de lo que establezca cada convocatoria. El proceso para acceder a una de estas bolsas es similar al de preparar la instancia de la oposición. Todos los detalles concretos de qué hay que presentar, cuándo y dónde aparecerán en la convocatoria del proceso selectivo al que os queráis presentar.


Para que estéis siempre al día de las novedades en las oposiciones de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal, Gestión Procesal o Letrados de la Administración de Justicia os recomendamos que no perdáis de vista nuestra sección de noticias de las oposiciones de Justicia.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com