¡Hola, opositores! Si vuestro objetivo es convertiros en funcionarios de carrera en el área de la Administración de Justicia, ¡este es vuestro post!. En él analizamos la previsión de oposiciones para sus cuerpos en 2020.

En los siguientes apartados os explicaremos las titulaciones requeridas, plazas ofertadas y otra información importante sobre las vacantes de Turno Libre publicadas en la OEP 2019 en el ámbito de la Justicia.

Índice de contenidos:

Imagen fuera de foco de una estatuilla representando la justicia para acompañar un post en el que se analizan las oposiciones a Justicia en España

¿Qué oposiciones de Justicia preparar en 2020?

A la hora de decidirse por una u otra oposición existe una serie de factores que debéis tener en cuenta: cómo es el proceso selectivo, cuáles son las funciones asociadas al puesto, qué destinos están disponibles y son de vuestro interés, la posibilidad de hacer carrera dentro del Cuerpo en que se ejerce, vuestra situación personal…

La percepción de cada opositor a estas preguntas variará de una persona a otra. Esto es lo más natural ya que cada aspirante es un mundo.

Por lo tanto, os recordamos que no hay oposiciones mejores o peores, más o menos difíciles, sino opositores distintos, cada uno con condicionantes específicos y totalmente legítimos. No lo olvidéis.


La OEP 2019 ofertó, para acceso libre, 2.554 plazas en los distintos Cuerpos dependientes del Ministerio de Justicia de nuestro país. A continuación os detallamos cuáles son las especialidades más destacadas.

Gestión Procesal

El Cuerpo de Gestión Procesal pertenece al Grupo A2, y sus funciones principales incluyen la gestión de procedimientos, documentar y firmar las comparecencias que realicen las partes en relación con los procedimientos que se sigan en el órgano judicial en el que ejercen o documentar los lanzamientos, embargos u otros actos.

  • Plazas Turno Libre: 440
  • Estado: sin convocar *En estos momentos se está resolviendo la convocatoria correspondiente a la OEP 2017+2018
  • Requisitos de titulación: título de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente
  • Formato del proceso selectivo: Concurso-oposición con 3 ejercicios obligatorios en la fase de oposición
    1. Cuestionario tipo test de 100 preguntas
    2. Resolución de un caso práctico en un cuestionario test de 20 preguntas
    1. Examen escrito de 10 preguntas de contenido procesal

Tramitación Procesal

El Cuerpo de Tramitación Procesal pertenece al Grupo C1. La tarea más común que desempeñan estos funcionarios es la de apoyo a la Gestión Procesal. Además, realizan labores de tramitación general de los procedimientos, registro o formación de autos y expedientes.

  • Plazas Turno Libre: 1.017
  • Estado: sin convocar *En estos momentos se está resolviendo la convocatoria correspondiente a la OEP 2017+2018
  • Requisitos de titulación: título de Bachiller o técnico
  • Formato del proceso selectivo: Concurso-oposición con 3 ejercicios obligatorios en la fase de oposición
    1. Cuestionario tipo test de 100 preguntas
    2. Resolución de un caso práctico en un cuestionario test de 20 preguntas
    3. Cuestionario tipo test de 15 preguntas prácticas y aplicadas a la utilización del procesador de textos Microsoft Word 2010

Auxilio Judicial

El Cuerpo de Auxilio Judicial pertenece al Grupo C2. Estos funcionarios colaboran diariamente con la labor de los Cuerpos de Gestión y Tramitación Procesal. Entre sus labores más comunes se incluye la realización de actos de comunicación (notificaciones, citaciones, emplazamientos o requerimientos).

  • Plazas Turno Libre: 1.043
  • Estado: sin convocar *En estos momentos se está resolviendo la convocatoria asociada a la OEP 2017+2018
  • Requisitos de titulación: título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente
  • Formato del proceso selectivo: Concurso-oposición con 2 ejercicios obligatorios en la fase de oposición
    1. Cuestionario tipo test de 100 preguntas
    2. Resolución de dos casos prácticos de diligencia judicial en un cuestionario test de 40 preguntas

Letrados de la Administración de Justicia

Los Letrados de la Administración de la Justicia (denominados anteriormente Secretarios Judiciales y conocidos más coloquialmente como LAJ) se sitúan en el Grupo A1, la categoría funcionarial más elevada. Los LAJ ejercen como titulares de la fe pública judicial, impulsores y ordenadores del proceso judicial y directores de la Oficina Judicial.

  • Plazas Turno Libre: 54
  • Estado: sin convocar *En estos momentos se está resolviendo la convocatoria correspondiente a la OEP 2017+2018
  • Requisitos de titulación: título Licenciado o Graduado en Derecho
  • Formato del proceso selectivo: Concurso-oposición con 3 ejercicios obligatorios en la fase de oposición
    1. Cuestionario tipo test de 100 preguntas
    2. Examen oral en el que se desarrollarán 4 temas seleccionados entre 6 que se habrán extraído al azar
    3. Resolución de un caso práctico a través de 10 preguntas de respuesta breve

Oposiciones de Justicia 2020, ¿cuándo se espera la próxima convocatoria?

Como habéis podido leer en los párrafos anteriores, ninguna de las oposiciones a Justicia que os hemos mencionado ha sido aún convocada pese a haber sido incluidas en la Oferta de Empleo Público de 2019.

En términos generales, desde la publicación de la OEP existe un período máximo de tiempo en el que pueden ser convocados los distintos procesos selectivos.

Este plazo se regula en el Artículo 70.1 del Estatuto Básico del Empleado Público, con la siguiente redacción:

Las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso serán objeto de la Oferta de empleo público, o a través de otro instrumento similar de gestión de la provisión de las necesidades de personal, lo que comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta un diez por cien adicional, fijando el plazo máximo para la convocatoria de los mismos. En todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años.

Artículo 70.1 del Estatuto Básico del Empleado Público

Por este motivo, y atendiendo a las circunstancias y necesidades específicas de cada Cuerpo, algunas oposiciones sí han sido convocadas, mientras otras de las incluidas en la OEP 2019 permanecen a la espera.

Estas son algunos de los procesos selectivos dependientes del Ministerio de Justicia e incluidos en la OEP 2019 que ya se están resolviendo:


Teniendo todo lo que os hemos contado en cuenta, lo que está claro es que ¡este es vuestro momento para opositar a Justicia!


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com