¡Hola opositores y opositoras! Se han convocado 119 plazas para la oposición de Subalternos/as de la Xunta de Galicia, de las 8 se reservarán para ser cubiertas por personas con discapacidad. A diferencia de la convocatoria anterior, el proceso selectivo será el de oposición.

En esta entrada os contamos todo lo que necesitáis saber sobre la nueva convocatoria de Subalterno/a: requisitos, proceso selectivo, plazo de inscripción y temario.

¡No os perdáis los detalles!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cómo se distribuyen las plazas?

La convocatoria de la oposición a Subalternos de la Xunta de Galicia se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 4 de abril de 2022. Las 119 vacantes provienen de dos OEP:

  • OEP 2019: 73 plazas de acceso libre, 5 reservadas para personas con discapacidad
  • OEP 2020: 46 plazas de acceso libre, 3 reservadas para personas con discapacidad

Las plazas reservadas para las personas con discapacidad que queden desiertas se acumularán a las de acceso general.

Así mismo, se publicó la convocatoria de Subalternos/as para el turno de personas con discapacidad intelectual que incluye 28 plazas de las OEP de 2019 y 2020.

Requisitos para Subalterno/a de la Xunta de Galicia

Para poder presentaros a esta oposición es imprescindible que cumpláis una serie de requisitos básicos el día de la publicación de la convocatoria en el DOG:

Nacionalidad:

a) Tener la nacionalidad española.

b) Ser nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.

c) Ser nacional de algún Estado en que, en virtud de los tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, les sea aplicable la libre circulación de trabajadoras/es.

d) También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, los cónyuges de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. En iguales condiciones podrán participar sus descendientes y las/los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.

Edad: tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder de la edad de
jubilación forzosa legalmente vigente.

Capacidad funcional: poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.

Habilitación: no haber sido separado/a ni despedido/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, cuando se trate de acceder al cuerpo o escala de personal funcionario del cual la persona fue separada o inhabilitada.

Requisito adicional: No podrán participar en el proceso selectivo las personas que ya pertenecen como funcionarios de carrera a la agrupación profesional de personal subalterno.

No es necesario contar con ninguna titulación específica para presentarse a este proceso selectivo

¿Cómo se presenta la solicitud?

Las personas que deseéis participar en el proceso selectivo de Subalterno/a de la Xunta de Galicia debéis presentar vuestra solicitud a través del portal web de la Dirección General de Función Pública. En concreto estará disponible en el apartado «Procesos selectivos» – «Generación y presentación de solicitudes de procesos selectivos».

Para poder acceder a la solicitud de la Xunta de Galicia es necesario disponer de certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, DNI electrónico o Chave 365. En esta entrada en nuestro blog puedes consultar cómo obtener el certificado digital paso a paso.

¿Cuál es el plazo para presentar la solicitud?

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia.

¿Quiénes están exentos del pago de la tasa?

Están exentos del pago total de tasas:

  • Las personas con discapacidad igual o superior al 33%
  • Las personas que sean miembros de familias numerosas de categoría especial
  • Las personas víctimas de terrorismo

Además, también hay una rebaja del 50% del importe de las tasas para:

  • Las personas que sean miembros de familias numerosas clasificadas en la categoría general.
  • Las personas que figuren como demandantes de empleo desde, por lo menos, los seis meses anteriores a la fecha de la publicación de esta convocatoria en el DOG y que en la fecha de presentación de la solicitud no esté percibiendo prestación o subsidio por desempleo.

Para acreditar que se está exento de las tasas hay que presentar cierta documentación, que viene establecida en la propia convocatoria, concretamente a lo largo del punto 1.3.

Ejercicios de la oposición de Subalternos de la Xunta

La oposición está compuesta por dos ejercicios eliminatorios y obligatorios:

  • Primer ejercicio. Test de 60 preguntas, de las que 20 serían de la parte común y 40 de la parte específica, más cinco de reserva para el caso de que se anule alguna de las anteriores.
    • Cada pregunta consta de 4 respuestas alternativas de las cuales solo una es correcta
    • La duración de la prueba es de 120 minutos
    • Se califica de 0 a 100 puntos y es necesario un mínimo de 50 puntos para superarlo
  • Segundo ejercicio. Consistirá en la realización de dos pruebas:
    • Primer prueba: traducción de un texto del castellano al gallego elegido por sorteo entre dos textos propuestos por el tribunal
    • Segunda prueba: traducción de un texto del gallego al castellano elegido por sorteo entre dos textos propuestos por el tribunal
    • Contaréis con 60 minutos para hacer las pruebas.
    • El ejercicio se calificará como apto o no apto.
    • Están exentos de realizar estas pruebas los aspirantes que acrediten poseer el Celga 2 o equivalente.

Sistema selectivo para el turno de discapacidad intelectual

Como indicábamos al principio, se han convocado oposiciones para Subalterno/a para personas con discapacidad intelectual. En este caso el proceso selectivo será diferente:

  • Primer ejercicio: Test de 45 preguntas, más 3 de reserva, con 20 preguntas de la parte general más 25 de la parte específica
    • Dispondréis de 120 minutos para realizar el ejercicio
    • Se calificará de 0 a 90 puntos y para superarlo será necesario obtener 45 puntos
  • Segunda prueba: Test de 10 preguntas con 3 respuestas alternativa para evaluar el conocimiento de lengua gallega.

Temario de Subalternos de la Xunta de Galicia

El programa de la oposición de Subalterno y Subalterna de la Xunta de Galicia está formado por 11 temas divididos en dos grupos:

  • Parte común: 7 temas de legislación estatal y autonómica
  • Parte específica: 4 temas relacionados con las funciones y tareas de los Subalternos

No ha habido cambios en el temario con respecto a la convocatoria anterior.


Ahora que ya conocéis todos los detalles de la convocatoria de Subalternos de la Xunta de Galicia ¿os animáis a prepararos? Como hemos visto, el cuestionario tipo test es el ejercicio más importante de esta oposición. Por ello es importante que comencéis a practicar cuanto antes con test similares a los del proceso selectivo.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Xunta de Galicia» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com