¡Hola, opositores y opositoras! Conocer el temario de Subalternos de la Xunta de Galicia es imprescindible para resolver con solvencia el examen de esta oposición.

Por eso en esta entrada analizamos el programa de la última convocatoria de Personal Subalterno de la Xunta de Galicia y, además, compartimos con vosotros un par de consejos para rendir al máximo en vuestra preparación.

¿Cómo es el temario de las oposiciones a Subalterno de la Xunta?

El temario de esta oposición de la Xunta de Galicia se regula en las bases de la convocatoria.

Como seguramente ya sabéis el programa de Subalterno de la Xunta no es muy extenso, lo que convierte a este proceso selectivo en una opción ideal tanto para quien se inicia en el mundo de las oposiciones como para aquellas personas que se presentan a varios procesos al mismo tiempo.

La última convocatoria vigente es la de 2022, en la que se incluían 119 plazas de acceso libre, de las cuales 8 se reservaron a personas con discapacidad.

Será esta convocatoria la que usemos para desarrollar esta entrada.

*Recordad que es posible que el temario cambie en próximas convocatorias pero esto no suele suponer grandes modificaciones en los programas.

Temario de Subalterno de la Xunta de Galicia 2024: programa completo

La convocatoria establece los detalles del programa, que distribuye un total de 11 temas del siguiente modo:

  • Parte Común (en la que se analiza la legislación nacional y autonómica): 7 temas
  • Parte Específica (en la que se recogen las normas que rigen el día a día de un subalterno): 4 temas

A continuación podéis ver los temas de cada una de las dos partes.

Temario parte común

  • Tema 1. La Constitución española de 1978: títulos preliminar, I, II, y capítulo I del título III.
  • Tema 2. Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía de Galicia: títulos preliminar, I y II. Competencias: exclusivas, desarrollo legislativo y ejecución, y ejecución.
  • Tema 3. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: títulos preliminar, I, II y III.
  • Tema 4. Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno: título preliminar, título I: capítulos I, II, IV, V y título II: secciones 1, 2 y 3 del capítulo I.
  • Tema 5. Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia: títulos I, III, IV y V.
  • Tema 6. Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad autónoma de Galicia en materia de igualdad: título preliminar, título I: capítulos I y II.
  • Tema 7. Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: título preliminar; capítulo V, sección 1ª, y capítulo VIII del título I y título II.

Temario parte específica

  • Tema 1. La atención al ciudadano. Recepción y telefonía. Vigilancia y control a las personas que accedan a las dependencias administrativas. Reuniones y actuaciones de comunicación: preparación de locales y materiales.
  • Tema 2. Trabajos con materiales y maquinaria de oficina. Reprografía. Destrucción de documentación. Ensobrado. Etiquetado. Guillotinado. Encuadernación. Grapado. Taladrado. Tipos de papel.
  • Tema 3. La documentación administrativa. Descripción de los principales documentos: instancia, certificado, anuncio, informe, resolución, comunicación y notificación.
  • Tema 4. La notificación de documentos administrativos. Práctica de la notificación. Correspondencia: tipos de envíos. Franqueo. Certificados. Justificantes de recepción. Telegramas. Reembolsos. Giros.

¿Cómo estudiar el temario de Subalternos de la Xunta de Galicia?

Aunque se trate de un temario relativamente corto, y no muy complejo, esto convierte a esta oposición en una de las más demandadas en esta Comunidad Autónoma de Galicia.

Por eso queremos compartir con vosotros una serie de consejos de cara a vuestra preparación como Subalternos.

  • Planificar es la clave. Se trata de pocos temas, por lo tanto es posible que queráis compaginarlo con trabajar, continuar otros estudios o preparar otras opos. Por eso es muy recomendable, antes de poneros manos a la obra, organizar bien vuestros horarios. Distribuid los temas usando un calendario y marcaos metas asequibles. Con esta estrategia podréis comprobar vuestro avance y esto os servirá como motivación para avanzar con más ganas
  • Menos es más. Especialmente si compagináis esta convocatoria con otras oposiciones. Cada hora dedicada con el 100% de la mente al estudio es más efectiva que estar horas y horas calentando la silla. En este sentido, respetad a vuestro cuerpo y descansad cuando lo necesitéis. Lo mismo con alimentarse y, por supuesto, recordad beber mucha agua para manteneros hidratados
  • Haced esquemas, mapas mentales, subrayad con colores… Lo que mejor funcione con vosotros. Lo importante es saber que existen múltiples recursos para preparar una oposición que complementan a las horas de pura memorización
  • El test es la clave. En esta oposición el formato tipo test es imprescindible para lograr la plaza de funcionario o funcionaria de carrera. Por eso, practicar de forma constante debería ser una de vuestras prioridades. Os recomendamos practicar a diario, incluyendo cada vez más preguntas en función de vuestro avance en el repaso del temario

Como os decíamos más arriba, el temario de Subalterno de Galicia es, por su extensión, bastante asequible. ¿Os habéis animado ya a preparar esta oposición? Dejadnos un comentario y compartid con nosotros vuestra experiencia.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Xunta de Galicia» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com