¡Hola, opositores! El 21 de diciembre de 2021 se convocaron pruebas selectivas de Auxiliar Administrativo de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Esta convocatoria incluye 124 plazas por Turno Libre y 15 reservadas para personas con discapacidad.

En esta entrada os contamos todo lo que necesitáis saber sobre esta convocatoria de la administración extremeña: requisitos, presentación de la instancia, proceso selectivo y temario.

¡Seguid leyendo para enteraros de todo!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Requisitos para Auxiliar Administrativo de Extremadura

Tomando como referencia la última convocatoria vigente, publicada en el Boletín Oficial de Extremadura el 22 de diciembre de 2021, podéis comprobar los requisitos que debéis cumplir si queréis opositar a Auxiliar Administrativo de Extremadura:

  • Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder en su caso de la edad máxima de jubilación forzosa
  • Tener la nacionalidad española o
    • la nacionalidad de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea
    • ser nacional de algún Estado en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores
    • cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, y sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes
  • Estar en posesión de la titulación de Graduado en Educación Secundaria, Técnico (Ciclo Formativo de Grado Medio) o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión, o en condiciones de obtener, la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del cuerpo de Auxiliares Administrativos
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial
  • No pertenecer como funcionario de carrera a la misma Especialidad a cuyas pruebas selectivas se presente

La convocatoria de Auxiliar Administrativo de la Comunidad Autónoma de Extremadura se publicó en el Boletín Oficial de Extremadura el 21 de diciembre de 2021. Podéis consultar el texto íntegro en el siguiente enlace. En ella se incluyen también plazas de Auxiliar de Informática y de Laboratorio.


¿Cómo se presenta la solicitud para participar en esta oposición?

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura, el 21 de diciembre de 2021.

Las solicitudes para participar en la oposición de Auxiliar Administrativo de Extremadura serán cumplimentadas exclusivamente a través de la aplicación informática que se encuentra disponible en esta gina web indicando la especialidad en la que se desea participar.

La solicitud deberá cumplimentarse y generarse de forma electrónica, ya se presente de forma digital o presencial. No se admitirá ninguna solicitud que no haya sido cumplimentada y generada a través de la aplicación informática.

Proceso selectivo de Auxiliar Administrativo de Extremadura

El proceso de selección de Auxiliares de la Junta de Extremadura será el de concurso-oposición, seguido de la superación de un periodo de prácticas. Consta de las siguientes fases:

  • Fase de oposición

La fase de oposición se compone de dos ejercicios eliminatorios sobre los temarios recogidos en los anexos III y IV de la convocatoria:

  1. Cuestionario tipo test de 76 preguntas
  2. Resolución de uno o varios supuestos prácticos de ofimática a través de un cuestionario tipo test de 40 preguntas
  • Fase de concurso

La fase de concurso consiste en la valoración de los méritos relativos a los servicios prestados en las Administraciones Públicas en un cuerpo similar al de Auxiliar Administrativo.

Por otra parte, os hemos preparado un post en nuestro blog sobre el test de Auxiliar Administrativo de Extremadura. En él os contamos todos los detalles sobre el examen, los supuestos prácticos, cómo se puntúan, la nota mínima para superarlos y los méritos que se valoran en la fase de concurso.

Temario de Auxiliar Administrativo de Extremadura

Tal y como establece la convocatoria vigente, el programa de la oposición de Auxiliar Administrativo de Extremadura está dividido en dos partes:

  • Temario común: 7 materias recogidas en el Anexo IV de la convocatoria, que tratan sobre la legislación del Estado y la Comunidad Autónoma de Extremadura
  • Temario específico: 28 materias recogidas en el Anexo III de la convocatoria, relativas a las funciones de los Auxiliares Administrativos y programas de ofimática

Las especialidades de Auxiliar de Informática y de Laboratorio tienen un programa de materias diferente, que se refleja en las mismas bases.


Ahora ya sabéis en que consiste la convocatoria de Auxiliares Administrativos de Extremadura, podéis empezar a prepararos para el proceso selectivo. Si mantenéis la constancia y practicáis con test similares a los del examen oficial, seguro que obtenéis un buen resultado.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com