¡Hola, opositores! En esta entrada analizaremos en qué consiste el examen de Auxiliar Administrativo de la Junta de Extremadura, de acuerdo con las bases de la última convocatoria. Como veréis, se trata de una oposición relativamente asequible y muy interesante para todo tipo de perfiles.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles del test de la oposición de Auxiliar Administrativo de Extremadura!

¿Cómo es el proceso selectivo de Auxiliar Administrativo de la Junta de Extremadura?

El proceso selectivo de Auxiliar Administrativo de la Junta de Extremadura, según las bases de la convocatoria más reciente, adopta el sistema de concurso-oposición.

Por tanto, se desarrolla a través de dos fases sucesivas, siendo la primera de ellas eliminatoria:

  • Fase de oposición. Consta de dos ejercicios, ambos de carácter eliminatorio:
    • Un cuestionario teórico tipo test
    • Uno o varios supuestos prácticos
  • Fase de concurso. En esta fase se procederá a valorar los méritos aportados por aquellos candidatos que hayan superado la fase de oposición

En los siguientes apartados veremos en detalle en qué consiste exactamente cada una de estas dos fases del proceso selectivo.

Adicionalmente, los candidatos seleccionados tendrán que superar también un período de prácticas de un mes de duración.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


El contenido de este artículo se basa en la información de la convocatoria vigente de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Esta fue publicada el 21 de diciembre de 2021 en el Diario Oficial de Extremadura. Podéis consultar el texto íntegro de la Orden de 16 de diciembre de 2021 en el siguiente enlace. En ella se incluyen también plazas de Auxiliar de Informática y de Laboratorio.


¿Cómo es el test de Auxiliar Administrativo de la Junta de Extremadura?

Efectivamente, el examen de Auxiliar Administrativo de la Junta de Extremadura consta de dos ejercicios eliminatorios:

1. Cuestionario teórico

De acuerdo con las bases de la última convocatoria, el primer test de Auxiliar Administrativo de la Junta de Extremadura tiene las siguientes características básicas:

  • Se trata de un cuestionario teórico tipo test
  • Está formado por 76 preguntas, más 10 adicionales de reserva
  • Cada pregunta ofrecerá 4 opciones de respuesta alternativas. Solo una de ellas será la correcta
  • Versará sobre el contenido de todo el temario, tanto de la parte común como de la específica
  • Como decíamos, tiene carácter eliminatorio

2. Supuestos prácticos de Auxiliar Administrativo de la Junta de Extremadura

Los aspirantes que superen el primer test de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Junta de Extremadura se enfrentarán a uno o varios supuestos o pruebas prácticas.

Aunque las bases no concretan todos los detalles de este examen, sí indican lo siguiente:

  • El contenido de este segundo ejercicio estará dirigido a apreciar la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo las tareas propias de la Especialidad: Administración General, Informática o Laboratorio
  • En la Especialidad de Administración General, deberá acreditarse el conocimiento y manejo de las aplicaciones Word y Excel del paquete ofimático Office365. En este caso, el ejercicio tendrá las siguientes características:
    • Adoptará el formato de cuestionario tipo test
    • Constará de 40 preguntas, más 5 de reserva
    • Cada una tendrá 4 alternativas de respuesta, de las que solo una será correcta

Las bases no concretan el contenido de este segundo ejercicio en las especialidades de Laboratorio o Informática.

¿Dónde se regula el test de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Extremadura?

El examen de Auxiliar Administrativo de la Junta de Extremadura viene regulado en las bases específicas de la convocatoria.

Podéis consultar el texto íntegro de las más recientes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de fecha 21 de diciembre de 2021.

No obstante, las bases prevén que algunos de los detalles de las pruebas sean concretados por el propio Tribunal de Selección.

¿Cuánto dura el examen de Auxiliar Administrativo de la Junta de Extremadura?

De acuerdo con las bases de la última convocatoria, la duración de los exámenes de Auxiliar Administrativo de la Junta de Extremadura será la siguiente:

  • El primer ejercicio se desarrollará en el tiempo máximo que señale el Tribunal de Selección, que no podrá exceder de 85 minutos
  • Para el segundo ejercicio, será también el Tribunal el que concrete la duración. No obstante, en el caso de la especialidad de Administración General, el tiempo máximo de duración del ejercicio de informática no podrá exceder de los 100 minutos

Evaluación del examen de Auxiliar Administrativo de Extremadura: ¿cómo puntúa?

Cada uno de los exámenes de Auxiliar Administrativo de la Junta de Extremadura se valorará con un máximo de 10 puntos. Por tanto, será necesario obtener un mínimo de 5 puntos en cada uno de ellos para aprobar la fase de oposición.

De este modo, la fase de oposición en su conjunto tendrá una valoración máxima de 20 puntos.

Además, en el caso del primer ejercicio (el cuestionario teórico), las bases establecen las siguientes reglas específicas de puntuación:

  • Por cada 4 preguntas contestadas erróneamente se restará una pregunta contestada correctamente
  • Las preguntas en blanco no tendrán ninguna valoración
  • La puntuación mínima para superar este ejercicio se obtendrá, una vez aplicados los criterios anteriormente citados, cuando el/la aspirante haya contestado correctamente el 50 por ciento de las preguntas de las que se compone el cuestionario

No se indican reglas de puntuación respecto del examen práctico, ya que será distinto según la especialidad de que se trate.

¿Es difícil el examen de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Junta de Extremadura?

Indudablemente, cualquier oposición tiene un cierto grado de dificultad, ya que supone competir con otros aspirantes por un número muy limitado de plazas. Por tanto, todas requieren una preparación adecuada.

No obstante, podríamos decir que esta oposición de Auxiliar Administrativo de Extremadura es relativamente asequible, ya que:

  • El número de plazas es bastante generoso (155), dado el ámbito territorial para el que se convocan
  • El programa es asequible. Así, se compone de 28 temas en cualquiera de las tres especialidades, y los contenidos no son especialmente complicados
  • Los exámenes son tipo test. Aunque puede haber diversidad de opiniones, en general, los cuestionarios tipo test suelen ser más fáciles de preparar que otras modalidades de examen (como, por ejemplo, los exámenes orales o los de desarrollo)

En cualquier caso, como decíamos, es esencial que os preparéis a conciencia si queréis tener opciones de conseguir alguna de las plazas en juego. Para ello, pueden resultaros útiles los consejos que veremos en el siguiente apartado.

¿Cómo preparar el test de Auxiliar Administrativo de la Junta de Extremadura?

Efectivamente, para maximizar vuestras opciones de superar los test de Auxiliar Administrativo de la Junta de Extremadura, os recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Planificad el proceso de preparación. Para ello:
    • Definid un horario de estudio que podáis cumplir con regularidad. La constancia es clave para aprobar
    • Preved pequeñas pausas o descansos frecuentes. De este modo os resultará más fácil mantener la concentración. El «método Pomodoro» puede ser muy interesante en este sentido
    • Marcaos objetivos de estudio específicos y realistas. Por ejemplo, cuántos temas estudiar o repasar cada semana
    • Evaluad vuestro rendimiento de forma periódica. En caso de que no estéis cumpliendo con lo previsto, podréis ajustar vuestro sistema de estudio o revisar los objetivos
  • Reunid todos los materiales precisos: temario, legislación, esquemas, tests de práctica, exámenes de convocatorias anteriores, etc.
  • Aseguraos de comprender bien el contenido de los temas antes de memorizarlos. Utilizad el subrayado, esquemas, resúmenes y mapas mentales para facilitar el proceso de comprensión y estudio
  • Practicad con ejercicios similares a los de la oposición, como, por ejemplo, los test que incluye la suscripción de OpositaTest. Sin duda, la práctica con cuestionarios de autoevaluación es fundamental para conseguir un buen resultado en el proceso selectivo
  • Dedicad un período final a repasar todo el temario. Así, el proceso de repaso es muy importante para asentar los conocimientos en la memoria a largo plazo y para evitar que haga efecto la denominada «curva del olvido»

¿Cómo es la fase de concurso de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Extremadura?

La fase de concurso de este proceso selectivo consiste en valorar los méritos de aquellos candidatos que hayan superado la fase de oposición, como veremos en el siguiente apartado.

En cualquier caso, la valoración máxima posible de esta fase de concurso será de 6 puntos, frente a los 20 que vale la fase oposición.

¿Qué méritos puntúan en las oposiciones de Auxiliares Administrativos de la Junta de Extremadura?

En la fase de concurso únicamente se tiene en cuenta la experiencia laboral, de acuerdo con las siguientes reglas de valoración:

  • Se valorarán los servicios efectivos prestados para cualquier Administración Pública como personal laboral fijo, personal laboral temporal, personal funcionario de carrera, personal estatutario, personal funcionario interino, cuando el Cuerpo, Escala, Categoría Profesional y Especialidad, en su caso, donde se hayan prestado los servicios sea similar al Cuerpo y Especialidad a la que se opta, y siempre que se trate del mismo Subgrupo
  • No serán tenidos en cuenta los servicios prestados para cualquier Administración bajo la modalidad de contratos de trabajo temporales de colaboración social celebrados al amparo del Real Decreto 1445/1982, de 25 de junio
  • Cuando los servicios prestados no sean a jornada completa, los mismos se valorarán en proporción a la jornada realmente trabajada
  • Los servicios prestados se valorarán a razón de 0,084 puntos por mes o fracción, hasta un máximo de 6 puntos
  • Se computarán hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes

Ahora que ya sabéis en qué consiste el examen de Auxiliar Administrativo de la Junta de Extremadura, ¿os parece una oposición asequible?

Si sois constantes en el estudio y practicáis con test similares a los del proceso selectivo, tendréis muchas opciones de conseguir plaza en esta convocatoria.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones de la Junta de Extremadura» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com