¡Hola, opositores y opositoras! El Servicio Cántabro de Salud ha publicado una nueva convocatoria para Celadores y Celadoras. El 31 de diciembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria la orden por la que se convocan 45 plazas por Turno Libre.

En esta entrada encontraréis toda la información sobre la convocatoria: plazas, requisitos, plazo para inscribirse y cómo será el proceso selectivo.

¡Seguid leyendo para enteraros de todo!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Plazas convocadas para Celadores de Cantabria

El 31 de diciembre se publicó la convocatoria de las oposiciones de Celador del Servicio Cántabro de Salud. La Orden SAN/42/2021 por la cual se convocan está en el Boletín Oficial de Cantabria número 102 del año 2021 y podéis consultarla en este enlace.

Se convoca el proceso selectivo para la cobertura de personal estatutario fijo de nuevo ingreso de 48 plazas de Celador/a correspondientes a la Oferta de Empleo Público del 2018. Estas se distribuyen de la siguiente manera:

  • 45 plazas de Turno Libre
    • 8 reservadas a personas con discapacidad, de las cuales 4 se corresponden a personas con discapacidad intelectual
  • 3 plazas de Promoción Interna

Requisitos para Celador del Servicio Cántabro de Salud

Tal y como establece la convocatoria vigente, para poder presentaros a la oposición de Celadores del SCS tenéis que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener, al menos, 16 años de edad y no exceder la edad legal de jubilación
  • Tener la nacionalidad española:
    • o la de algún otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo
    • o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores
    • también podrá participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales a que se refiere el párrafo anterior, siempre que no esté separado de derecho; igualmente, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes
  • Título exigido: Certificado de Escolaridad o equivalente
    • En el caso de titulaciones extranjeras se deberá estar en posesión de, o en condiciones de obtener, la credencial que acredite su homologación y/o reconocimiento por el departamento ministerial competente, dentro del plazo de presentación de instancias
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones del puesto asignado
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas en los seis años anteriores a la convocatoria
  • No hallarse en inhabilitación absoluta o especial firme para empleo o cargo público por resolución judicial
  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría convocada o equivalente
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluya la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos
  • Haber abonado la tasa por derechos de examen a que se refiere la base cuarta

Tenéis que reunir estos criterios el último día del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta la toma de posesión de vuestra plaza.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes para participar en la oposición de Celador del Servicio Cántabro de Salud será de 1 mes, a contar desde el 1 de enero de 2022.

¿Cómo inscribirse en las oposiciones del Servicio Cántabro de Salud?

Las solicitudes de participación en la oposición de Celadores del SCS se presentarán obligatoriamente a través del formulario que figura como anexo III en la convocatoria. Preferentemente se harán llegar a través de la aplicación informática disponible en la página web del SCS.

Para obtener toda la información sobre cómo presentar la solicitud de participación, la documentación y el pago de las tasas os recomendamos leer con detenimiento las instrucciones incluidas en la base 3 de la Orden SAN/42/2021, por la que se convocan las pruebas selectivas, donde se explica con detalle el procedimiento.

¿Qué tasa se debe abonar para participar en la oposición?

La tasa por derecho a examen de Celador de Cantabria es de 12,63 euros. Quedan exentos del pago de la misma los siguientes colectivos:

  • Personas en situación de desempleo, inscritas como demandantes de empleo con al menos 1 mes de antelación a la fecha de publicación de la convocatoria del proceso selectivo
  • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%
  • Víctimas del terrorismo, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos
  • Víctimas de violencia de género y sus hijos o hijas

Para solicitar alguna de estas exenciones de tasas es imprescindible presentar la documentación que acredite las circunstancias que alegáis.

Proceso selectivo de Celador del SCS

La convocatoria de Celador del Servicio Cántabro de Salud se resolverá mediante el sistema de concurso-oposición. Esto implica que tendrá dos fases consecutivas:

  • Fase de oposición. Obligatoria y eliminatoria. Consiste en un test de 150 preguntas con 4 respuestas alternativas. Tendréis 185 minutos para resolverlo.
    • El test se basa en los contenidos del programa de materias que indica el anexo I de la convocatoria
    • El número de preguntas correspondientes a la parte general del temario no deberá superar el 20% del total
  • Fase de concurso. Solo accederá quien haya superado la fase de oposición. Se valorarán los méritos alegados por los participantes

Hemos preparado una entrada donde os explicamos con detalle cómo es el test de Celador del SCS: cómo se estructura la prueba, los criterios de corrección, la nota final y el baremo de méritos.

¿Cómo es el temario de Celador de Cantabria?

El programa de la oposición de Celador del Servicio Cántabro de Salud está compuesto por 26 temas. Como sucede en la mayor parte de las oposiciones sanitarias, las materias se dividen en dos bloques:

  • Parte general: 8 temas relativos a la Constitución Española, organización del Estado, Estatuto de Autonomía de Cantabria y legislación sanitaria, principalmente
  • Parte específica: 17 temas dedicados a las tareas y funciones del puesto de celador y celadora

Por otra parte, ha habido cambios en el programa de materias con respecto a la convocatoria anterior de Celadores de Cantabria. Os hemos preparado un post específico en nuestro blog para repasar el temario de esta oposición en detalle.

¿Cuándo será el examen de Celador de Cantabria?

El lugar, la fecha y la hora de realización del ejercicio único eliminatorio de Celador del Servicio Cántabro de Salud se anunciará mediante Resolución del titular de la Consejería de Sanidad, que será publicada en el Boletín Oficial de Cantabria y se podrá consultar a través de la página web del SCS.

Los aspirantes serán convocados para la realización de la prueba de la fase de oposición en llamamiento único, quedando decaídos en su derecho quienes no comparezcan a él. Las pruebas pueden desarrollarse en distintas ubicaciones.

Para poder acceder a la realización del examen de la oposición, los aspirantes deberán ir provistos del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o documento oficial que permita acreditar su identidad. En cualquier momento el Tribunal de selección podrá requerir a los aspirantes para que acrediten su identidad.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones al Servicio Cántabro de Salud» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com