¡Hola opositores! En este post queremos compartir con vosotros los detalles del temario que deberéis preparar para presentaros a la oposición de Celador en el Servicio Cántabro de Salud.

Seguid leyendo para enteraros de cada uno de los temas de los bloques común y específico. Además, compartimos con vosotros la bibliografía recomendada para este proceso selectivo en Cantabria.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cuántos temas son las oposiciones de Celador de Cantabria?

El programa de la oposición de Celador del Servicio Cántabro de Salud está compuesto por 26 temas. Como sucede en la mayor parte de las oposiciones sanitarias, las materias se dividen en dos bloques:

  • Parte general: 8 temas relativos a la Constitución Española, organización del Estado, Estatuto de Autonomía de Cantabria y legislación sanitaria, principalmente
  • Parte específica: 17 temas dedicados a las tareas y funciones del puesto de celador y celadora

¿Dónde se regula el temario?

Como ocurre en la mayoría de las oposiciones, el temario de Celador del Servicio Cántabro de Salud aparece recogido en las bases de la convocatoria. En concreto, en este caso, las materias del programa están listadas en el Anexo I de la Orden SAN/42/2021, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria el 31 de diciembre de 2021.

Temario de Celadores del Servicio Cántabro de Salud

Parte general: legislación común y normativa sanitaria

TEMA 1. La Constitución Española de 1978. Estructura. Título Preliminar, Título I “De los derechos y deberes fundamentales”, Título VIII “De la organización territorial del Estado”.
TEMA 2. Estatuto de Autonomía para Cantabria: Título I “De las instituciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria” y Título II “De las competencias de Cantabria”.
TEMA 3. La Ley 14/1986, de 25 de abril General de Sanidad: Título preliminar “Del derecho a la protección de la salud”, Capítulos I y II del Título I “De los principios generales del Sistema de Salud” y “De las actuaciones sanitarias
del Sistema de Salud”, Título III “De la estructura del Sistema Sanitario Público”
TEMA 4. Ley de Cantabria 7/2002, de 10 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de
Cantabria: Título I “Disposiciones generales”, Título II “Del sistema sanitario público de Cantabria” y Título III “De los ciudadanos en el sistema autonómico de salud”.
TEMA 5. La Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria (I): Disposiciones o normas generales; Clasificación del personal estatutario; Planificación y ordenación del personal; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.
TEMA 6. La Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria (II): Provisión y selección; Promoción interna; Movilidad del personal; Carrera profesional; Retribuciones; Jornada, permisos y licencias; Situaciones del personal; Régimen disciplinario; Incompatibilidades; Representación, participación y negociación.
TEMA 7. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Título Preliminar. Título I “El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación”, Título II “Políticas públicas para la igualdad”, y
Capítulo I “Criterios de actuación de las Administraciones públicas” del Título V “El principio de igualdad en el empleo público”.
TEMA 8. El Servicio Cántabro de Salud: Estructura y Competencias. Ley 10/2001, de 28 de diciembre, de Creación del Servicio Cántabro de Salud. Decreto 27/2011, de 31 de marzo, por el que se establece el mapa sanitario de Cantabria.

Es importante recordar que, según marca la convocatoria, en el examen

[…]el número de preguntas correspondientes a los temas del bloque general no deberán superar el 20 % del total.

Consejería de Sanidad de Cantabria, en la convocatoria oficial publicada en el Diario Oficial de Cantabria

Temario específico para Celador del Servicio Cántabro de Salud

En cuanto al temario específico de la función de celador, estos son los temas que entran a examen en Cantabria.

TEMA 9. Atención al usuario en las instituciones sanitarias. Derecho a la información y confidencialidad. Sugerencias, reclamaciones y quejas en la Administración sanitaria de Cantabria.
TEMA 10. Funciones del celador en centros sanitarios
TEMA 11. El Jefe del personal Subalterno y sus funciones
TEMA 12. Relación del celador con los familiares de los enfermos.
TEMA 13. Funciones de asistencia al personal sanitario facultativo y no facultativo.
TEMA 14. El celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes.
TEMA 15. Actuación del celador en las habitaciones de los enfermos, en las salas comunes y en las unidades de cuidados intensivos. Aseo del paciente.
TEMA 16. Manejo y utilización de medios materiales: camas, camillas, grúas, sillas de ruedas etc.
TEMA 17. Normas de actuación en los quirófanos.
TEMA 18. Normas de higiene y esterilización.
¡NUEVO! TEMA 19. La higiene de manos en el medio sanitario. Aislamientos. Tipos de aislamientos. Indicaciones Generales.
¡NUEVO! TEMA 20. Oxigenoterapia en medio hospitalario. Nociones básicas.
TEMA 21. Unidades de psiquiatría. La actuación del celador en relación al enfermo mental.
TEMA 22. Actuación del celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y en los mortuorios.
TEMA 23. La actuación del celador en las unidades de urgencias. El transporte de enfermos en ambulancias.
TEMA 24. El traslado de documentos y objetos. Manejo y traslado de la documentación
sanitaria.
TEMA 25. Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y obligaciones. Servicios de Prevención.
TEMA 26. Actuaciones en caso de incendio y evacuación: tipos y manejo de extintores. Plan de catástrofes y prevención de incendios. La prevención de accidentes más frecuentes en la actividad diaria

Bibliografía recomendada

La convocatoria oficial se hace eco de una bibliografía específica que os ayudará a los opositores a preparar el examen oficial a Celador de Cantabria.

Los manuales y textos recomendados son los siguientes:

  • Manual de procedimiento de atención al usuario, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Manual básico del Celador. Demetrio Alonso Lorca, Editorial Club Universitario
  • Salud laboral para los Celadores. Ana Redondo Crespo, Mª Ángeles Tejado Alamillo, Blanca Rodríguez Ortuño. Autoedición.
  • Movilización del paciente. Santiago Pedro Ramírez Plaza. Editorial Vértice, 2007
  • Manual de salud laboral de Ingesa
  • Manual para el personal Celador de Movilización de Pacientes. SPRL Hospital Valdecilla
  • Guía de prevención infección nosocomial. Servicio Cántabro de Salud
  • Oxigenoterapia en el medio hospitalario. Celadoresonline.com

Nuestro consejo es, dado que se mencionan específicamente estas obras, que las suméis a vuestro material de estudio y prestéis mucha atención a los criterios destacados en la bibliografía.

Información realizada en base a la última convocatoria oficial publicada en el Boletín Oficial de Cantabria el 31 de diciembre de 2021.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones al Servicio Cántabro de Salud» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com