¡Hola, opositores y opositoras! Se han convocado 84 plazas de Auxiliar Administrativo de la UNED (C2). En la convocatoria vigente se reservarán 5 para ser cubiertas por personas con discapacidad. Estas plazas se corresponden con las Ofertas de Empleo Público de los años 2019, 2020, 2021 y 2022.

En esta entrada os contamos todo lo que necesitáis saber para presentaros a esta convocatoria de Auxiliar Administrativo/a de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. ¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

Requisitos para presentarse a la oposición de Auxiliares Administrativos de la UNED

Para participar en este proceso selectivo de la UNED tenéis que cumplir los siguientes requisitos.

  • Tener la nacionalidad española o encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:
    • Ser nacional de los Estados Miembros de la Unión Europea
    • Ser cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes
    • Pertenecer a alguno de los estados incluidos en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores
  • Tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas
  • No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios
    • En caso de ser nacional de otro Estado, deberán acreditar igualmente no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público
  • No pertenecer al mismo Cuerpo o Escala a cuyas pruebas selectivas se presenten
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente

Si optáis a las plazas reservadas para personas con discapacidad debéis acreditar documentalmente un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

Estos requisitos deben cumplirse al día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y poder mantenerse hasta la toma de posesión como personal funcionario de carrera.

¿Cómo presentarse a estas oposiciones?

La inscripción se realizará por vía electrónica, a través del servicio de inscripción de pruebas selectivas de la UNED.

Para completar el formulario de inscripción será necesario registrarse como usuario de la UNED. Podéis consultar esta sección de ayuda para dar de alta un nuevo usuario en la UNED.

A través del proceso de inscripción online realizaréis los siguientes pasos:

  1.  Inscripción en línea a las pruebas selectivas
  2. Anexar documentos a su solicitud. Estos documentos se guardarán en el sistema únicamente si se finaliza el proceso y se registra la solicitud
  3. El pago online de tasas
  4. El registro electrónico de la solicitud

En el apartado tercero de la convocatoria tenéis más información para completar el proceso de inscripción.

¿Hasta cuándo se puede presentar la instancia para Auxiliar Administrativo de la UNED?

Tenéis 20 días hábiles para presentar vuestra solicitud de participación, contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. La resolución se publicó en el BOE el día 18 de noviembre de 2022.

¿Cuánto cuestan las tasas de derecho de examen de Auxiliares de la UNED?

Las tasas de derecho de examen ascienden a 11,54 euros en la convocatoria actual de Auxiliares Administrativos de la UNED.

¿Quienes tienen derecho a la exención de tasas?

  • Las personas con discapacidad igual o superior al 33 %
  • Las personas que figurasen como demandantes de empleo durante, al menos, dos meses antes a la fecha de la Resolución de esta convocatoria, siempre y cuando dentro de ese período de tiempo:
    • carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional
    • no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado
    • no se hubiesen negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales
  • Las familias numerosas categoría especial tendrán una exención del 100 % y una bonificación del 50 % de la tasa de examen las de categoría general
  • Víctimas del terrorismo

Recordad que si solicitáis alguna de las exenciones o bonificaciones tendréis que aportar la documentación acreditativa.

¿Cómo es el proceso selectivo de Auxiliares de la UNED?

El proceso selectivo para Auxiliar Administrativo de la Uned es el de concurso-oposición, desarrollándose primero los ejercicios de la oposición. Las personas que superen la oposición pasarán a la de concurso.

1. Fase de oposición de Auxiliar Administrativo de la UNED

La fase de oposición consiste en un único ejercicio tipo test de 90 preguntas.

Este ejercicio tiene la siguiente estructura:

  • Habrá cuatro posibles respuestas, siendo una la correcta
  • Se incluyen 10 preguntas adicionales de reserva
  • El tiempo para hacer esta prueba es de 115 minutos
  • Las preguntas falladas restan 1/5 del valor de una correcta, es decir, cada 5 fallos se resta un acierto
  • Las respuestas en blanco no se penalizan
  • El ejercicio se valora de 0 a 60 puntos
  • El Tribunal Calificador establecerá las puntuaciones mínimas para superar el ejercicio

2. Fase de Concurso de la oposición a Auxiliar Administrativo de la UNED

Las personas que superen la fase de oposición pasarán a la de concurso, en la cual se les valorarán los siguientes méritos hasta un máximo de 40 puntos:

  • Experiencia Profesional: Se puntuarán con 0,20puntos por mes completo, hasta un máximo de 27,5 puntos, los servicios prestados en funciones propias de la Escala Auxiliar Administrativa de la UNED o en la Escala Administrativa de la UNED.
  • Titulación académica: Por estar en posesión de una titulación académica oficial que dé acceso a un cuerpo o escala superior al de esta convocatoria, así como por haber superado pruebas o cursos que den acceso a la Universidad: 2,5 puntos.
  • Otros méritos: Por haber superado la fase de oposición de alguna de las dos convocatorias inmediatamente anteriores para el acceso a la Escala Auxiliar Administrativa de la UNED se otorgarán 5 puntos por cada una de las convocatorias

Temario de la fase de oposición

La prueba test de la fase de oposición se basará en el programa oficial, compuesto por 21 temas.

Este temario, poco extenso, no está dividido en bloques pero sí encontramos diversidad de materias, ya que se abarca desde temas legislativos en los primeros apartados a temática relacionada con la gestión informática y ofimática en los últimos.

Para que os quede mucho más claro qué debéis estudiar en esta oposición os hemos preparado una entrada en la que analizamos el temario de Auxiliar Administrativo de la UNED.

¿Existe una bolsa de trabajo de la UNED?

Sí, en este proceso selectivo se generará una bolsa de trabajo a la que podréis acceder las aspirantes que no superéis el proceso selectivo.

Para participar en esta lista de espera es imprescindible que marquéis la casilla correspondiente en la solicitud.

La lista se ordenará según el procedimiento establecido, que se publicará con antelación a la finalización del proceso selectivo.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com