¡Hola, opositores! Si estáis pensando en presentaros a unas oposiciones pero no tenéis claro si podéis hacerlo con vuestro título de Educación Secundaria Obligatoria, ¡no os preocupéis! Analizaremos en detalle cuáles son las equivalencias del título de la ESO a nivel oposiciones.

¡Seguid leyendo para saber más!

Equivalencia del graduado escolar

A efectos de acceso a empleos públicos y privados, el título de Graduado Escolar será equivalente al de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, tal y como se recoge en Ley Orgánica 2/2006.

El título de Graduado Escolar de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa y el título de Graduado en Educación Secundaria de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, tendrán los mismos efectos profesionales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria establecido en la presente Ley.

Disposición adicional trigésimo primera de la Ley Orgánica 2/2006

Todas las equivalencias

Además, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria tiene las siguientes equivalencias:

Títulos o estudios superadosNorma reguladora
1. Equivalencias a todos los efectos
Título de graduado en educación secundaria (Ley Orgánica 1/1993)Real Decreto 806/2006
Los estudios parciales del Bachillerato Unificado y Polivalente (Ley 14/1970), siempre que se acredite tener un máximo de dos materias pendientes en los dos primeros cursosOrden EDU/1603/2009
Haber superado 6 cursos completos de Humanidades y al menos 1 de Filosofía o 5 de Humanidades y 2 de Filosofía de la carrera eclesiásticaOrden EDU/1603/2009 modificada por la Orden EDU/520/2011
2. Equivalencias a efectos académicos
Técnico Auxiliar de la Ley 14/1970Ley Orgánica 2/2006
2º curso del ciclo experimental de reforma de las enseñanzasReal Decreto 986/1991
Módulo profesional nivel 2 de las enseñanzas experimentalesReal Decreto 986/1991
3º curso de comunes Artes Aplicadas y Oficios Artísticos del Plan 63 o 2º curso de comunes de Artes Aplicadas y Oficios ArtísticosReal Decreto 986/1991
3. Equivalencias a efectos laborales
La superación de la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de artes plásticas, formación profesional o a las enseñanzas deportivas de grado medio, siempre que se hubieran superado una serie de requisitos*Orden EDU/1603/2009 modificada por la Orden EDU/520/2011
Títulos de Bachiller Elemental de los planes de estudios anteriores a la Ley 14/1970, o la superación de:
– Cuatro cursos completos de Bachillerato por cualquiera de los planes de estudios anteriores a la Ley 14/1970
– Cinco años de Bachillerato Técnico o Laboral
– Cuatro cursos completos de Humanidades de la carrera eclesiástica
Orden EDU/1603/2009 modificada por la Orden EDU/520/2011
El Certificado de Estudios Primarios (derivado de la Ley 17/7/1945, de Educación Primaria y de la Ley 21/12/1965, de Reforma de Educación Primaria) o la acreditación del órgano competente de la Comunidad Autónoma de haber reunido en su día los requisitos para su obtenciónOrden EDU/1603/2009 modificada por la Orden EDU/520/2011
Superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 añosOrden EDU/1603/2009 modificada por la Orden EDU/520/2011
Equivalencias con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria recogidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

*Los requisitos que deben ser superados para obtener la equivalencia son:

  • Un número de módulos del ciclo formativo de grado medio cuya duración suponga más de la mitad del curso
  • Todas las materias de los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria
  • Un número de módulos profesionales del ciclo de grado superior cuya duración sea al menos la mitad del curso
  • Al menos 10 créditos ECTS de las enseñanzas artísticas superiores
  • Estudios extranjeros de escolaridad equivalente a la requerida para incorporarse en el tercer curso de la ESO
  • El nivel I de Educación Secundaria para adultos

Equivalencias de la ESO para oposiciones

Si estáis pensando en presentaros a una oposición con la ESO y no sabéis si vuestra titulación es equivalente, ¡no os preocupéis!

Las equivalencias a efectos laborales son válidas para acceder a un trabajo tanto público como privado. Esto quiere decir que para presentarse a unas oposiciones vuestro graduado escolar o cualquiera que tenga equivalencia con la ESO es perfectamente válido.

Además, todos aquellos títulos que son equivalentes a todos los efectos también serán válidos para acceder a aquellas oposiciones en las que se requiere este título.

Para saber si podéis presentaros a unas oposiciones con la ESO tendréis que consultar los requisitos de la convocatoria. Hay diferentes grupos y escalas de funcionaros según sea la titulación requerida para el puesto, por lo que en este caso hablamos del grupo C2.

Si no sabéis a cuál presentaros, podéis consultar esta guía de las oposiciones más fáciles para encontrar la que mejor se ajusta a vuestro perfil.

¿Puedo homologar mi título de la ESO en España?

Tal y como se recoge en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, homologar el título de la ESO en España es posible en cualquier momento.

Para poder realizar el trámite es necesario cubrir una solicitud que tendréis que presentar en una de las oficinas de registro junto con la siguiente información académica:

  • Copia auténtica/verificada del título o diploma oficial que acredita la superación de los estudios correspondientes
  • Copia auténtica/certificada del certificado oficial, que acredita los cursos superados, las asignaturas estudiadas y sus calificaciones y los años académicos en los que se realizaron

En el caso de que los documentos no estén en castellano, tendrán que ser traducidos antes de presentar la solicitud. Hay varios procedimientos disponibles:

  • A través de un traductor jurado, debidamente autorizado en España
  • Cualquier representación diplomática o consultar de España en el extranjero
  • Por la representación diplomática o consular en España del país del que es el solicitante o del de procedencia del documento
  • Mediante un traductor oficial en el extranjero y cuya firma esté debidamente legalizada

El trámite para homologar el título de Educación Secundaria Obligatoria es totalmente gratuito.

¿Y si no tengo ningún título equivalente? Pruebas libres de la ESO

Aunque a día de hoy todavía no hay abierta una convocatoria para la obtención del título ESO para el curso 2020/2021, sí podemos consultar la convocatoria anterior para tener una guía del proceso.

Los requisitos para poder acceder a la prueba de obtención del título de ESO son:

  • Ser mayor de 18 años o cumplirlos en el mismo año en el que se realiza la prueba
  • Tener la nacionalidad española o residir en España
  • Haber cursado previamente enseñanzas regladas del sistema educativo español en el caso de que no se tenga la nacionalidad española ni se resida en España

Estructura de la prueba

Estos son los aspectos más destacados de la prueba:

  • El contenido de la misma se hará conforme a los aspectos básicos del currículo recogidos en la Orden ECD/651/2017
  • Se articulará en torno a tres ámbitos de conocimiento: de comunicación, social y científico-tecnológico
  • La prueba constará de tres ejercicios, uno por cada ámbito
    • La prueba del ámbito de comunicación de dividirá en dos: una de Lengua castellana y literatura y otra de Lengua extranjera
  • La duración máxima de cada uno de ellos será de dos horas

La prueba evaluará las competencias adquiridas en cada ámbito. Para superarla, los participantes tendréis que tener una calificación igual o superior a cinto puntos en cada uno de los ámbitos. En el caso de la competencia de comunicación, también será necesario tener una evaluación positiva en las dos pruebas en las que se divide.

Ahora que ya sabéis cuáles son las equivalencias del título de la ESO para preparar una oposición, ¿os animáis a empezar? ¡Contadnos a cuál os vais a presentar en los comentarios!

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.