¡Hola, opositores y opositoras! Si estáis pensando en presentaros a unas oposiciones pero no tenéis claro si podéis hacerlo con vuestro título de Educación Secundaria Obligatoria, ¡no os preocupéis! Analizaremos en detalle cuáles son las equivalencias del título de la ESO a nivel oposiciones.

¡Seguid leyendo para saber más!

El requisito de titulación suele ser uno de los exigidos cuando nos queremos presentar a una oposición. Por lo tanto, es importante, antes de decidir presentarnos a una u otra oposición comprobar si nuestra titulación es suficiente o no.

En muchas oposiciones y particularmente en las oposiciones de nivel C2 la titulación que se suele exigir es la ESO o titulación equivalente, pero ¿qué titulaciones equivalen a la ESO a efectos de poder presentarnos a las oposiciones?

¿Qué títulos equivalen a la ESO para presentarse a las oposiciones?

A continuación analizamos las principales equivalencias con el titulo de la ESO prestando especial atención a los diferentes títulos válidos para opositar cuando se solicite la ESO, como en el caso de las oposiciones del Grupo C2.

¿El título de Graduado en Educación Secundaria de la LOGSE es equivalente al título de Graduado en Educación Secundaria de la LOE?

Hasta el año 2006 estaba vigente la LOGSE y en ella se establecía el titulo de Graduado en Educación Secundaria. Con la aprobación en 2006 de la LOE se estableció que el título de Graduado en educación secundaria de la LOGSE era equivalente al nuevo título de la LOE.

El título de graduado en educación secundaria establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, será equivalente, a todos los efectos, al título de graduado en educación secundaria obligatoria establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Art. 14 Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

¿La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años es equivalente a la ESO?

A efectos de poder presentarse a las oposiciones la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años sí que se considera equivalente a la ESO.

5. La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, será equivalente al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados.

Art. 3.5 Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

 ¿La superación de la prueba de acceso a la formación profesional de Grado Medio o Superior es equivalente a la ESO?

Sí que se considerará equivalente siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos como recoge la Orden EDU/1603/2009 (art.3.1):

  • Haber superado todas las materias de los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria
  • Haber cursado el ciclo de grado medio y haber superado un número de módulos profesionales cuya duración constituya al menos la mitad de la duración total del ciclo
  • Haber cursado el ciclo de grado superior y haber superado un número de módulos profesionales cuya duración constituya al menos la tercera parte de la duración total del ciclo formativo
  • Haber superado al menos 10 créditos ECTS de las enseñanzas artísticas superiores.
  • Acreditar estudios extranjeros que impliquen una escolaridad equivalente a la requerida en el sistema educativo español para incorporarse al tercer curso de Educación secundaria obligatoria
  • Haber superado todos los ámbitos del nivel I de la Educación secundaria para personas adultas

¿Tenéis el título de Bachillerato y no sabéis a qué opositar? ¡Haced clic en el botón para ver las opciones disponibles!

Si no tenéis aún claro si vuestra titulación es válida para estas oposiciones podéis consultarlo en nuestra guía de equivalencias de Bachillerato para opositar.


¿Existe alguna otra equivalencia con el título de la ESO a efectos de presentarse a las oposiciones?

Existen algunas otras equivalencias con el título de la ESO a efectos profesionales. Las más comunes son las siguientes:

EquivalenciaNorma
Segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas mediasAnexo II RD 986/1991, de 14 de junio
Módulo profesional de nivel 2Anexo II RD 986/1991, de 14 de junio
Graduado Escolar de la Ley 14/1970 de 4 de agostoDisposición adicional 31ª LOE
Certificado de Estudios primariosArt. Único 2 Orden EDU/520/2011 de 7 de marzo
Bachiller elemental de la Ley 14/1970 de 4 de agostoArt. Único 2 Orden EDU/520/2011 de 7 de marzo
Otras equivalencias del título de la ESO a efectos profesionales

A continuación os dejamos los enlaces a las normas incluidas en la tabla:

Si poseéis alguna otra titulación y tenéis dudas sobre si es equivalente o no, os recomendamos consultar directamente con el Ministerio de Educación y Formación Profesional o con el órgano competente en materia de educación de vuestra Comunidad Autónoma.

¿Puedo homologar mi título de la ESO en España?

Tal y como se recoge en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, homologar el título de la ESO en España es posible en cualquier momento.

Para poder realizar el trámite es necesario cubrir una solicitud que tendréis que presentar en una de las oficinas de registro junto con la siguiente información académica:

  • Copia auténtica/verificada del título o diploma oficial que acredita la superación de los estudios correspondientes
  • Copia auténtica/certificada del certificado oficial, que acredita los cursos superados, las asignaturas estudiadas y sus calificaciones y los años académicos en los que se realizaron

En el caso de que los documentos no estén en castellano, tendrán que ser traducidos antes de presentar la solicitud. Hay varios procedimientos disponibles:

  • A través de un traductor jurado, debidamente autorizado en España
  • Cualquier representación diplomática o consular de España en el extranjero
  • Por la representación diplomática o consular en España del país del que es el solicitante o del de procedencia del documento
  • Mediante un traductor oficial en el extranjero y cuya firma esté debidamente legalizada

El trámite para homologar el título de Educación Secundaria Obligatoria es totalmente gratuito.

¿Y si no tengo ningún título equivalente? Pruebas libres de la ESO

De forma general, aunque debéis confirmarlo siempre con la convocatoria vigente, estos son los requisitos para poder acceder a la prueba de obtención del título de ESO son:

  • Ser mayor de 18 años o cumplirlos en el mismo año en el que se realiza la prueba
  • Tener la nacionalidad española o residir en España
  • Haber cursado previamente enseñanzas regladas del sistema educativo español en el caso de que no se tenga la nacionalidad española ni se resida en España

Estructura de la prueba libre de la ESO en España

Estos son los aspectos más destacados de la prueba:

  • El contenido de la misma se hará conforme a los aspectos básicos del currículo recogidos en la Orden ECD/651/2017
  • Se articulará en torno a tres ámbitos de conocimiento: de comunicación, social y científico-tecnológico
  • La prueba constará de tres ejercicios, uno por cada ámbito
    • La prueba del ámbito de comunicación de dividirá en dos: una de Lengua castellana y literatura y otra de Lengua extranjera
  • La duración máxima de cada uno de ellos será de dos horas

La prueba evaluará las competencias adquiridas en cada ámbito. Para superarla, los participantes tendréis que tener una calificación igual o superior a cinto puntos en cada uno de los ámbitos. En el caso de la competencia de comunicación, también será necesario tener una evaluación positiva en las dos pruebas en las que se divide.


Ahora que ya sabéis cuáles son las equivalencias del título de la ESO para preparar una oposición, ¿os animáis a empezar con alguna de estas opos que solo piden la ESO? ¡Contadnos a cuál os vais a presentar en los comentarios!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com