¡Hola, opositores y opositoras! ¿Os queréis presentar a Policía Local de Sevilla? ¡Pues es esencial que conozcáis los detalles de la convocatoria!

En esta entrada os explicamos todo lo que necesitáis saber: requisitos, presentación de solicitudes, plazos, formato de las pruebas y temario.

¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

ÚLTIMA HORA: Abierto el plazo de inscripción en el proceso selectivo

El 22 de agosto se publicó en el BOE la Resolución, de 7 de agosto de 2023, del Ayuntamiento de Sevilla, referente a la convocatoria para proveer varias plazas. Entre ellas las 57 correspondientes a Policía Local.

Por tanto, podréis presentar vuestra solicitud de participación en un plazo de 20 días hábiles que empezarán a contar el 23 de agosto de 2023.

Plazas convocadas de Policía Local de Sevilla 2024

En la convocatoria vigente de Policía Local de Sevilla, y su corrección, se indica que se convocan 70 plazas, 41 correspondientes a la OPE 2022 y 29 a la OPE 2023. Están distribuidas de la siguiente manera:

  • 57 plazas por el Turno Libre
  • 13 plazas reservadas a movilidad horizontal, es decir, para agentes originarios de otros cuerpos policiales y que acceden por concurso de méritos

Requisitos para Policía Local de Sevilla

Tomando como referencia la última convocatoria vigente, los requisitos que debéis cumplir para opositar a Policía Local de Sevilla son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española
  • Tener cumplidos 18 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa
  • Estar en posesión del título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio o Técnico en FP, Bachiller superior, FP2 o equivalente
  • Compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo
  • No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas
  • No obstante, será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas, si el interesado lo justifica
  • Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B
  • Compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el apartado anterior

Como podéis ver, respecto a la convocatoria anterior, se ha eliminado el requisito de altura mínima.

*Los aspirantes por el turno de movilidad deberán cumplir además otros requisitos que podéis consultar en las bases de la convocatoria.

Estos requisitos deberán poseerse en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes y acreditarse documentalmente con la presentación de la solicitud de participación.


Toda la información contenida en este post proviene en las bases de la última convocatoria, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla número 150, de 1 de julio de 2023, con corrección en el número 168, de 22 de julio de 2023. Podéis consultar el texto íntegro aquí y la corrección aquí.

Así mismo, es necesario tener en cuenta las bases comunes de los procesos selectivos de la Policía Local de Andalucía, la Orden de 22 de diciembre de 2003, por la que se establecen las pruebas selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a las distintas categorías de los Cuerpos de la Policía Local.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cómo presentarse a Policía Local de Sevilla?

La presentación de solicitudes para participar en el proceso selectivo de Policía Local de Sevilla se realizará obligatoriamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Sevilla, mediante solicitud genérica dirigida al dirigida al Excmo. Sr. Alcalde, haciendo constar en la misma que reúnen todos los requisitos.

El trámite a través de la sede electrónica permite:

  • La inscripción en línea del modelo oficial
  • Anexar documentos a la solicitud
  • El pago electrónico de las tasas
    • Una vez efectuado el pago se deberá adjuntar el justificante a la solicitud de participación.
  • El registro electrónico de la solicitud

Plazo de presentación de solicitudes de Policía Local de Sevilla

El plazo de presentación de instancias para participar en la oposición de Policía Local de Sevilla será de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOE (Publicado el 22 de agosto de 2023)

Es decir, tendréis 20 días hábiles para inscribiros, a contar desde el 23 de agosto de 2023.

Ejercicios del proceso selectivo de Policía Local de Sevilla

Como hemos mencionado, para conocer el proceso selectivo de Policía Local de Sevilla debemos tener en cuenta las bases comunes que rigen las convocatorias de Policía Local de Andalucía y las bases específicas del Ayuntamiento de Sevilla.

De esta manera, la oposición de Policía Local de Sevilla consta de 5 ejercicios eliminatorios:

  • Primer ejercicio: Cuestionario tipo test de 100 preguntas
  • Segundo ejercicio: Pruebas de aptitud física en las que se evalúan:
    • Velocidad
    • Potencia del tren superior
      • Flexiones de brazos en suspensión pura
      • Lanzamiento de balón medicinal
    • Flexibilidad
    • Potencia del tren inferior
    • Resistencia general
  • Tercer ejercicio: Pruebas psicotécnicas
  • Cuarto ejercicio: Resolución de un caso práctico
  • Quinto ejercicio: Examen médico

La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las calificaciones obtenidas en el primer ejercicio y cuarto ejercicio dividida por dos.

Una vez finalizada la oposición, los nuevos agentes deberán incorporarse con carácter obligatorio al curso de ingreso, de una duración no inferior a 1.300 horas lectivas, que se impartirá en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, en Escuelas Concertadas o en la Escuela de Policía Local del Ayuntamiento de Sevilla.

En cuanto al orden de actuación de las personas participantes, se iniciará por aquellas cuyo primer apellido comience por la letra “U”, de conformidad con la Resolución de 9 de mayo de 2022, de la Secretaría de Estado de Función Pública, publicada en el BOE de 13 de mayo de 2022.

*El sistema de acceso para el turno de movilidad será el de concurso de méritos. El baremo de méritos es el que figura como Anexo V a la Orden de 22 de diciembre de 2003 de la Junta de Andalucía.


¿Estáis preparando la oposición de Policía Local de Sevilla? Si practicáis con test similares a los del proceso selectivo y mantenéis la constancia y esfuerzo, estaréis un paso más cerca de vuestra plaza.


Temario de Policía Local de Sevilla

El temario de Policía Local de Sevilla aparece recogido en las bases comunes de las convocatorias de Policía Local de Andalucía, concretamente en el Anexo I de la Orden de 22 de diciembre de 2003. Además, podéis consultarlo en las bases de la convocatoria.

El programa consta de 40 temas, en los que se incluyen materias comunes sobre la organización del Estado y la Junta de Andalucía y otras específicas relacionadas con las funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Plazas de Policía Local en Andalucía

Como os comentábamos en apartados anteriores, existen unas bases comunes que regulan los procesos selectivos de la Policía Local en Andalucía. No obstante, son los ayuntamientos quienes convocan, gestionan y resuelven estas oposiciones. Por lo tanto, cada convocatoria será un proceso independiente y pueden anunciarse plazas en diferentes momentos del año.

Para manteneros al día de todo hemos preparado una entrada en nuestro blog donde podéis consultar las convocatorias abiertas en la Policía Local de los todos los ayuntamientos de Andalucía.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Policía Local de Andalucía» y mantente siempre al día de la actualidad en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com