¡Hola, opositores y opositoras! Mucha gente tiene dudas en cuanto a la elección de su oposición. Un caso muy habitual es la de elegir entre las oposiciones de Policía Nacional Escala Básica o Policía Local.

Os contamos las grandes diferencias entre estos procesos selectivos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: el tipo de proceso, el temario y las pruebas de las oposiciones.


¿Queréis conocer la manera de estar al día y practicar con el mejor contenido? ¡Pues preparaos con el nuevo producto de Normativa Común de Policía Local!

*Con este producto podéis preparar las normas comunes de la oposición


¿Qué funciones tiene la Policía Nacional y cuáles la Policía Local?

Antes de meternos de lleno en lo que diferencia a ambos procesos selectivos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo más importante es conocer qué funciones desempeñaréis en un caso u otro.

Y es que si bien ambos cuerpos cuentan con un objetivo común, velar por la seguridad ciudadana, las competencias de un policía nacional y uno local son distintas.

El ámbito territorial y el organismo del cual son dependientes es una de las principales diferencias:

  • La Policía Nacional ejerce en todo el territorio español en dependencia directa del Ministerio del Interior.
  • La Policía Local ejerce en el ámbito local (en los distintos municipios) y depende de forma directa del Ayuntamiento correspondiente.

En cuanto a las funciones de cada cuerpo, están reguladas en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En la siguiente tabla podéis verlas de forma comparada.

Funciones de la Policía NacionalFunciones de la Policía Local
La expedición del Documento Nacional de Identidad y de los pasaportes.Proteger a las autoridades de las Corporaciones locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
El control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros.Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
Las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
La vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia de juego.Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
La investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga.Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el art. 29.2 de la LO 2/1986.
Colaborar y prestar auxilio a las policías de otros países, conforme a lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales sobre las Leyes, bajo la superior dirección del Ministro del Interior.La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.
El control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.
Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.
Aquellas otras que le atribuya la legislación vigente.Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del ordenen grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.
Diferencias entre las funciones de los distintos cuerpos policiales

Como podéis ver, y os adelantábamos más arriba, ambos cuerpos trabajan en común por el bienestar de los ciudadanos. Lo hacen, sin embargo, a través de funciones y competencias específicas.

¿Cuáles son los requisitos de acceso a cada cuerpo?

Una de las cuestiones que debéis revisar con atención al decidir a qué proceso selectivo os presentáis es el listado de requisitos. Estos son imprescindibles para ser admitidos a la oposición.

Por lo general son comunes a la Policía Nacional y a la Policía Local, pero puede haber determinadas excepciones en el caso de la Local, que vendrán marcadas, principalmente por cada una de las 17 Comunidades Autónomas.

  • Edad:
    • En la Policía Nacional el mínimo exigible es de 18 años, siendo el máximo la edad máxima de jubilación.
    • En la Policía Local el baremo de edades admitidas es variable, pudiendo oscilar la mínima entre los 18 y los 21 y la edad máxima entre los 30 o los 35 o, en algunos casos, no existir un límite para presentarse.
  • Estatura:
    • En la Policía Nacional las medidas mínimas imprescindibles son 1,65 m para hombres y 1,60 m para mujeres. –Este requisito se suprimirá, según información del Ministerio del Interior, en la convocatoria de 2023
    • Las medidas exigidas por la Policía Local suelen oscilar entre 1,65-1,70 m para hombres y 1,60-1,65 m para mujeres. –También se ha eliminado ya este requisito en algunas convocatorias
  • Estudios mínimos:
    • El acceso a la Escala Básica de Policía Nacional requiere el título de Bachiller o equivalente.
    • El acceso a la Policía Local puede exigir tanto el título de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) como el de Bachiller, dependiendo de la Comunidad Autónoma.
  • Permisos de conducción:
    • La Policía Nacional exige el permiso de conducción de la clase B.
    • La Policía Local de cada municipio puede exigir distintos permisos. Suelen ser habituales, además del B, los permisos A para motocicletas y E para vehículos acoplados. *Podéis ver un ejemplo de esta situación en la última convocatoria de Policía Local del País Vasco.

Nuestra recomendación, por tanto, es que leáis con muchísima atención cada una de las convocatorias para comprobar que cumplís todas las condiciones.

¿Cómo es el temario de Policía Nacional? ¿Y el de Policía Local?

El programa del que os examinaréis en la oposición a Policía Nacional se estructura en 41 temas, distribuidos en 3 bloques diferenciados:

  • Ciencias Jurídicas: temas 1-19
  • Ciencias Sociales: temas 20-20
  • Materias Técnico-Científicas: temas 30-41

En este post os damos todos los detalles del temario de Policía Nacional (Escala Básica) acorde a la convocatoria vigente.

Por su parte, como ya podréis imaginar por todo lo que os hemos explicado hasta el momento, cada proceso selectivo para la Policía Local es diferente. En este caso será cada órgano convocante el que especifique el temario.

En algunas ocasiones encontraréis esta información recogida en las bases comunes (caso de la convocatoria de Andalucía) pero en otras tendréis que consultar directamente las bases específicas de la convocatoria.


¿Quieres saberlo todo sobre la oposición de Policía Escala Básica?

Descarga gratis nuestra guía en PDF


¿Cómo son las pruebas de Policía Nacional y Policía Local?

Se podría decir que las pruebas que debéis superar para acceder a cualquiera de los dos cuerpos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son equivalentes pero diferentes.

Como os hemos ido adelantando, los Ayuntamientos de cada Comunidad Autónoma tienen potestad para establecer cómo serán los ejercicios del proceso selectivo a Policía Local.

Vamos a resumir brevemente los principales puntos donde es muy probable que existan diferencias entre la Policía Nacional y la Policía Local.

  • Pruebas físicas:
    • Las pruebas físicas en la Policía Nacional consisten en 3 ejercicios, son las primeras en desarrollarse y se componen de: circuito de agilidad, prueba de fuerza y carrera de 1.000 m en pista. *En este post os damos todos los detalles de esta fase del proceso selectivo.
    • Las pruebas físicas en Policía Local constan de un número variable de ejercicios, entre los cuales los más habituales son: velocidad, fuerza (potencia del tren superior), prueba de resistencia (carrera), natación, salto de longitud o salto de altura.
  • Pruebas teóricas:
    • En la Policía Nacional se desarrollarán mediante cuestionario tipo test.
    • En la Policía Local las pruebas teóricas pueden tener distintos formatos: cuestionario tipo test, preguntas de desarrollo, ejercicios orales…
  • Prueba de idiomas:
    • En la Policía Nacional os examinaréis de forma voluntaria de inglés o francés.
    • En la Policía Local la prueba de idioma dependerá de las características de la Comunidad Autónoma y la existencia o no de un idioma co-oficial.
  • Las pruebas médicas y psicotécnicas existen en ambos cuerpos.

Además, las pruebas de acceso a la Policía Local pueden incluir otros ejercicios a mayores en función de la Comunidad Autónoma en la que decidáis presentaros.

Si queréis conocer mejor cómo son las pruebas de acceso a la Escala Básica de la Policía Nacional no podéis perderos este post en el que las analizamos a fondo.

¿Cuánto cobra un policía nacional y un policía local?

La diferencia de salarios entre un puesto en la Policía Nacional y un puesto en un destino en la Policía Local en una Comunidad Autónoma es una pregunta habitual. Por desgracia, no existe una respuesta única ya que los sueldos van a variar entre las distintas CC.AA. En los siguientes párrafos os lo explicamos en detalle.

Para la Policía Nacional el sueldo base se estableció en 2020 en 9.376,78 euros al año. Sumándole pagas extra, Complemento de Destino y Componente General del Componente Específico estaríamos hablando de un sueldo bruto anual cercano a los 24.524 euros para alguien recién llegado al cuerpo. En este post os explicamos los detalles del sueldo de Policía Nacional.

El caso de la Policía local es un tema aparte puesto que, como ya hemos comentado, el salario de este cuerpo depende directamente de cada uno de los Ayuntamientos. Así, el sueldo de estos profesionales variará de un municipio a otro.

Por lo general las cantidades que recibiréis mes a mes en este puesto se especificarán en la convocatoria del proceso selectivo.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com