¡Hola, opositores y opositoras! Os traemos una entrevista a Pablo De Vicente Joven, un opositor con experiencia en varios sectores y oposiciones distintas. Nos habla de las motivaciones para opositar, sus rutinas y los mejores consejos a seguir para preparar más de una oposición a la vez.

¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

Por qué elegir opositar y motivaciones

¿En qué momento de tu vida te planteaste opositar y por qué?

Después de varios trabajos temporales o contratos por proyecto y después de sufrir la pandemia decidí tomar el camino del empleo público y por tanto empezar a preparar una oposición. Después de darle vueltas a cada oposición viendo sus características y, lo más importante, a qué salida me conducía y viendo también mi capacidad de estudio y de retención de contenidos, elegí la oposición Administrativos del Estado en el grupo C1. También aproveché y el primer año (2022) probé las oposiciones Autonómicas de Aragón. Durante este año estoy realizando tres oposiciones a la vez, pero dos de ellas el examen es el mismo día, así que son dos oposiciones en realidad (Estado y Correos).

¿Por qué elegiste pivotar entre oposiciones de la Administración del Estado, Autonómicas y de Correos?

Bueno es una buena pregunta, la primera vez quise abarcar más de una oposición, lo pensé por la teoría de cuanta más carga de trabajo, más disciplina se necesita y más motivado estás. Las autonómicas pesó más la sensación de pertenencia al lugar de origen (Aragón) que el propio temario. Al final te das cuenta de que cada oposición comparte partes comunes de legislación, entonces se te hace más ameno y es más fácil para estudiar.

Cada oposición comparte partes comunes de legislación, entonces se te hace más ameno y es más fácil para estudiar.

Pablo, sobre las ventajas de preparar varias oposiciones a la vez

¿Hay otros opositores o ex-opositores en tu entorno que te hayan motivado a tomar la decisión de opositar?

Sí, mis padres, que son del grupo A1. Ellos han sido mi pilar en la vida y gracias a ellos he iniciado este camino arduo hacia la plaza sabiendo el esfuerzo y el sacrificio que hay que hacer.

Aprendizajes del sector privado, rutinas y comparación entre oposiciones

Pasaste por muchos sectores y trabajos en el sector privado. ¿Aplicaste a tu etapa opositando algún aprendizaje de las experiencias laborales previas?

Pues la verdad es que parece que el sector público y el sector privado están en extremos opuestos, pero se parecen mucho ya que los dos tienen que administrar de una u otra forma la empresa en cuestión. Respecto a mi aprendizaje en el sector privado aprendí a llevar un horario constante y también a ser autodidacta y buscar cualquier cosa que no entendía. Pero ser constante y adaptarte a los cambios e imprevistos fue crucial.

¿Cuál era tu rutina diaria como opositor?

Me levantaba a las 7:30, desayunaba una tostada con un vaso de leche y encendía la plataforma Twitch [donde hacía y sigo haciendo «Study With Me» (SWM)] y empezaba 2 pomodoros de 90 min donde repasaba lo del día anterior y hacía test con OpositaTest para reforzar. Después descansaba 10 min y a continuación otro pomodoro de 90 min. En este ya me adentraba en nuevo temario y nuevos esquemas; ayudaba mucho el audio de OpositaTest ya que veía y escuchaba a la vez el temario. Finalmente 10 min de descanso y terminaba la mañana con un pomodoro de 60 min. Más o menos sería de 8 a 14h. Por la tarde empiezo a las 16h y hasta las 20h hago 4 pomodoros de 60 min.

Comentas que durante la COVID-19 empezaste a percibir al funcionariado de forma aspiracional (más allá de estabilidad laboral y salario). Cuéntanos más sobre este tema.

La verdad es que me identifiqué con lo que podía llegar a ser sin tener en cuenta si era realista el camino para conseguirlo. Un “wannabe” en toda regla. Me cambió la mentalidad y también influencias de mis familiares. Durante la COVID-19 me di cuenta de que quería ser más de lo que era y que me gustaría enseñar en el futuro todo el esfuerzo y sacrificio que me costaría en la vida este camino, es decir no era importante el proceso ni cómo consiguiera la plaza, sino que los demás reconocieran esa situación idílica.

¿Qué mito te gustaría desmontar sobre los opositores?

Hay muchos mitos sobre oposiciones y exámenes, pero hay uno que se repite y que lo he sufrido en mis propias carnes. El mito es “Con aprobar basta” es decir estudia un poco o, lo que es lo mismo, léetelo por encima, que es tipo test y ya no es tan difícil.

El aprobado como tal no te da la plaza, eso es muy importante tenerlo claro. Sacar justo o por encima de la nota de corte no te da nada, ya que compites con más gente más buena que tú, por eso hay que dar tu máximo. Entonces, a los puestos de oposiciones solo acceden los mejores, por lo que superar el examen con una nota mediocre probablemente no te vaya a servir.

No está de más mentalizarse desde el comienzo de que, a pesar de aprobar, es posible que necesitemos varias convocatorias para conseguir nuestro objetivo.

Respecto a las oposiciones que has preparado, ¿cuál te ha parecido más interesante y cuál menos?

Pues tiene su gracia, pero empecé cogiéndole mucho cariño al Administrativos del Estado, pero después de no aprobar la primera vez me encapriche con la autonómica porque obtendría plaza en mi tierra Aragón y realmente me obsesioné con la plaza. Al final ni una ni otra así que dejé pasar ese año y presentarme a Correos que me resulto fascinante el temario.

En resumen, todas las oposiciones tienen su qué pero cuando te toca estudiarlas te invade una curiosidad y un afán de saber indescriptibles.

¿Qué ejercicio y de qué oposición te resultó más fácil? ¿Y más difícil?

Sobre eso, la oposición de Correos los psicotécnicos me resultaron fáciles ya que estoy acostumbrado a hacerlos. Y lo más difícil son los supuestos prácticos de la oposición de AGE.

¿Qué consejo darías a otros opositores que no tengan claro a qué opositar?

Bueno qué pregunta más difícil, pues te respondería así rápido que piensen con el corazón, es decir, qué les motiva, qué les atrae o les gusta de una oposición u otra, si han estudiado algo parecido antes y se relaciona con alguna etc. Lo que está claro es que hay que elegir una y saber que te vas a pasar meses, incluso años, con ese temario elegido, así que meditarlo y sopesarlo bien.

También hay que comentar que hoy en día se ve a muchos aspirantes de oposición tirando o yendo a varias oposiciones a la vez y mi opinión es que si tienen que ver, es decir, tiene temario parecido, adelante, pero si no va a ser doble trabajo, doble estrés y más horas de estudio.

Mi consejo final sería contrastar bien todas las oposiciones antes de nada y mirar temarios: de qué van, de qué tratan etc. y preguntar a amigos y familiares, tener una idea general y a partir de allí tomar una decisión y elegir una o varias.

Hay que elegir una y saber que te vas a pasar meses, incluso años, con ese temario elegido, así que meditarlo y sopesarlo bien

El entrevistado reflexiona sobre el proceso de escoger oposición

Cómo opositar: academias, recursos y técnicas

Pasaste por varios tipos de academias y sistemas de preparación, ¿Qué aprendizaje destacarías de este hecho que pueda ser de utilidad a quien busque una academia?

Vamos a ver, yo pasé concretamente por 3 academias (incluido OpositaTest) y la verdad que todas son muy diferentes entre ellas y al principio eliges una al azar o por renombre o porque te la recomienda alguien y a veces lo que dicen no se parece o no se refleja con la realidad. Además, hay academias especializadas en un tipo de oposiciones más autonómicas y locales, otras mezclan todo estatales y autonómicas y también otras categorías.

El aprendizaje es que es muy importante decidir primero si quieres estudiar online o presencial: eso lo primordial. Lo segundo es elegir depende donde vivas si es presencial y si es online mirar reviews o comentarios de esa academia, eventos o anuncios que salen y que ofrecen. Y lo tercero y último es probar un tiempo de prueba en esa academia elegida y ver si te adaptas.

¿Evolucionaron con el paso del tiempo los materiales y técnicas que usabas para preparar la oposición?

Sí, sí y tanto que sí. Como que yo empecé con libreta y boli y ahora estoy con portátil, pc de sobremesa, Tablet, móvil, pdfs, esquemas, videos etc. Hay que reinventarse y seguir el curso de la vida, sino estás muerto y te quedas atrás desfasado.

Volviendo la vista atrás, ¿qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste a opositar?

Pues la verdad que yo empecé un poco con la novedad y me hubiera gustado saber un poco cómo organizar el tiempo y el estudio, la regla (8-8-8) estudiar, dormir y ocio. Pero sobre todo saber que no estás solo, que hay grupos de estudio en Telegram, en Twitch está SWM y poco a poco en TikTok. ¡Ánimo y a por la plaza!

Consejos para preparar la oposición con OpositaTest

¿Cómo usaste OpositaTest en tu preparación?

Pues sobre todo empecé leyendo y escuchando, escuché el temario con el pdf y el audio, a continuación me descargué los esquemas e hice anotaciones. Seguidamente utilicé las masterclasses y la formación en vídeo para los conceptos de manera visual y finalmente me puse manos a la obra con los test de repaso.

¿Cómo de útiles te resultaron las clases en vídeo?

Me resultaron muy útiles la verdad ya que plasman claramente el temario y además son muy amenos y captan la atención desde el primer momento. También comentar que los videos y las masterclasses son de una calidad excelente.

¿Usaste el temario OpositaTest? Si lo usaste, ¿lo imprimiste?

Sí lo utilicé, pero sin imprimirlo ya que con el pdf y el audio iba siguiendo a la perfección.

¿Recomendarías OpositaTest a otros opositores?

Obviamente que sí. Yo he estado en varias academias como comenté antes y nunca había visto lo que OpositaTest ofrece: temario en pdf con audio, formación en vídeo y masterclasses y los test de repaso y todo actualizado. En definitiva, para mi es una academia 10 y además con paquetes a medida de 12 meses o a fecha de examen.

Expectativas de futuro y cómo celebrar el aprobado

¿Qué es lo primero que harás al lograr la plaza?

Pues lo primero es saltar de emoción por el sacrificio y la meta conseguida y a continuación irme a comer a un restaurante con mi familia. No se descarta hacer también un viaje.

De todas las oposiciones que has preparado en los últimos años, ¿en qué área te gustaría más sacarte la plaza?

Pues como dije en preguntas anteriores ya he probado diferentes tipos de oposiciones y la que a mí más me agrada es la de tipo administrativo, aunque tengo que decir que la de TAI (Técnico Auxiliar de Informática) me llama mucho la atención.

¿Cómo y con quién celebrarás el aprobado?

Sobre todo lo celebraré con mis padres, que están al pie del cañón conmigo, y con mi tío Paco, que es la persona que me llama para que me tome descansos y salga de mi opozulo a la calle a respirar.


Muchas otras personas que han estudiado una oposición ya han compartido su experiencia en nuestro blog, ¿tenéis curiosidad por lo que nos han contado? ¡Os esperan en la sección de entrevistas!

¿Quieres que te entrevistemos a ti también? Escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo.


El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com