¡Hola, opositores y opositoras! Hoy visita nuestra sección de entrevistas Rosa Ruiz Moruno, funcionaria de carrera del grupo C2 de la Administración General del Estado.

Rosa se sacó la plaza de Auxiliar Administrativa del Estado compaginando los estudios con un trabajo en el sector privado. Además, esta opositora comparte su experiencia durante la preparación y ahora en la función pública en su cuenta de Instagram, @0positamos.

En los siguientes apartados conoceremos mejor su vida durante la oposición y también sus planes de futuro. ¿Queréis saber cómo se organizaba Rosa y qué la motivaba a seguir día tras día? ¡Seguid leyendo, os lo cuenta ella misma!

¿Qué llevó a Rosa a opositar?

¿Cuál era tu oficio antes de opositar?

La verdad es que he trabajado de todo un poco, mi último empleo fue como Agente de Reparto en Correos, había entrado por bolsa, entonces no tenía muy claro si quería dedicarme a trabajar en Correos u opositar para otra cosa. Anteriormente a esto había trabajado en tiendas como responsable y también como dependienta, había trabajado en hostelería, en grandes supermercados,… Un poco de todo.

¿Qué te motivó a opositar?

Pues que a pesar de haberme formado para trabajar en lo que me gustaba no conseguía alcanzar mis sueños laborales y sabía que desde la administración pública, esforzándome, podría alcanzarlo, y tampoco conseguía en la empresa privada horarios compatibles con una vida en familia, estabilidad, etc.

No conseguía alcanzar mis sueños laborales y sabía que desde la Administración Pública, esforzándome, podría lograrlo.

Rosa sabía que con esfuerzo en la Administración Pública podía lograr la estabilidad y la conciliación familiar.

¿Por qué comenzaste a opositar a Auxiliar Administrativa del Estado?

Está es una pregunta que me hacen mucho, ¿por qué con dos carreras te pones a opositar a C2?. Bueno siendo madre, de un adolescente y un bebe, para mí era la oposición ideal. Primero, el trabajo me gusta, y los temas que la componen me gustaba estudiarlos, así como la informática y los psicotécnicos eran mi fuerte. Además, necesitaba aprovechar mis fortalezas para minimizar mi debilidad, que era la falta de tiempo de estudio siendo madre trabajadora.

¿Cómo era su vida mientras opositaba?

¿Cómo compatibilizaste el opositar con el confinamiento y la conciliación familiar?

La verdad que el confinamiento para mí fue bastante duro, mi pequeño tenía 2 años recién cumplidos, los cumplió unos días antes de que declararan el estado de alarma. Y no había manera de aislarse para poder estudiar, así es que sólo podía aprovechar las siestas y levantarme temprano para estudiar, o dormir más tarde. Pero la posibilidad de irme a una biblioteca para estudiar no existía y la casa no era precisamente un templo de paz, sumado a que el mayor tenía deberes constantemente pero no clases que le explicarán como hacerlos, le tenía que hacer de profesora.

Por otro lado, las noticias de paralización de procesos me ponía bastante nerviosa y hacía que mi atención se fuera a las nubes.

Sin embargo, sí que conozco gente, que no tenía hijos, que el confinamiento les vino muy bien para estudiar.

¿De qué manera la COVID-19 influyó en tus estudios?

Para mí influyó negativamente, en la manera que influyó a la hora de nuestra organización familiar, al principio teníamos bastante reparo a juntarnos con la gente, y esto hizo que retrasáramos más la entrada del pequeño en la guardaría y a su vez esto hizo que yo dispusiera de menos tiempo de estudio. Una vez que ya parecía más controlada la pandemia y metimos al peque en la guardería y podía estudiar más de dos horas me sentía hasta bien conmigo misma por poder avanzar más rápido

¿Y en general, como es opositar (organizarse y estudiar) siendo madre?

En general, pues es un poco más complicado que alguien que no tiene hijos, para que nos vamos a engañar, pero por otro lado yo veía que disponiendo de menos tiempo, y comparándome con amigos opositores sin hijos, muchas veces aprovecha más el tiempo que la gente que tiene todo el tiempo del mundo, incluso los que se dedican 100% a opositar, ¿por qué? Supongo que tenía claro que si disponía de 2 horas un día no podía monear porque no tendría más, además para mí era como mi momento de paz estar sola estudiando, dedicándome a mí y a mi futuro.

Tenía claro que si disponía de 2 horas un día no podía monear porque no tendría más, además para mí era como mi momento de paz estar sola estudiando, dedicándome a mí y a mi futuro.

Rosa recuerda el tiempo de estudio como horas dedicadas íntegramente a si misma y a su futuro.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad con la que te has encontrado al opositar y trabajar a la vez?

Pues si ya es difícil opositar con hijos, le sumas trabajo, y nada… es un no tener vida en un tiempo. He ido rechazando planes de amigos y familiares constantemente, pero no tenía otra. Y aun así tenía la suerte de tener un trabajo en el que la jornada era continua, no me quiero ni imaginar las personas que con hijos, opositan y tienen un trabajo a jornada partida.

¿Cuál ha sido tu rutina de estudio siendo madre de dos hijos?

Aquí puedo distinguir dos etapas:

  1. La etapa en la que el peque no iba a la guarde y estudiaba en siestas y madrugando, como podía y repitiéndome constantemente que aunque tardará más que otra persona al final lo conseguiría. Creo que en esta fase de la oposición un factor fundamental fue tener constancia y no decaer, porque me veía en una clara desventaja. Y ya con 3 años del peque que lo metimos en la guardería, y podía estudiar 4 horas seguidas a mí se me abrió un mundo, estaba tan contenta de poder estudiar, estudiaba por la mañana y trabajaba por la tarde, es cierto que lo veía muy poco entre semana pero ese esfuerzo mereció la pena.
  2. Después en septiembre de 2021 empezó el cole y ya ahí fue todavía mejor, en octubre tomé la decisión de dejar el trabajo para dar el último empujón, y fui incrementando horas poco a poco, estudiaba principalmente concentrada las horas de cole y luego intentaba conseguir alguna hora por la tarde, o veía las clases de la academia mientras jugaba con él, etc.

¿Qué mito te gustaría desmontar sobre las oposiciones?

“Yo conozco al hijo del vecino del 5 que estudio 3 meses y aprobó” . Puede que alguna mente muy brillante y con las estrellas alineadas en 3 meses consiga una plaza: sí, pero la realidad no es esa, la realidad es que necesitas trabajar, ser constante y esforzarte, y si no estás dispuesto a ello, ¿para qué perder el tiempo? En esta vida hay más cosas.

Además por lo que he ido analizando de esa gente que consigue aprobar las oposiciones en 3 meses, la mayoría no es así (mienten), venían de otra oposición con temas comunes, etc. Así es que primero, no hacer caso a estos comentarios; segundo, no son más que nadie si así es y lo consiguen, porque tendrán un puesto igual que otro que lo ha alcanzado en 1 año, 2 o 3 años.

¿Cómo preparó la oposición?

Rosa nos cuenta cuál era su método de estudio y comparte sus consejos para sacar el máximo rendimiento a las horas de preparación.

¿Qué tres consejos darías a alguien que se plantea opositar?

Lo primero que tenga claro que quiere hacer ese esfuerzo; lo segundo que se busque amigos o gente en Instagram que también están pasando por ese proceso porque son los mejores apoyos que puedes encontrar, yo siempre les estaré agradecida a las personas que han seguido conmigo el proceso y estaban opositando, he hecho grandes amigas y hemos reído, llorado, cantado, estudiado, … estará siempre en mi memoria. Sin ellas esto hubiera sido peor. Y lo tercero, que no se deje abatir por los pensamientos negativos que muchas veces inundan la cabeza.

¿Cuál fue tu método de estudio?

La mayor parte de mi estudio fue con el método de vueltas, intente realizar el método de arrastre pero la verdad siendo una oposición con pocos temas considero más productivo el método de vueltas, y además me hacía sentir que avanzaba y esto es importante para alguien que no puede dedicarle todo el tiempo, porque como sientas que estas estancado puede hacer que quieras dejar la oposición.

¿De qué materiales te apoyaste más para preparar el examen?

Principalmente del B.O.E., libros con la ley , el material que me daban en la academia que para mí era muy bueno, y esquemas de OpositaTest, y sus test.

¿Le ayudó OpositaTest a sacarse la plaza de Auxiliar Administrativa del Estado?

¿En qué medida OpositaTest te facilitó el estudio?

Para mí fue fundamental porque yo lo he utilizado mucho en los momentos que estaba con el peque y veía que él estaba distraído con sus juguetes aprovechaba, o para dormir por las noches, me iba la cama temprano, y me ponía una clase de la academia grabada, y luego un test de Opositatest.

¿Recomendarías OpositaTest a otros opositores?

Por supuesto, considero que es una herramienta fundamental, si tu examen es tipo test tienes que entrenarte, y luego tienes las respuestas explicadas perfectamente, lo que te ayuda al repaso, yo creo que no usar Opositatest te puede poner en desventaja con los otros opositores.

¿Conoces a alguien más que se haya preparado con Opositatest?

Creo que en el grupo de aprobados de este año de C2 Age todos hemos usado la app, en mayor o menor medida, pero todos la han usado.

Si tu examen es tipo test tienes que entrenarte y OpositaTest es una herramienta fundamental. Creo que en el grupo de aprobados de este año de C2 de AGE todos la hemos usado. Considero que no usar Opositatest te puede poner en desventaja con los otros opositores.

Rosa es consciente de la importante de preparar a fondo el test en las oposiciones de la AGE

El futuro de Rosa como funcionaria y la conciliación familiar en la Administración Pública

Ahora que es funcionaria de carrera, preguntamos a Rosa sobre sus planes de futuro en la Administración Pública y en su vida.

¿Cómo ves la conciliación familiar con tu trabajo actual?

Es un antes y un después, ya no tengo que pensar en turnos con mi pareja ni tenemos que pedir el favor de que alguien este con los niños ni nada.

¿Cómo te enteraste de que habías conseguido la plaza?

Pues salió una nota diciendo que las notas de cortes no estarían hasta la segunda quincena, así es que no esperaba que se adelantaran, y estaba en el sofá viendo una película tranquila, y me llamo una amiga opositora que estaba esperando las notas como yo, vi la llamada y comprendí que habían salido, me puse muy nerviosa y no pude contestarle, me fui directa al ordenador, aunque ya había entrado en Telegram y había visto la nota de corte y sabía que estaba dentro, quería verme en la lista, no me lo podía creer.

¿Cómo te planteas el futuro ahora ya con tu plaza?

Pues ahora ya planteándome la promoción interna para no dejar el hábito de estudio y aprovechar para conseguir un puesto mejor. Pero eso sí, disfrutando de la vida que hasta ahora la teníamos un poco parada.

Si volvieras a opositar, ¿cambiarías algo de tu método de estudio o de tu organización?

No, la verdad que yo supe encontrar lo que a mí me iba bien y estoy satisfecha con ello.

Aprovecho para animaros a todos a seguir y no rendiros., Sabed que habrá días malos pero también buenos y disfrutad del proceso, porque es parte de vuestra vida.


Muchas otras personas que han estudiado una oposición ya han compartido su experiencia en nuestro blog, ¿tenéis curiosidad por lo que nos han contado? ¡Os esperan en la sección de entrevistas!

¿Quieres que te entrevistemos a ti también? Escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo.


El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com