¡Hola, opositores! Hoy queremos compartir con vosotros un post sobre sistemas de estudio para oposiciones. Seguro que muchos de vosotros habéis oído a compañeros hablar de que estudian «por vueltas» o que «arrastran temas», y puede que os hayáis planteado en qué consisten estos sistemas y cuáles son las ventajas o inconvenientes de cada uno.

En este post analizamos los sistemas de estudio para oposiciones «por vueltas» o «de arrastre» para que podáis elegir el que mejor se adapte a vuestras necesidades. ¡Tomad nota!

¿Qué es el sistema de vueltas y cómo se estudia con él?

El sistema de «vueltas» es el sistema de estudio de oposiciones más tradicional. El mismo que seguro que ya utilizasteis en el colegio o en la universidad. Consiste en ir estudiando un número de temas determinado a la semana hasta ver el temario completo de la oposición, sin efectuar repasos de los temas vistos. Una vez completada una primera vuelta, se continúa con la siguiente aumentando el número de temas a la semana.

Así, por ejemplo, si el temario de la oposición tuviese 100 temas y estudiaremos 5 temas a la semana en la primera vuelta, tardaríamos 20 semanas en ver el temario completo. En la segunda vuelta aumentaríamos a 10 temas a la semana y reduciríamos la vuelta a 10 semanas. Y así sucesivamente hasta conseguir ver el temario completo en el menor número de semanas posible.

Ventajas de usar el sistema de «vueltas» en una oposición

  • Se avanza muy rápido en el estudio y se consigue tener una visión completa del temario en «poco tiempo».
  • Es un sistema más «ameno» y dinámico pues se varían los temas semanalmente.

Inconvenientes de repasar usando el sistema de vueltas

  • Al no repasar los temas periódicamente puede ocurrir, si no tienes una gran memoria a largo plazo que los temas no queden bien afianzados y que la segunda vuelta se convierta en un tormento al «no recordar» los temas ya vistos.

Variantes del método de repaso de oposiciones por «vueltas»

  • Si el temario se divide en bloques se puede seguir un sistema de vueltas por bloques y al finalizar cada bloque repasar lo ya visto. Por ejemplo, en el caso de Jueces y Fiscales, estudiar todos los temas de Derecho Penal Parte General y dedicar unas semanas después a repasarlos antes de empezar el siguiente bloque.
  • Se puede también determinar un número de temas nuevos concretos para unas semanas determinadas, 4 semanas por ejemplo (4 temas nuevos a la semana) y dedicar la semana 5 a repasar los temas vistos las semanas anteriores.

Para ayudaros en vuestro estudio y que dediquéis el mayor tiempo posible a repasar y el mínimo indispensable a la organización hemos creado un opotracker gratuito que podéis descargaros haciendo clic en el botón.


¿Qué es el sistema de arrastre para estudiar oposiciones?

Este sistema conoce también muchas variantes, pero en esencia consiste en ir combinando en el estudio temas nuevos y temas de repaso. Pongamos que la primera semana se estudian 5 temas nuevos, la segunda 5 temas nuevos y 5 de repaso, la tercera 5 temas nuevos y 10 de repaso, etc., y así sucesivamente hasta completar un bloque, materia o número de temas determinado. Una vez completado el bloque se pasa a otro bloque distinto siguiendo el mismo sistema, y se repasan los bloques periódicamente.

Beneficios de estudiar por «arrastre» una oposición

  • Este sistema hace que los temas estén siempre muy afianzados ya que al repasarlos con frecuencia se fijan mejor los conceptos.
  • El repaso aporta seguridad al opositor.

Inconvenientes del sistema de «arrastre» para oposiciones

  • El avance es muy lento y puede hacer que el estudio se haga monótono y aburrido al estar siempre volviendo sobre los conceptos ya vistos.
  • Si el temario es muy amplio se tarda bastante en tener una visión completa del mismo.

¿Es mejor el sistema de arrastre o de vueltas?

Como podréis imaginar, no hay una respuesta única para esta pregunta. Y es que cada sistema se adapta a diferentes estilos de repaso y, por supuesto, debe hacerlo también a vuestras necesidades.

Nunca nos cansaremos de insistir en la importancia de ser conscientes del tiempo real y recursos con los que se cuenta cuando se empieza una oposición.

Así, el sistema de vueltas puede ser más indicado para temarios amplios o cuando es factible hacer largas jornadas de estudio de forma constante, con dedicación casi completa a la oposición. Por su parte, el sistema de arrastre os permitirá afianzar, poco a poco, todo lo que ya habéis repasado. Esto es de gran utilidad cuando las sesiones de estudio deben ser cortas o espaciadas en el tiempo, especialmente si compagináis la oposición con el trabajo o el cuidado familiar, por ejemplo.

¿Cómo elegir el sistema de estudio que mejor funciona?

Estos dos sistemas para repasar el programa de las oposiciones son los más comunes entre los opositores y estudiantes pero existen muchos otros, pues cada estudiante es un mundo y puede que en función de las características personales de cada uno sea conveniente efectuar cambios o modificaciones en estos sistemas «puros».

Al final lo importante es seguir un sistema de estudio que aporte seguridad y confianza y que nos permita llegar a la fecha del examen con las mayores posibilidades de éxito. Por este motivo os recomendamos, antes de nada, que tengáis claro qué estilo de aprendizaje es el vuestro. Sabiendo esto podréis decidir cuántas horas dedicar a estudiar oposiciones, desarrollar un plan de estudios focalizado en sacar el mayor rendimiento de las horas de estudio y elegir las herramientas más adecuadas para lograr vuestro objetivo.

Opotracker para organizar tu estudio de oposiciones

Como os decíamos más arriba, sigáis el sistema de estudio que sigáis, es importante que comprobéis que os funciona y se adapta a vuestra vida.

Por eso puede resultar útil que registréis vuestro avance y si cumplís o no los objetivos que os habéis marcado previamente al organizar vuestras jornadas de estudio.

En OpositaTest solemos recomendar apostar por un Opotracker, ya que permite de forma muy visual comprobar en qué punto se encuentra vuestros repasos y si habéis completado o no la planificación. Además, os ayudará a ver en qué parte de la misma cojeáis, para poder corregirlo cuanto antes.

¡Haced clic en el botón para descargaros un Opotracker gratis!


¿Y vosotros qué sistema seguís? ¿Vueltas, arrastre, personalizado…? Dejadnos un comentario para compartir vuestro conocimiento con otros opositores.


El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com