¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis qué es el efecto test o testing effect?

En esta entrada os explicamos en qué consiste, por qué funciona en la práctica y cómo podéis aplicarlo para conseguir mejores resultados en el estudio de oposiciones.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

¿Qué es el efecto test?

En psicología cognitiva, se llama «efecto test» al hecho de que poner a prueba periódicamente los conocimientos adquiridos mejora su retención.

Esto quiere decir que combinar la lectura de un contenido con la realización de test u otros ejercicios que impliquen tratar de recordar lo aprendido es una de las mejores estrategias de aprendizaje.

Por el contrario, limitarse a leer un texto repetidamente no es la opción más eficiente para memorizarlo.


¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!

Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.


¿Por qué funciona el efecto test?

Más allá de ser una simple teoría, el efecto test o testing effect se ha puesto a prueba en muchas ocasiones. De hecho, existen numerosos estudios científicos que así lo demuestran.

Como resumen y compendio de todos ellos, está el meta-análisis de Adesope y otros de 2017, que analiza un gran número de estudios y experimentos previos para concluir que la práctica con test es más beneficiosa para el aprendizaje que el simple repaso u otras técnicas.

Aparentemente, los ejercicios de evaluación refuerzan la retención de lo aprendido a través de una doble acción que afecta a las regiones anterior y posterior del hipocampo.

De este modo, el hecho de ponernos a prueba y hacer un esfuerzo activo por recordar, produce un efecto muy positivo en la retención del contenido estudiado.

Por ejemplo, muchos de los estudios analizados en el meta-análisis comparaban dos estrategias de estudio:

  • Opción A: leer un texto y, tras un descanso, releerlo. Esto se podía repetir un cierto número de veces
  • Opción B: leer un texto y, después de una pausa, tratar de escribir en un papel todo lo que se recordase, sin volver a mirar el texto. También se analizaron distintas variedades de esta estrategia como, por ejemplo, la práctica con cuestionarios tipo test o exámenes de preguntas cortas

En todos los casos, la opción B producía mejores resultados de memorización.

Esta conclusión se reforzaba todavía más cuando transcurría un cierto tiempo entre el estudio y el examen final. Por ejemplo, si solo pasan unos minutos, la técnica de leer y repasar ofrece resultados aceptables.

Sin embargo, cuando pasan varios días o semanas, los estudiantes que han hecho test de práctica, rinden mucho mejor en los exámenes que los que simplemente repasan.

Cómo aplicar el efecto test al estudio de oposiciones

Por tanto, el efecto test es especialmente interesante para estudiar oposiciones, ya que refuerza la memorización a medio y largo plazo.

Y es que, en un temario relativamente amplio, es imposible recordar bien los contenidos simplemente leyéndolos y repasándolos, ya que pasará bastante tiempo desde que se revisa un tema por última vez hasta que se realiza el examen de la oposición.

De este modo, algunas de las mejores formas de aprovechar el efecto test al preparar oposiciones, son las siguientes:

1. Practicar con cuestionarios tipo test de respuesta múltiple

Sin duda, esta es la opción más obvia, ya que proporciona un modo de poner a prueba los conocimientos que es rápido y sencillo, pero tremendamente eficaz.

De hecho, el estudio citado concluye que es la mejor variedad de test para reforzar la memorización, junto con una combinación de cuestionarios tipo test y exámenes de respuestas cortas.

Por tanto, un repositorio de test adaptados a las características de cada oposición, como los que ofrece OpositaTest, puede ayudaros enormemente a mejorar la memorización del temario. Además, tened en cuenta que al concluir los test recibiréis feedback sobre los aciertos y errores, con respuestas justificadas.

2. Active recall y repetición espaciada

El término active recall o «recuerdo activo» no deja de ser otra forma más genérica de referirse al efecto test. Se relaciona, por tanto, con cualquier estrategia de estudio que implique ejercitar o poner a prueba la memorización.

Por su parte, la repetición espaciada se refiere a volver sobre lo ya estudiado a intervalos de tiempo cada vez más amplios. Por ejemplo, si estudiáis hoy un tema, podéis repasarlo al día siguiente. El segundo repaso podría ser tres días después, luego una semana después, etc.

Por tanto, la combinación de estas dos técnicas supone poner a prueba vuestros conocimientos sobre un tema de forma periódica, pero dejando transcurrir cada vez más tiempo entre prueba y prueba.

Sin duda, esto tiene un efecto muy potente para reforzar lo estudiado y evitar los efectos negativos de la curva del olvido en oposiciones.

3. Hacer simulacros de examen

Esta estrategia es ligeramente distinta a la simple práctica con cuestionarios tipo test.

Se trataría, por tanto, de someteros de vez en cuando a un simulacro de examen que sea lo más parecido posible al examen real de la oposición (en cuanto a formato, contenido, tiempo y condiciones).

Sin duda, supone un esfuerzo considerable, pero suele tener un efecto muy positivo en el refuerzo de lo memorizado, además de ayudaros a reducir los nervios el día del examen oficial.

4. Probar la técnica Feynman

Se trata de una magnífica técnica de estudio para oposiciones que debe su nombre al célebre físico estadounidense Richard Feynman.

Básicamente, consiste en tratar de explicar un tema o sección de memoria, como si quisieseis enseñárselo a otra persona.

De este modo podréis comprobar si realmente habéis memorizado todos los contenidos, si hay conceptos que tenéis poco claros, si existen lagunas en la explicación, etc.

Como veis, es otra forma más de ejercitar el «recuerdo activo» o una variedad distinta del testing effect.


En definitiva, el efecto test ha demostrado repetidamente que poner a prueba lo estudiado es mucho más eficaz que un simple repaso u otras técnicas de estudio basadas en la simple repetición.

Por tanto, no desaprovechéis estas ventajas y tratad de aplicarlas a la preparación de vuestras oposiciones. ¡Seguro que notáis sus efectos en muy poco tiempo!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com