¡Hola, opositores y opositoras! Si os presentáis a Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, es esencial que sepáis cuándo tendrá lugar el examen del proceso selectivo vigente.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles sobre el día y hora de esta prueba!

ÚLTIMA HORA: Fecha del examen de Gestión Procesal 2024 por Turno Libre en la convocatoria ordinaria

Aunque ya se ha publicado la convocatoria de Gestión Procesal, no se ha confirmado la fecha oficial en la que tendrá lugar el examen.

Anteriormente, sindicatos como STAJ habían publicado una nota indicando que el Ministerio de Justicia había solicitado a las Comunidades Autónomas con competencias transferidas la reserva de aulas para los días 27 y 28 de abril para la realización de los exámenes de los tres Cuerpos de Justicia convocados. Sin embargo, posteriormente sindicatos como Intersindical Canaria Justicia han publicado una nota afirmando que los responsables del Ministerio de Justicia informan que no hay fecha todavía establecida y que estas supuestas fechas de finales de abril no se van a cumplir.

Sin embargo, como esta información proviene de sindicatos, desde OpositaTest no podemos confirmarla ni desmentirla hasta que se publiquen comunicaciones oficiales. Cuando se confirme, os avisaremos y actualizaremos esta entrada.

Además, se ha publicado una nota oficial indicando que se prevé que el examen de los tres procesos selectivos de Justicia tenga lugar el mismo día y a la misma hora de llamamiento.

¿Dónde consultar la fecha del examen de Gestión Procesal de 2024?

En convocatorias anteriores, la fecha del examen se fijaba en la misma resolución que aprueba la lista provisional de personas admitidas y excluidas de Gestión Procesal para este proceso selectivo.

Como veréis, la publicación de esta fecha de examen se hacía con una antelación aproximada de unos dos meses.

Para que podáis haceros una idea más precisa de los trámites y fechas estimadas, os mostramos un esquema del procedimiento basado en la convocatoria inmediatamente anterior:

  • Publicación de la convocatoria en el BOE. La más reciente es la del 1 de febrero de 2024
  • Plazo de presentación de instancias: 20 días hábiles
  • Nombramiento de Tribunales
  • Publicación de la lista provisional de personas admitidas y excluidas, junto con la fecha del examen de Gestión Procesal
  • Publicación de la lista definitiva de personas admitidas y excluidas
  • Celebración de los exámenes de Gestión Procesal

Recordad que todas estas son fechas estimativas, basándonos en la información oficial publicada a día de hoy.


📢 ¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de GESTIÓN PROCESAL! 👇

📚 Temario y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido del curso


Novedades para el próximo examen de Gestión Procesal: fecha única

Como ya sabréis, en la convocatoria de la OEP 2020, 2021 y 2022 (ordinaria) existieron importantes novedades respecto del proceso selectivo de Gestión Procesal, que también tuvieron incidencia en lo que se refiere a la fecha de examen y que se repiten para la convocatoria vigente:

  • El sistema es de oposición, sin fase de concurso
  • Los tres exámenes de Gestión Procesal se realizarán en un mismo día, uno a continuación de otro. Por tanto, se maneja una fecha única de examen para toda la oposición
  • Los ejercicios serán los siguientes:
    • Cuestionario tipo test de 100 preguntas, con cuatro alternativas de respuesta, referidas a distintos temas del programa de Gestión Procesal
    • Caso práctico con 10 preguntas tipo test
    • Prueba de Windows 10 y Office 2019

Cómo debo prepararme para el proceso selectivo de Gestión Procesal

Hemos dedicado una entrada completa a la cuestión de cómo preparar la oposición de Gestión Procesal, donde podréis encontrar consejos y estrategias que os ayudarán a conseguir un buen resultado en el proceso selectivo.

Como veréis en el artículo anterior, contar con los materiales, recursos, tutores y sistemas optimizados que incluye nuestro curso de Gestión Procesal, puede acelerar mucho el proceso de preparación y ayudaros a superar la oposición en un tiempo récord.

En cualquier caso, es imprescindible que:

  • Organicéis bien el tiempo de estudio, con horarios regulares y un detallado plan de preparación
  • Intercaléis pausas y descansos que os ayuden a mantener la concentración en las sesiones de estudio
  • Practiquéis regularmente con test de Gestión Procesal similares a los de la oposición, así como con casos prácticos y exámenes de preguntas cortas
  • Tengáis un plan de repasos que os ayude a asentar todo lo estudiado en la memoria a medio y largo plazo


📚 Prueba HOY GRATIS el TEMARIO de GESTIÓN PROCESAL

😉 Si te convence, tienes un curso con el temario completo y un montón de recursos esperándote 🙌

¡Descárgate ya un tema gratis! 👇

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para verlo


En definitiva, aunque todavía no está confirmado cuándo será el examen de Gestión Procesal de 2024, todas las previsiones apuntan al primer semestre del año.

Por tanto, todavía estáis a tiempo de prepararos para afrontar el proceso selectivo con opciones reales de conseguir plaza.

¡Ánimo con el estudio y suerte en la oposición!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com