¡Hola, opositores y opositoras! ¿Estáis interesados en conocer cuándo será el examen de Policía Escala Básica? En este artículo os desgranamos toda la información oficial relacionada con la fecha del examen de Policía Nacional Escala Básica de la que disponemos.

Además, os ofrecemos una serie de consejos para que preparéis la oposición a Policía Escala Básica y podáis alcanzar vuestro ansiado objetivo: la plaza. ¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles! 

Fecha de examen de Policía Escala Básica de 2024: ¿cuándo es el examen?

Aún no hay fechas confirmadas para el próximo examen de Policía Nacional en la Escala Básica o Ejecutiva de 2024.

Os recomendamos que consultéis con frecuencia nuestro calendario de oposiciones de fuerzas y cuerpos de seguridad para estar al día de cualquier novedad.

¿Dónde se regula la fecha del examen de Policía Nacional Escala Básica?

Atendiendo a las bases de la última convocatoria oficial de la oposición a Policía Nacional Escala Básica, para conocer cuándo será el inicio y el calendario de las pruebas para ingresar en la Escala Básica de la Policía Nacional podéis consultar en: 

  • El Boletín Oficial del Estado: la primera de las pruebas se realizará en la fecha que se indique en la resolución publicada en el Diario Oficial del Estado 
  • La fecha del examen de las pruebas posteriores de la oposición a Policía Nacional Escala Básica se publicará con al menos 24 horas de antelación en el portal oficial de la Policía Nacional (http://www.policia.es)

La fecha del examen de Policía Escala Básica puede señalarse una vez se haya publicado la resolución definitiva que incluya la lista de aspirantes admitidos y excluidos.


📢 ¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de Policía Nacional Escala Básica! 👇

📚 Temario y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado


¿En qué consisten los ejercicios de esta oposición?

Las pruebas de acceso a la Escala Básica de la Policía Nacional cuenta con distintos ejercicios en los que se evalúan los conocimientos, condiciones físicas, mentales y emocionales de los aspirantes a la plaza pública. A mayores, los opositores y opositoras, de forma voluntaria, pueden demostrar el nivel en lenguas extranjeras como el inglés y el francés. 

Es importante tener claro en qué consisten estos ejercicios y saber cómo preparar la oposición de Policía Nacional Escala Básica. Los tres primeros ejercicios son pruebas de carácter eliminatorio y el orden es el que enumeramos a continuación: 

Prueba de aptitud física

Este ejercicio se divide en tres pruebas que comprueban vuestra agilidad, fuerza y resistencia. Como os señalábamos anteriormente la prueba de aptitud física es eliminatoria y con ella demostraréis si tenéis las condiciones físicas necesarias para el puesto de Policía Nacional Escala Básica. Debéis superar cada uno de los ejercicios para poder continuar el proceso selectivo. 

Para testear vuestra agilidad realizaréis un circuito de obstáculos. Para evaluar la fuerza, la prueba consiste en llevar a cabo dominadas en el caso de los hombres o mantenerse tiempo en suspensión en barra si sois aspirantes femeninas. Por último, el tercer ejercicio mide la capacidad de resistencia corriendo 1.000 metros en pista

Test de conocimientos y ortografía

Esta prueba teórica es el segundo ejercicio del proceso selectivo y también tiene carácter eliminatorio. El test para acceder a Policía Nacional Escala Básica consta de 100 preguntas basadas en el temario oficial. Te explicamos los detalles de este examen: 

  • Consiste en una prueba teórica en formato tipo test
  • Constará de 100 preguntas ordinarias, con 3 respuestas alternativas, siendo solo 1 la correcta
  • Todas las preguntas procederán de los contenidos especificados en el programa oficial
  • Tendréis 50 minutos para analizar, responder y repasar el ejercicio

Si queréis ir con más seguridad a esta prueba de conocimientos, podéis consultar ejercicios anteriores de Policía Nacional Escala Básica. Con ellos conoceréis mejor lo que os espera en el día de la prueba y os ayudará a realizar simulaciones de este test en vuestra casa. 


📚 Prueba HOY GRATIS el TEMARIO de POLICÍA NACIONAL EN LA ESCALA BÁSICA

😉 Si te convence, tienes un curso con el temario completo y un montón de recursos esperándote 🙌

¡Descárgate ya un tema gratis! 👇

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para verlo


Pruebas médicas

Las pruebas médicas constan de dos reconocimientos: médico y psicológico y una entrevista de carácter personal. Si conseguís un apto/a en esta tercera prueba o examen, ya estaréis preparados y preparadas para convertiros en policías-alumnos. Recordad que ha habido cambios en la convocatoria respecto al reconocimiento médico.

El primer examen es un reconocimiento médico en el que evaluarán vuestras condiciones físicas mediante criterios de obesidad-delgadez o analíticas, entre otros procedimientos. En esta entrada os explicamos cuáles son las causas de exclusión médica actuales en la Policía Nacional. 

La entrevista personal se realiza de forma individual y privada y es llevada a cabo por una comisión examinadora. Entre otros tendrán en cuenta factores de vuestra personalidad como la socialización, la comunicación, rasgos clínicos, cualidades profesiones o vuestra orientación hacia las metas. 

Por último, se os someterá a pruebas de carácter psicotécnico para valorar vuestras aptitudes para el desempeño de la función policial. 

Examen de nivel de inglés o francés

A la hora de presentar la instancia, podréis seleccionar participar en un ejercicio voluntario de idiomas que incrementará hasta un máximo de 2 puntos vuestra nota final.

Este ejercicio podrá realizarse en inglés o en francés en función de la opción señalada en vuestra solicitud.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cómo debo prepararme para la fecha del examen de Policía Escala Básica?

Si queréis lograr una plaza en las oposiciones de Policía Nacional Escala Básica e ingresar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desde OpositaTest os damos una serie de consejos para que vuestras opciones aumenten exponencialmente

  • Comenzad el proceso de preparación con tiempo suficiente. De lo contrario, será difícil que lleguéis bien preparados a los exámenes y la fecha del examen para acceder a la Escala Básica de la Policía Nacional está a la vuelta de la esquina
  • Planificad vuestro estudio, de modo que podáis abarcar todo el temario de Policía Nacional y preparar las demás partes de la oposición. Es fundamental establecer un horario y planning de estudio con objetivos detallados que podáis medir y corregir en caso de que sea necesario. Si queréis hacer un seguimiento de una forma sencilla, podéis descargar nuestro OpoTracker gratuito. En OpositaTest os explicamos distintas técnicas de estudio que os pueden ayudar a memorizar toda la materia. Escoged la que más se ajuste a vuestra forma de estudiar 
  • Acordaos de hacer pausas y descansos suficientes para mantener la productividad. El método Pomodoro es una técnica que os permite estructurar vuestro estudio de forma que mantengáis la concentración y productividad en todo momento y así evitáis la temida “curva del olvido”. No obstante, deberéis reservar tiempo para hacer un repaso general en las semanas previas al examen
  • Preparad todas las pruebas del proceso selectivo de forma paralela. Por tanto, no os olvidéis de incorporar los entrenamientos de las pruebas físicas desde el principio. Igualmente, tanto los test psicotécnicos como la entrevista personal pueden y deben prepararse
  • Practicad con los recursos de OpositaTest. Haced simulacros de examen, trabajad con test de Policía Nacional Escala Básica similares a los de la oposición, descargad los resumenes y esquemas disponibles en nuestra plataforma, etc.
  • Evitad quedaros con dudas. Si tenéis la posibilidad, consultad con el personal docente o de tutoría de vuestra academia cualquier duda que os surja en relación con el temario o con los ejercicios del proceso selectivo. Así evitaréis cometer errores en los ejercicios de la oposición

Ahora que sabéis de forma aproximada cuándo será el examen de Policía Escala Básica, ¿creéis que podéis conseguir la plaza? Si seguís nuestros consejos y añadís constancia y una buena dedicación tendréis más posibilidades de conseguir un apto y entrar en el Cuerpo Nacional de Policía

En OpositaTest os acompañamos durante todo vuestro proceso de preparación. ¡Muchísimo ánimo y suerte!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com