¡Hola, opositores y opositoras! Si queréis saber cuándo es el examen de Tramitación Procesal, en esta entrada encontraréis información actualizada de las fechas previstas, según las bases de la convocatoria.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

ÚLTIMA HORA: Previsión de fecha del examen de Tramitación Procesal 2024 por Turno Libre

Tras la publicación de la convocatoria de Tramitación Procesaltodavía no se ha confirmado la fecha oficial en la que se realizará el examen.

Sindicatos como STAJ habían publicado una nota indicando que el Ministerio de Justicia había solicitado a las Comunidades Autónomas con competencias transferidas la reserva de aulas para los días 27 y 28 de abril para realizar los exámenes de los tres Cuerpos de Justicia. No obstante, posteriormente sindicatos como Intersindical Canaria Justicia han publicado una nota afirmando que los responsables del Ministerio de Justicia informan que no hay fecha todavía establecida y que estas supuestas fechas de finales de abril no se van a cumplir.

El 26 de abril de 2024 el sindicato SPJ-USO NACIONAL ha actualizado las previsiones para este examen indicando en nota una nueva previsión, que atrasaría las pruebas por Promoción Interna a finales de junio de 2024 y las pruebas por Turno Libre a finales de septiembre de 2024.

Como esta información proviene de sindicatos, desde OpositaTest no podemos confirmarla ni desmentirla hasta que se publiquen comunicaciones oficiales. Como siempre, cuando haya novedades actualizaremos esta entrada y os avisaremos.

Además, previamente se publicó una nota oficial indicando que se prevé hacer el mismo día y a la misma hora de llamamiento los exámenes de los tres procesos selectivos convocados de la Administración de Justicia.

¿Dónde se regula la fecha del examen de Tramitación Procesal de 2024?

Para saber cuándo es el examen de Tramitación Procesal, tenemos dos fuentes de información fundamentales:

  • Las bases de cada convocatoria, que establecen el marco general y los plazos aproximados de desarrollo del proceso selectivo. Podéis consultar las de la convocatoria vigente en el BOE de fecha 1 de febrero de 2024.
  • Las resoluciones que se dicten durante el desarrollo del proceso selectivo, indicando las fechas concretas para cada uno de los exámenes de Tramitación Procesal. Así, por ejemplo, la fecha del primer examen suele indicarse en la resolución que aprueba la lista definitiva de personas admitidas y excluidas. No obstante, en esta convocatoria se prevé que todos los ejercicios se hagan en un solo día

¿En qué consisten los ejercicios?

Brevemente, os explicamos en qué consisten los exámenes de Tramitación Procesal en esta convocatoria:

  • Cuestionario tipo test: versará sobre las materias del temario de Tramitación Procesal. Constará de 100 preguntas, cada una con cuatro respuestas alternativas, de las cuales solo una será correcta. La duración de la prueba será de 100 minutos. Se calificará de 0 a 60 puntos
  • Supuesto práctico: consiste en contestar 10 preguntas tipo test, referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal. La duración de la prueba será de 30 minutos y se calificará de 0 a 20 puntos
  • Examen de informática: consiste en contestar a preguntas prácticas y aplicadas a la utilización de un procesador de textos Microsoft Word (versión 2010) con los requerimientos de presentación que el Tribunal determine. La duración máxima de este ejercicio será de 40 minutos, sobre un cuestionario de 20 preguntas tipo test. Se calificará de 0 a 20 puntos

Adicionalmente, en determinadas comunidades autónomas, pueden realizarse dos pruebas más:

  • Evaluación del conocimiento de las lenguas oficiales propias, ya sea mediante certificaciones o a través de la realización de una prueba de nivel de conocimientos
  • Acreditación o prueba de nivel de Derecho Civil Vasco, únicamente para esa comunidad autónoma

¿Queréis poner a prueba el avance de vuestras jornadas de estudio? Ya podéis hacerlo completando el examen oficial de la convocatoria de Tramitación Procesal de 2019 (OEP 2017-2018). Resolvedlo y consultad vuestras respuestas en la plantilla correctora oficial.

* ATENCIÓN: Si bien se trata de un examen oficiale -con su correspondiente plantilla correctora-, este puede contener preguntas anuladas o legislación derogada. En OpositaTest todas las preguntas de Tramitación Procesal están adaptadas al temario oficial y la normativa vigente. Además cada respuesta incluye la justificación para ayudaros a comprender mejor el temario.


¿Cómo debo prepararme para la fecha del examen de Tramitación Procesal?

Si queréis conseguir un buen resultado en las oposiciones de Tramitación Procesal, os recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Comenzad a prepararos con antelación suficiente. Ahora que se ha publicado la convocatoria, es importante acelerar el proceso de estudio, ya que la fecha del examen de Tramitación Procesal está bastante próxima
  • Planificad vuestro estudio. Tratad de organizar la preparación de las oposiciones de forma eficiente y racional. Para ello, podéis establecer listas de tareas y objetivos a cumplir en fechas determinadas. Recordad que podéis descargar nuestro OpoTracker gratuito para hacer este seguimiento con mayor facilidad
  • Preved pausas y descansos. Son imprescindibles para evitar saturaros y, por tanto, para mantener la concentración durante las horas de estudio
  • Reunid todos los recursos. Necesitaréis un temario actualizado e, idealmente, otros materiales como esquemas, exámenes de convocatorias anteriores y test de práctica. En este sentido, el nuevo curso de Tramitación Procesal de OpositaTest os ofrece:
    • Temario completo descargable (en .pdf)
    • Temario completo en audio
    • Acceso libre a 4824 preguntas de test
    • Acceso libre a 144 esquemas
    • Acceso libre a 14 supuestos prácticos
    • Consultas ilimitadas al tutor o tutora personal
    • Actualizaciones ilimitadas gratis
  • Practicad regularmente con test teóricos, supuestos prácticos y ejercicios de informática. Esto es esencial durante todo el proceso de preparación, pero especialmente ahora que ya sabemos cuándo serán los exámenes de Tramitación Procesal
  • Combinad estudio y repaso. Para asentar los conocimientos en la memoria a medio y largo plazo, procurad intercalar el estudio con repasos parciales, además del repaso general que hagáis al final de todo el proceso. Esto os ayudará a combatir los efectos de la «curva del olvido»

📢 ¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de TRAMITACIÓN PROCESAL! 👇

📚 Temario y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido del curso


Ahora que ya sabéis cuándo es el examen de Tramitación Procesal, al menos de forma aproximada, ¿creéis que os dará tiempo a dominar todo el programa antes de la fecha de la oposición?

Si os organizáis bien, sois constantes y contáis con los recursos de estudio adecuados, tenéis muchas probabilidades de conseguirlo.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com