¡Hola, opositores y opositoras! Si estáis pensando en presentaros a la convocatoria de Administrativo del Estado, especialidad Tráfico es esencial que consultéis nuestra guía para presentar la instancia de forma correcta.

Por esta razón, en esta entrada os queremos explicar paso a paso cómo inscribiros y resolver todas las dudas que podáis tener para presentar la solicitud a este proceso selectivo.

¡Seguid leyendo esta guía para presentar vuestra instancia a Administrativo de Tráfico y enteraros de todo!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cuál es el plazo para presentarse a Administrativo del Estado, especialidad Tráfico?

La norma es que se dispone de un plazo de 20 días hábiles para presentar la solicitud, contados desde el siguiente a la publicación de la resolución de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (publicada el 5 de julio de 2023).

En concreto, el plazo de presentación estará abierto hasta el 2 de agosto de 2023, según se detalla en la web del Servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas.

Paso a paso para realizar la inscripción a las oposiciones de Administrativo del Estado de Tráfico

La solicitud se presenta preferiblemente por vía electrónica, a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS).

En los siguientes apartados os explicamos paso a paso cómo podéis realizar la inscripción al proceso selectivo para ingresar en el Cuerpo de Administración del Estado, especialidad Tráfico.

Requisitos técnicos para presentar la instancia de Administrativo del Estado, especialidad Tráfico

Como os comentábamos más arriba, debéis presentar una solicitud electrónica, así que necesitaréis contar con alguno de estos sistemas de identificación electrónica:

*Si no disponéis aún de ninguno de ellos, os recomendamos que deis de alta la Clave PIN. Es un proceso sencillo y podréis usarla para multitud de trámites con la Administración Pública.

Guía para presentar la instancia a Administrativo del Estado, especialidad Tráfico. ¿Cómo inscribirse?

Después de haberos identificado deberéis completar los siguientes pasos dentro del servicio IPS:

  1. Completar el Modelo 790Una gran parte de los campos os aparecerán autorrellenados, lo que facilita el proceso
  2. Anexar documentos a la solicitud si es necesario en vuestro caso
  3. Abonar las tasas de derecho de examen
  4. Registrar y firmar electrónicamente la solicitud

Una vez hayáis completado correctamente estos cuatro pasos, os habréis inscrito en el proceso selectivo.

Podéis rectificar la solicitud en cualquier momento desde la sede de IPS mientras esté abierto el plazo de presentación de solicitudes.

Instrucciones para rellenar el Modelo 790

La solicitud se cumplimentará atendiendo a las siguientes instrucciones particulares:

  • En el encabezamiento de la solicitud, en el recuadro correspondiente al Ministerio, las personas aspirantes consignarán «Interior». En el recuadro relativo a Centro Gestor se hará constar «Subsecretaría»
  • En el recuadro 15, «Cuerpo o Escala», se consignará «Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Tráfico» y el Código «1135I»
  • En el recuadro 16, «Especialidad, área o asignatura», se consignará «especialidad de Tráfico» y el Código «I»
  • En el recuadro 17, «Forma de acceso», se consignará «L», en el caso de sistema de Ingreso Libre
  • En el recuadro 18, «Ministerio/Órgano/Entidad convocante», se consignará «Ministerio del Interior».
  • En el recuadro 19, se consignará la fecha del «Boletín Oficial del Estado» en el que haya sido publicada la convocatoria
  • En el recuadro 20, «Provincia de examen», no se consignará nada. La localidad, lugar, fecha y hora en el que se celebre el primer ejercicio de la fase de oposición se comunicará a los aspirantes en la resolución por la que se publican las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos al proceso selectivo
  • En el recuadro 21, «grado de discapacidad», las personas aspirantes con discapacidad podrán indicar el porcentaje de discapacidad que tengan acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria
  • En el recuadro 24, se indicará la Comunidad Autónoma en la que se ha reconocido su condición de familia numerosa o de discapacidad
  • En el recuadro 25 «N.º Título Familia Numerosa», se indicará el número del título de familia numerosa en las Comunidades Autónomas que así lo requieran
  • En el recuadro 26, «Títulos académicos oficiales», se indicará una de las siguientes opciones, de acuerdo con la titulación académica superior que posea el aspirante, con independencia de la exigida para el ingreso en este cuerpo: 
    • Título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto
    • Título de Grado
    • Título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico
    • Título de Técnico Superior
    • Título de Bachiller-LOE, de Bachiller-LOGSE, de Bachillerato Unificado Polivalente, de Bachiller Superior o tener aprobadas las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años
    • Título de Técnico.
  • En la solicitud deberá constar la firma del interesado, siendo causa de exclusión su omisión

Además, aquí os dejamos un vídeo sobre el funcionamiento de la plataforma de inscripción en las oposiciones de la Administración del Estado, para que os resulte más sencillo.

¿Cuál es la tasa de examen de Administrativos del Estado, especialidad Tráfico? 

La tasa general de examen es de 15,57 . Sin embargo, hay algunos casos especiales que están exentos del pago o que tienen una bonificación.

¿Qué personas están exentas del pago de las tasas?

Estos son los casos con exención de pago de las tasas:

  • Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %
  • Las personas que figuren como demandantes de empleo durante al menos un mes antes de la fecha de la convocatoria
  • Las familias numerosas de categoría especial
  • Las víctimas del terrorismo

Las familias numerosas de categoría general tendrán una bonificación del 50 %. Es decir, pagarán una cantidad de 7,79 €.

El pago de las tasas de derecho de examen de Administrativo/a del Estado, especialidad Tráfico se realiza electrónicamente a través del modelo 790 en el momento de completar el formulario de inscripción.

Para hacer el pago podéis utilizar una tarjeta de crédito/débito o una cuenta bancaria.

Cuando hayáis rellenado la solicitud y completado el pago, debéis hacer clic en «Firma y enviar inscripción». El proceso de inscripción se habrá realizado correctamente si en la pestaña «Mis inscripciones» se muestran el justificante de registro de la inscripción y del pago.

Si estáis en el extranjero y no podéis cumplimentar la inscripción de forma electrónica, podréis presentarla en las representaciones diplomáticas o consulares españolas. En estos casos, las solicitudes tendrán que ir acompañadas del comprobante bancario que demuestre haber ingresado los derechos de examen. Podéis consultar el las bases de la convocatoria para saber todos los detalles.

Una vez completados los pasos de nuestra guía para presentar la instancia a Administrativo de Tráfico, ¡ya lo tenéis todo listo para presentaros al examen de vuestra oposición!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Administrativo del Estado – Especialidad Tráfico» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com