¡Hola, opositores! Se ha publicado la convocatoria para Guardia Civil de 2023. ¿Tenéis dudas con la presentación de la instancia? Esta guía está orientada a ayudaros en el proceso de inscripción, ¡leedla y aseguraros de que hacéis bien la inscripción!

¿Cómo se presenta la solicitud para la oposición de Guardia Civil?

Según la última convocatoria de Guardia Civil, se debe hacer por vía electrónica a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil y seleccionando la modalidad de pago que se adapte mejor a vuestro caso.

  1. Exención de pago de tasas – varios casos que os explicamos más abajo
  2. Con bonificación del 50% – familias numerosas de categoría general
  3. Sin reducción – pagaréis 11,66 €

Mediante la presentación electrónica podréis completar todo el proceso de inscripción, incluyendo el pago de tasas:

  • La inscripción íntegramente electrónica.
  • Pago de tasas
  • Firma electrónica de la solicitud
  • Obtención del justificante de registro
  • Consulta del estado de vuestro expediente en el apartado «Mis expedientes»

Para la presentación electrónica es necesario disponer de una serie de certificados que os explicamos a continuación.

¿Qué certificados se necesitan para presentar la instancia electrónicamente?

Si no disponéis de DNI electrónico, vuestra mejor opción es la clave PIN, pues podréis hacer todo desde vuestro ordenador. Desde que se solicita tarda alrededor de una semana en llegar. También la podéis conseguir inmediatamente en las Sedes de la Tesorería de la Seguridad Social.

Por otro lado, a lo largo del proceso de inscripción se va a pedir el número de la seguridad Seguridad Social o el número de afiliación a la Seguridad Social (NSS/NAF). El número de la Seguridad Social se podrá solicitar en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social de la localidad en la que residís o a través de esta web.

Documentación a presentar cuando lo solicite el Tribunal

Cuando lo indique el Tribunal deberá presentarse:

  • Original o fotocopia de la titulación mínima exigida
  • Los documentos justificativos para acreditar los méritos que hayáis incluido en el formulario
  • Si no autorizáis la comprobación telemática de vuestra documentación o si esto no fuera posible por causas técnicas, tendréis que entregar los siguientes documentos:
    • fotocopias del DNI y permiso de conducción de la clase B
    • certificado original del Registro Central de Penados
    • certificación de pertenencia y tiempo de servicios en las Fuerzas Armadas
    • título de familia numerosa en vigor acreditativo de tal condición y expedido por la correspondiente Comunidad Autónoma
    • certificación relativa a la condición de demandante de empleo junto con declaración escrita acreditando las rentas
    • sentencia judicial firme o resolución administrativa que reconozca la condición de víctima del terrorismo

Plazo para presentar la instancia a Guardia Civil

El periodo para presentar la instancia es de 15 días hábiles, a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria (publicada en el BOE el 16 de agosto de 2023).

¿Cuánto cuesta inscribirse en la oposición de Guardia Civil?

La tasa general para presentarse a este proceso selectivo es de 11,66 €.

¿Quiénes están exentos del pago de tasas?

Hay tres posibles exenciones o bonificaciones:

  • Están exentas las personas que figurasen como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de esta Resolución y, en este plazo no hubieren rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.* La certificación se solicitará al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) En cuanto a la acreditación de las rentas, se realizará mediante una declaración escrita del aspirante
  • Están exentos del pago de la tasa por derechos de examen quienes acrediten:
    • Ser miembros de familia numerosa clasificada en la «categoría especial»
    • Las víctimas del terrorismo, entendiendo por tales las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante sentencia judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad durante los dos últimos años, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos
  • Los miembros de familias numerosas clasificadas como «Categoría general» que lo acrediten tienen una bonificación del 50%, por lo que tienen que hacer un pago de 5,83 euros.

¿Cómo solicitar ayuda para la presentación de la instancia?

Podéis contactar directamente con el Tribunal de Selección de los siguientes modos especificados en la convocatoria:

  • En su sede en la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, Servicio de Selección y Formación, C/ Guzmán el Bueno, 110, 28003-Madrid.
  • Teléfonos: 915146470, 915146486, 915146471
  • Fax n.º 915146483
  • Dirección de correo electrónico: [email protected]

Además, desde la Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Dirección de la Guardia Civil os responderán a las dudas que os puedan surgir. Solo tenéis que llamar al 900101062

Por otro lado, el Ministerio del Interior publicó esta guía en la que resuelve las dudas más frecuentes durante la inscripción en esta oposición. En ella encontraréis respuesta a las incidencias técnicas o de completado de formulario más habituales.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com