Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

MENUMENU

Guía para presentar la instancia de Guardia Civil


¡Hola opositores! El pasado 15 de mayo se publicó la convocatoria de un total de 2.210 plazas para Guardia Civil. ¿Tenéis dudas con la presentación de la instancia? Esta guía está orientada a ayudaros en el proceso de inscripción, ¡leedla y aseguraros que hacéis bien la inscripción!

Cómo presentarse a las oposiciones de Guardia Civil

¿Cómo se presenta la solicitud? 

Se debe hacer por vía electrónica a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil y seleccionando la modalidad de pago que sea pertinente para vuestro caso:

  1. Exención de pago de tasas
  2. Con bonificación del 50%
  3. Sin reducción

Mediante la presentación electrónica podréis completar todo el proceso de inscripción, incluyendo el pago de tasas:

– La inscripción íntegramente electrónica
– Pago de tasas
– Firma electrónica de la solicitud
– Obtención del justificante de registro
– Consulta del estado de su expediente en el apartado «Mis expedientes»

Para la presentación electrónica es necesario disponer de una serie de certificados que os explicamos a continuación.

¿Qué certificados se necesitan para la presentar la instancia electrónicamente?

Si no disponéis de DNI electrónico, vuestra mejor opción es la clave PIN, pues podréis hacer todo desde vuestro ordenador. Hay una web donde se explica perfectamente. Desde que se solicita tarda alrededor de una semana en llegar. También la podéis conseguir inmediatamente en las Sedes de la Tesorería de la Seguridad Social.

Por otro lado, a lo largo del proceso de inscripción se va a pedir el número de la seguridad Seguridad Social o el número de afiliación a la Seguridad Social (NSS/NAF). El número de la Seguridad Social se podrá solicitar en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que
radique el domicilio del aspirante o a través de esta web.

¿Cuál es el periodo para presentar la instancia?

El periodo para presentar la instancia es de 15 días hábiles, a contar desde el 16 de mayo de 2019.

Documentación a presentar cuando lo solicite el Tribunal

Cuando lo indique el Tribunal deberá presentarse:

  • Original o fotocopia de los documentos acreditativos de estar en posesión de alguno de los títulos exigidos
  • Los documentos justificativos para acreditar los méritos consignados por el aspirante en su inscripción
  • En el supuesto de la no autorización por parte del aspirante para comprobar documentación o cuando causas técnicas impidieran su comprobación, entregarán cuando les sean requeridos los siguientes documentos: fotocopias del DNI y permiso de conducción de la clase B, certificado original del Registro Central de Penados, en su caso certificación de su pertenencia y tiempo de servicios en las Fuerzas Armadas, Título de familia numerosa en vigor acreditativo de tal condición y expedido por la correspondiente Comunidad Autónoma, certificación relativa a la condición de demandante de empleo junto con declaración escrita acreditando las rentas o sentencia judicial firme o resolución administrativa que reconozca la condición de víctima del terrorismo.

¿Cuánto cuesta inscribirse en la oposición de Guardia Civil?

La tasa general es de 11,43 euros.

¿Quiénes están exentos del pago de tasas?

Hay tres posibles exenciones:

  • Las personas que figurasen como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de esta Resolución y, en este plazo no hubieren rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.*

* La certificación relativa a la condición de demandante de empleo, con los requisitos señalados, se solicitará del Servicio Público de Empleo Estatal. En cuanto a la acreditación de las rentas, se realizará mediante una declaración escrita del aspirante.

  • Están exentos del pago de la tasa por derechos de examen quienes acrediten ser miembros de familia numerosa clasificada en la «categoría especial».
  • Estarán exentas del pago de la tasa las víctimas del terrorismo, entendiendo por tales las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante sentencia judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad durante los dos últimos años, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos.

Asimismo, los miembros de familias numerosas clasificadas como «Categoría general» que lo acrediten tienen una bonificación del 50%, por lo que tienen que hacer un pago de 5,72 euros.

Solicitar ayuda para la presentación de la instancia

Podéis contactar directamente con el Tribunal de Selección:

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com