¡Hola opositores y opositoras! Se ha publicado en el BOE la convocatoria de la oposición a Guardia Civil. En esta ocasión, se convocan un total de 2.091 plazas.

En este post analizamos los detalles de la convocatoria: plazas, requisitos, cómo presentarse… ¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

Toda la información que encontraréis en este post está redactada tomando como referencia las bases de la convocatoria a Guardia Civil de 2021.


El formato de las pruebas de la oposición a Guardia Civil y su desarrollo puede resultar complicado de entender.

Pero que no cunda el pánico, ¡te ponemos muy fácil saber de qué va esta especialidad!
Descárgate gratis nuestra guía completa sobre esta oposición.


Distribución de las plazas convocadas

En esta convocatoria se convocan un total de 2.091 plazas, con la siguiente distribución:

  • 837 plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven como mínimo cinco años de servicios efectivos como tales y que no hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias.
  • 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes
  • 1.079 plazas libres

Os contamos cómo ha sido la evolución de plazas en las últimas convocatorias.

Requisitos de acceso

Los siguientes requisitos deben cumplirse en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. Tened en cuenta que debéis mantenerlos durante el proceso selectivo y los periodos de formación:

  • Poseer la nacionalidad española. *Esta es una de las pocas oposiciones que no admite a ciudadanos de la Unión Europea o países que hayan firmado tratados de libre circulación de trabajadores con España.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Tener cumplidos 18 años en el año 2021. *Si cumplís 18 años durante el año 2021 se entenderá que cumplís este requisito, aunque vuestra incorporación a la escala se realizará una vez los hayáis cumplido.
  • No superar durante el año 2021 la edad de 40 años. *No podéis haber cumplido 41 años ni cumplirlos durante 2021.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se determinen en esta convocatoria.
  • Contar con alguna de las siguientes titulaciones o acreditaciones:
    • Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o un nivel académico superior.
    • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
    • Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
    • Estar en posesión de alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
  • No haber causado baja en un centro docente por las razones establecidas en los párrafos c) y d) del artículo 71.2, de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar o en los párrafos d) y e), del artículo 48.1, de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre.
  • No haber causado baja en un centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, por no superar, dentro de los plazos fijados, las pruebas y materias previstas en los planes de estudios correspondientes.
  • Que no se haya resuelto vuestro compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales, por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio por aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, o por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso, en aplicación de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
  • Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Cumplir con lo establecido sobre tatuajes, inserciones y otros elementos en el artículo 20.1 a) 2º del Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil. *En este post os explicamos en detalle las normas sobre tatuajes en la Guardia Civil.

Aquí podéis consultar en más detalle todos los requisitos que hay que cumplir para opositar a la Guardia Civil.

Presentación de solicitudes

En esta nueva convocatoria la solicitud debe presentarse por vía electrónica, concretamente a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil. Una vez en la sede habrá que seleccionar «Solicitud de Ingreso en Escala de Cabos y Guardias».

Para acceder al formulario de inscripción será necesario identificarse mediante:

¿Cuánto valen las tasas?

Para presentarse a este proceso selectivo habrá que pagar 11,54 € en concepto de tasas. Habrá exenciones para los aspirantes que cumplan alguna de estas características:

  • Pertenecer a una familia numerosa
  • Ser demandantes de empleo
  • Ser víctimas del terrorismo

Tened en cuenta que debéis revisar en detalle la documentación que debéis presentar para justificarla el derecho a no abonar las tasas de examen.

¿Cuál es el período para presentar la instancia?

El periodo para presentar es de 15 días hábiles, que empiezan a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE (publicada el 23 de junio 2021)

Transcurrido el plazo para presentar la instancia, el Jefe de la Jefatura de Enseñanza publicará en el plazo máximo de 60 días la lista de provisional de admitidos y excluidos.

Así será el proceso selectivo

El proceso selectivo consiste en un concurso-oposición. A diferencia de otras oposiciones, la fase de concurso será la primera en realizarse.

1. Fase de concurso

En esta fase se analizarán y puntuarán los méritos de los aspirantes admitidos a las pruebas.

Vuestra experiencia profesional y académica se valorará con un máximo de 45 puntos distribuidos del siguiente modo:

  • Méritos profesionales (hasta un máximo de 13,5 puntos)
  • Formación académica (Hasta un máximo de 27 puntos)
  • Otros méritos, entre los que se incluyen permisos de conducir o ser deportista de alto nivel (hasta un máximo de 4,5 puntos)

En el Apéndice I de la convocatoria podéis revisar todos los detalles de qué cursos y experiencias profesionales puntúan en la fase de concurso.

2. Fase de oposición

Como ya os explicamos más arriba, el proceso selectivo consiste en un concurso-oposición. En la fase de oposición superaréis una serie de ejercicios teóricos y prácticos. Todos ellos son obligatorios y eliminatorios.

En la convocatoria de 2021 las pruebas de la fase de oposición se estructuran así:

  1. Prueba de conocimientos teórico-prácticos. Esta incluye los siguientes ejercicios, que se realizan uno a continuación del otro en un máximo de 140 minutos:
  2. Prueba psicotécnica, que se divide en:
    • Valoración de las aptitudes intelectuales mediante test de inteligencia. Habrá 55 minutos para hacerlo.
    • Perfil de personalidad mediante test específicos
  3. Pruebas físicas, para las cuales tendréis que presentar un certificado médico. Estas se dividen en:
    • Prueba de velocidad mediante carrera de 60 metros en pista lisa
    • Prueba de resistencia muscular: carrera de 2.000 metros lisos
    • Prueba de potencia del tren superior: extensión de brazos (flexiones)
    • Prueba de soltura acuática: 50 metros libres
  4. Entrevista personal
  5. Reconocimiento médico. ¡Conoced las exclusiones médicas!

🤩 Probad gratis test de conocimientos de Guardia Civil y revisad cómo han sido los últimos exámenes oficiales!

¿Hay cambios en el temario de Guardia Civil?

El temario de la prueba de conocimientos se mantiene igual, con los mismos 25 temas de la anterior convocatoria. ¡Echadle un vistazo a los temas y materias!


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com