¡Hola, opositores! ¿Tenéis dudas sobre cómo presentar la instancia para las oposiciones del Servicio Madrileño de Salud? En esta entrada os lo explicamos, paso por paso, para que os inscribáis en vuestra oposición sin ningún problema.

Como en el momento de escribir este post está abierto el plazo de presentación de solicitudes en las especialidades de Celadores y TCAE del SERMAS, usaremos estas oposiciones como ejemplo.

¡Tomad nota para presentar vuestra solicitud!

Plazas convocadas en la Sanidad de Madrid

Si aún no habéis consultado las convocatorias con plazo de presentación abierto en el Servicio Madrileño de Salud os las enlazamos a continuación.

¡Clicad para ver toda la información sobre los requisitos, el proceso selectivo y el temario!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cuándo puedo presentar la instancia al Servicio Madrileño de Salud?

El plazo para presentar vuestras solicitudes de participación en los procesos selectivos del Servicio Madrileño de Salud es de 1 mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria.

A pesar de ello, para las oposiciones de Celador/a y TCAE del SERMAS, cuyas bases se publicaron el 17 de diciembre de 2021, el plazo de un mes empieza contar el 11 de enero de 2022. El plazo finaliza el 10 de febrero de 2022.

Tened en cuenta que las solicitudes o el pago de la tasa que se presenten fuera de plazo serán excluidas.

¿Cómo presentarse a las oposiciones del SERMAS?

El Servicio Madrileño de Salud sólo admite la presentación de solicitudes por vía electrónica. La instancia para las oposiciones se realiza directamente a través de la aplicación de la Comunidad de Madrid. Al finalizar, podréis descargar el justificante que corresponda.

En los siguientes apartados os damos las claves para que podáis presentar vuestra instancia de participación en las oposiciones sin dudas.

Pasos para completar la instancia de Celador y TCAE de Madrid

  1. Para poder participar en las oposiciones del SERMAS se requiere el uso de certificado digital.
  2. Una vez que hayáis tramitado y obtenido el certificado electrónico, tenéis que daros de alta en el Sistema de Notificaciones Electrónicas de la Comunidad de Madrid (NOTE). A través del siguiente enlace podéis repasar los pasos a seguir para tramitar vuestra alta.
    • Este servicio os permite recibir por medios electrónicos las notificaciones de la Administración de la Comunidad de Madrid.
  3. En función de a qué oposición queréis optar:
  4. En el formulario de inscripción seguid estas indicaciones:
    • Marcar «Turno Libre» en el apartado de Turno de Acceso
    • En caso de ser necesario, seleccionar la casilla de discapacidad, indicar el grado de discapacidad y marcar la solicitud de adaptación de tiempo o medios
    • Tasas que se abonarán -pago total, exención parcial, exención completa… – indicando el código numérico del modelo 030, adjuntando el ejemplar para la Administración de este modelo.
    • En los casos de exención total o parcial, además deberá seleccionarse la causa y aportar, junto con la solicitud, la documentación acreditativa de la misma
    • En caso de que solicitéis adaptación para la realización de las pruebas selectivas, en el apartado “Adaptación solicitada”, deberéis marcar las casillas correspondientes, identificando el tipo o tipos de adaptaciones solicitadas
    • Marcar la documentación que se aporta junto a la solicitud en el apartado “Documentación requerida y consulta de datos”, conforme a lo dispuesto en la convocatoria
    • En caso de oponerse a la consulta de la base de datos para verificar los datos consignados en la solicitud, deberán indicarse los datos a cuya consulta se opone y los motivos que lo justifican, acompañándose la documentación acreditativa correspondiente.
  5. Abonar las tasas mediante uno de estos tres sistemas:
    • Banca electrónica: cargo en cuenta o pago con tarjeta a través de la web de la Comunidad de Madrid. *Se necesita certificado electrónico
    • Aplicación móvil «app tasas» disponible para iOs y Android
    • Ingreso en efectivo en entidad bancaria
  6. Una vez completados los pasos anteriores se enviará de forma telemática la solicitud dirigida a Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud a través del Registro Electrónico de la Consejería de Sanidad o uno de los registros previstos en el artículo 16.4a) de la Ley 39/2015

Recordad adjuntar toda la documentación necesaria (discapacidad, exenciones de tasas, justificante de pago…)

*Se podrá acordar la presentación sustitutoria en papel de la solicitud cuando una incidencia técnica debidamente acreditada imposibilite la presentación electrónica.

¿Cómo pago la tasa de examen del Servicio Madrileño de Salud?

La tasa de participación en las convocatorias con plazo de presentación abierto del SERMAS es:

Por otro lado, podéis abonar las tasas mediante uno de estos tres sistemas:

  • Banca electrónica: cargo en cuenta o pago con tarjeta a través de la web de la Comunidad de Madrid. *Se necesita certificado electrónico
  • Aplicación móvil «app tasas» disponible para iOs y Android
  • Ingreso en efectivo en entidad bancaria

¿Quiénes tienen bonificaciones o están exentos del pago de las tasas?

En esta convocatoria existen los siguientes descuentos y bonificaciones en el pago de las tasas de examen:

  • Familias numerosas de categoría general: 50% del coste de las tasas
  • Personas que no abonarán tasas:
    • Personas desempleadas en los 6 meses previos a la convocatoria
    • Personas con una discapacidad igual o superior al 33%
    • Víctimas del terrorismo, sus cónyuges e hijos
    • Víctimas de violencia de género
    • Familias numerosas de categoría especial

Para solicitar alguno de estos descuentos o la exención de tasas es imprescindible presentar la documentación que acredite las circunstancias que alegáis.

Refuerza tu preparación para las oposiciones del SERMAS

Ya puedes preparar en OpositaTest las siguientes oposiciones del Servicio Madrileño de Salud. En la plataforma encontrarás test con miles de preguntas y otros recursos para cada especialidad:


Ahora que ya sabéis cómo presentaros a las oposiciones del Servicio Madrileño de Salud, os deseamos mucho ánimo en el estudio, estáis cada día un paso más cerca de vuestro objetivo. ¡Vamos juntos a por la plaza!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio Madrileño de Salud» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com