¡Hola, opositores y opositoras! ¿Os gustaría presentaros a unas oposiciones del SERMAS pero no estáis seguros de cuál elegir? En esta entrada os explicamos los distintos tipos de plazas que existen en la sanidad pública madrileña y qué criterios debéis tener en cuenta para decidir.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!


¿Tienes dudas para elegir tu oposición?

Descarga gratis nuestra guía de las principales oposiciones de España


Oposiciones del SERMAS: tipos de plazas ofertadas

Como ya sabréis, en el ámbito del SERMAS existen oposiciones para todo tipo de plazas y perfiles profesionales, no solo de carácter sanitario.

Por tanto, sea cual sea vuestro nivel de titulación y vocación profesional, es bastante probable que encontréis algún proceso selectivo que encaje con vuestro perfil.

Aunque sería demasiado extenso enumerar todos los tipos de oposiciones del SERMAS que pueden existir, vamos a citar al menos algunas de las más destacadas:

Podéis consultar la Oferta de Empleo Público del SERMAS de 2019 (que se empezó a desarrollar en 2020) en este enlace.

¿Cómo decido a qué oposiciones del SERMAS presentarme?

Como veis, la variedad de oposiciones de salud pública de Madrid es muy amplia, por lo que no siempre es fácil tomar una decisión.

No obstante, habrá casos en los que vuestro perfil profesional ya os orientará claramente hacia un determinado tipo de oposición del SERMAS. Esto se da, principalmente, en las plazas de tipo sanitario. Así, si tenéis la titulación de Medicina, Enfermería, TCAE, etc., lo más lógico es que os limitéis a esas oposiciones concretas.

De todos modos, es probable que no siempre se dé esta circunstancia y que estéis barajando varias opciones. Para ello, además del título académico, es conveniente que tengáis en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los requisitos de acceso a la oposición
  • El temario a estudiar
  • En qué consiste el proceso selectivo

En los siguientes apartados vamos a analizar en detalle todas estas cuestiones para que podáis tomar una decisión lo más adecuada posible.

¿Qué titulación necesito?

Sin duda, el primer punto a tener en cuenta es la titulación académica que se exige para presentarse a las distintas oposiciones del SERMAS.

De forma muy resumida, estos son los títulos que se requieren en cada caso:

  • Para las plazas de Médico se exige la titulación de Médico Especialista que corresponda en cada caso
  • En las oposiciones de Enfermería del SERMAS, debéis contar con el título de Grado en Enfermería, Diplomado Universitario en Enfermería o equivalente
  • Para las plazas de TCAE se exige haber completado el correspondiente ciclo formativo de Grado Medio de la rama Sanitaria o Formación Profesional de primer grado de dicha rama
  • En el caso de los Celadores, será suficiente el Certificado de Escolaridad o equivalente
  • Para las plazas de Auxiliares Administrativos se pide la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, Técnico de Formación Profesional, Bachiller Elemental o titulación equivalente
  • Para plazas técnicas, la titulación específica que corresponda en cada caso (Ingeniería Informática, FP, etc.)

Otros requisitos de acceso a las oposiciones de sanidad de Madrid

Además del título, hay una serie de requisitos que también debéis cumplir para poder presentaros a las distintas oposiciones del SERMAS.

En este sentido, aunque los requisitos concretos pueden variar ligeramente en cada caso, lo cierto es que la inmensa mayoría suelen ser iguales para todos los tipos de plazas. Así, por regla general, tendréis que reunir los siguientes:

  • Edad: tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa
  • Nacionalidad: se exige tener la nacionalidad española o la de algún otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la UE y ratificados por el Estado español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrá participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales a que se refiere el párrafo anterior, siempre que no esté separado de derecho; igualmente, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes
  • Capacidad: es necesario que poseáis la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas
  • En su caso, no poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría convocada o equivalente
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos
  • Por supuesto, también tendréis que presentar la instancia de participación dentro del plazo habilitado al efecto y, en su caso, abonar la tasa por derechos de examen (salvo que estéis exentos)

¿Cómo es el temario en las oposiciones del SERMAS?

Sin duda, el temario a estudiar también podría condicionar vuestra elección dentro de las oposiciones del SERMAS.

No obstante, la extensión y dificultad de los programas está muy conectada con el nivel de titulación exigido y el tipo de plaza de que se trate. Por tanto, no os encontraréis con grandes sorpresas en este sentido.

Así, a título de ejemplo, podemos mencionar los siguientes temarios:

  • Para las plazas de Médico del SERMAS, los programas abarcan unos 60 temas
  • En el caso de las de Enfermería serían 50 temas
  • Para los TCAE del SERMAS, el programa comprende 30 temas
  • En el caso de las oposiciones del SERMAS de Celadores, son solo 15 temas
  • Los Auxiliares Administrativos deben estudiar un total de 30 temas

¿En qué consisten los procesos selectivos?

Lo más habitual en las oposiciones de sanidad del SERMAS es que el proceso selectivo siga el sistema de concurso-oposición.

Como sabéis, esto implica la realización de dos fases sucesivas:

  • Una fase de oposición, que suele consistir en un cuestionario tipo test
  • A continuación, una fase de concurso, donde se procede a valorar los méritos de aquellos candidatos que hayan superado la fase anterior (en aspectos como la formación, experiencia profesional y otras cuestiones)

Así, aunque la dificultad de cada tipo de oposición sea diferente, realmente la estructura del proceso selectivo va a ser casi siempre la misma.

¿Cómo me inscribo en unas oposiciones del SERMAS?

Es muy importante que, a la hora de inscribiros en unas oposiciones del SERMAS, sigáis al pie de la letra las instrucciones que establezcan las bases de cada convocatoria.

De todos modos, lo más habitual es que la inscripción se desarrolle a través de los siguientes pasos:

  • Publicación de la resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y apertura del plazo de inscripción (normalmente 20 días hábiles)
  • A continuación debéis cumplimentar vuestra solicitud de participación y presentarla en los lugares habilitados para ello (preferentemente de forma telemática)
  • Simultáneamente, habréis de abonar la tasa de examen (salvo que estéis exentos)
  • A continuación se publica la relación provisional de admitidos y excluidos, contra la que podéis presentar alegaciones en el plazo de diez días hábiles
  • Finalmente, se publica la relación definitiva de admitidos y excluidos (una vez resueltas las alegaciones)

Como habéis visto, existe una gran variedad de oposiciones del SERMAS a las que podéis presentaros en 2020 – 2021. Así, si cumplís todos los requisitos de acceso y os preparáis de forma adecuada, tendréis muchas opciones de conseguir la plaza que os interese.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio Madrileño de Salud» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com