¡Hola opositores! 

En Galicia el acceso a la plazas de Enfermería  se produce mediante la superación de un concurso-oposición. Vamos a resumiros todo lo que tenéis que saber de cara a presentarse a estas oposiciones.

Toda la información que se muestra a continuación es de acuerdo al DECRETO 125/2017, de 30 de noviembre, por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente a diversas categorías de personal estatutario del Servicio Gallego de Salud para el ano 2017. En este Decreto se convoca el concurso-oposición para el ingreso en la categoría de enfermero/a, del cual actualmente ya hay lista provisional de admitidos.

Las plazas

El número de plazas que se convoca en este proceso selectivo es de 830, de las cuales 372 corresponden al turno libre, 475 a promoción interna y 43 a discapacidades generales.

 

El sistema de acceso

Las personas interesadas podrán participar en este proceso selectivo por alguno de los siguientes sistemas de acceso: acceso libre, acceso de personas con discapacidad o promoción interna.

Los aspirantes solo podrán participar en uno de los turnos citados. Después de finalizado el plazo de inscripción no se permitira ningún cambio en la modalidad de acceso.

Las plazas del turno de promoción interna que no sean cubiertas se acumularán a las del turno de acceso libre.

 

Los requisitos comunes para todos los turnos de acceso

  1. Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, estar incluido en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por Espana en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as obtener reconocido tal derecho por norma legal.
  2. Asimismo, podrán participar el cónyuge de los espanoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, y sean menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.
  3. Haber cumplido los 16 añoos de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa legalmente vigente.
  4. Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
  5. No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración pública en los 6 años anteriores a la convocatoria, ni estar inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, de ser el caso, para la correspondiente profesión.

En el caso de los/las nacionales de otro Estado, no encontrarse inhabilitado/a por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, ni haber sido separado/a, por sanción disciplinaria, de alguna de las administraciones o servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.

  1. Estar en posesión de la titulación del Título universitario oficial de grado en enfermería, diplomatura universitaria de enfermería o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberán poseer el documento que acredite fidedignamente su homologación o la credencial de reconocimiento del título a efectos profesionales.
  2. No haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos, de conformidad con la previsión contenida en el artículo 13 de la Ley orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, según la redacción efectuada por la Ley 26/2015, de 28 de julio.
  3. Abonar las tasas por concepto de derecho de examen, un importe de 35,78 euros y, en su caso, los gastos de transferencia correspondientes, en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras autorizadas para la recaudación de tasas y precios en la Comunidad Autónoma de Galicia.

 

El procedimiento de seleccion

De acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Decreto 206/2005, de 22 de julio, el sistema de selección seráel de concurso-oposición:

  • Fase de oposicion. (60%)

La fase de oposición consistiráen la realización de los ejercicios que se enumeran a continuación:

Primer ejercicio (eliminatorio): consistiráen la realización, en unidad de acto, de un único ejercicio, con dos partes diferenciadas, en un plazo máximo de 150 minutos:

  • Contestación por escrito de 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 5 preguntas de reserva, de contenido teórico de la parte específica del programa.
  • Contestación por escrito de 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 5 preguntas de reserva, de supuestos prácticos sobre los temas de la parte específica del programa con contenido relacionado con las competencias profesionales de la categoría.

Este ejercicio serávalorado de 0 a 50 puntos. Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración ninguna y las contestadas erroneamente serán penalizadas con el cuarto del valor asignado a la contestación correcta. Para superar este ejercicio deberáalcanzarse una puntuacion del 50 % de su valor.

Segundo ejercicio (obligatorio no eliminatorio): consistiráen la contestación por escrito de un cuestionario de 10 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 2 preguntas de reserva, sobre el contenido de la parte común del  (temas 1 al 8, incluido), en un plazo máximo de 15 minutos.

Este ejercicio será valorado de 0 a 5 puntos. Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración ninguna y las contestadas erróneamente serán penalizadas con el cuarto del valor asignado a la contestación correcta.

Estarán exentos de la realización de este ejercicio los/las aspirantes que participen por el turno de promoción interna. En los listados de puntuación de la fase de oposición se asignaráa las personas aspirantes que participen por este turno 5 puntos en este apartado.

Tercer ejercicio (obligatorio no eliminatorio): consistira en la contestación por escrito de un cuestionario de 10 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 2 preguntas de reserva, mediante el cual se evidencie el conocimiento por parte de los/las aspirantes de la lengua gallega, en un plazo máximo de 15 minutos.

Este ejercicio serávalorado de 0 a 5 puntos. Estarán exentos/as de la realización de este ejercicio los/las aspirantes que acrediten poseer el Celga 4, o equivalente debidamente homologado por el órgano competente en materia de política lingüística de la Xunta de Galicia (curso de perfeccionamiento de gallego), a los cuales se les asignarán 5 puntos.

  • Fase de concurso. (40%)

La valoración de la fase de concurso no podra exceder del 40 % de la puntuación máxima alcanzable en el proceso selectivo.

  • Formación: 20 % (8 puntos).
  • Experiencia: 70 % (28 puntos).
  • Otras actividades: 10 % (4 puntos).

 

Evolución histórica de las plazas en las últimas convocatorias

CONVOCATORIA NÚMERO DE PLAZAS
2017 830
2013-15 205
2008-09 1099
2006 637

 

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com