Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

MENUMENU

Guía para presentar la instancia en la oposición de Agentes de la Hacienda Pública


¡Hola opositores!

El pasado martes 18 de diciembre se anunció la convocatoria de 400 plazas para Agentes de la Hacienda Pública Turno Libre. Os explicamos todo lo que necesitáis saber para presentar la instancia a esta oposición tan interesante.

Recordad que en OpositaTest podéis preparar el test con más de 2.950 preguntas actualizadas y justificadas. ¡Mejora tu nota de Agentes de la Hacienda Pública!

¿Cuál es el plazo para presentar la instancia?

El 17 de enero de 2019 es el último día para presentar la instancia de Agentes de la Hacienda Pública.

 

¿Cómo se presenta la solicitud? 

La convocatoria de Agentes de la Hacienda Pública establece que la forma de presentación será únicamente la electrónica. La solicitud se hará rellenando el modelo 791 y aportando la documentación complementaria necesaria en cada caso. Podéis hacer todo el proceso de forma electrónica, incluyendo el pago. 

 

¿Qué certificados se necesitan para la presentar la instancia electrónicamente?

Si no disponéis de DNI electrónico, lo más cómodo y sencillo es el método de la clave PIN, pues podréis hacer todo desde vuestro ordenador. Hay una web donde se explica perfectamente. Como decíamos, desde que se solicita tarda alrededor de una semana en llegar. También la podéis conseguir inmediatamente en las Sedes de la Tesorería de la Seguridad Social. 

¿Cómo se debe rellenar la solicitud a través del modelo 791? 

En el recuadro 15: «Cuerpo, Escala, Grupo Profesional o Categoría», se consignará «Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado», el código 1135H correspondiente.

En el recuadro 16: «Especialidad, área o asignatura», se consignará «Agentes de la Hacienda Pública».

En el recuadro 17: «Forma de acceso», se consignará de acuerdo con las siguientes claves:

«L»: Ingreso libre.

«A»: Promoción interna (funcionarios pertenecientes al Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, Código 1146, en posesión de la especialidad de Administración Tributaria y personal laboral que pertenezca a las categorías de Jefe Ejecutivo, Agente Tributario o Agente Ejecutivo del Grupo Profesional 3 del IV Convenio colectivo del personal laboral de la Agencia Estatal de Administración Tributaria).

«B»: Promoción interna (funcionarios pertenecientes al Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, Código 1146, que no posean la especialidad de Administración Tributaria, funcionarios pertenecientes a Cuerpos o Escalas del Subgrupo C2 destinados o con reserva de puestos en la Agencia Estatal de Administración Tributaria y Oficial 1º de Administrativo del Grupo Profesional 3 del IV Convenio colectivo del personal laboral de la Agencia Estatal de Administración Tributaria).

«R»: Promoción interna (otros funcionarios del Subgrupo C2 distintos a los comprendidos en los apartados anteriores).

En el recuadro 18:«Ministerio/Órgano/Entidad convocante», se consignará «AEAT», código «TB».

En el recuadro 19, «Fecha BOE», se consignará la fecha del «Boletín Oficial del Estado» en el que haya sido publicada la convocatoria (18 de diciembre).

En el recuadro 20, «Provincia de examen», se consignará la provincia de preferencia para la realización de los ejercicios de la oposición, entre las que seguidamente se señalan: A Coruña, Barcelona, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Valladolid.

En el caso de que el número de opositores no justificase la realización de algún ejercicio en alguna de las ciudades citadas, el Tribunal convocará a los opositores afectados a los oportunos lugares de examen.

En el caso de no señalar lugar de examen, se entenderá que el opositor opta por realizar los ejercicios en Madrid.

En el recuadro 21, «Discapacidad», los aspirantes con discapacidad podrán indicar el grado de discapacidad que tengan acreditado. La mera indicación del grado de discapacidad no será expresiva de la voluntad del aspirante de participar por el cupo de reserva para personas con discapacidad, para lo cual deberán indicarlo necesariamente en la casilla 22.

En el recuadro 22, los aspirantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % que deseen participar en el proceso selectivo por el cupo de reserva para personas con discapacidad, deberán indicarlo, marcando el turno general «G».

En el recuadro 23 los aspirantes con discapacidad podrán solicitar las posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.

En el recuadro 24, «Títulos académicos oficiales», En el apartado de «Exigidos en convocatoria» se seleccionará, de entre los mostrados, el más adecuado a la titulación académica poseída y en el apartado de «Otros títulos oficiales» se consignará la titulación poseída o en condiciones de obtener y que, en su caso, el interesado presentará para el nombramiento de funcionario.

En el recuadro 25, Apartado A) se consignará si desea ejercer el derecho a reserva de ejercicio; en el Apartado B) se consignará, en su caso, la causa de aplicación del derecho de reserva del ejercicio (fomento a la promoción interna o turno reserva discapacidad).

En el recuadro 26 se indicará si se está exento del pago de la tasa o si se tiene derecho a la bonificación del 50 %.

 

¿Cuánto cuestan las tasas?

Para Agentes de la Hacienda Turno Libre son 15,27 euros y 7,64 para quien acredite ser miembro de Familias numerosas de categoría general.

En Promoción Interna el precio de la tasa se reduce, siendo el importe ordinario de 7,64 euros y los miembros de Familias numerosas de categoría general solo 3,82.

 

¿ Quiénes están exentos del pago de tasas?

  • Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Las personas que figuren como demandantes de empleo durante, al menos, un mes antes de la fecha de la convocatoria.
  • Familias numerosas de categoría especial. Las Familias numerosas de categoría general gozan de una exención parcial del 50%.
  • Víctimas del terrorismo.

 

¿Cómo se acredita la condición de exentos para el pago de tasas? 

Debe adjuntarse la documentación exigida en el apartado de documentación complementaria. Es muy importante que enviéis la documentación exigida en cada caso, pues en caso contrario apareceréis como excluidos en la lista provisional.

Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%

Deben acreditar esta condición mediante documentación, salvo que la condición fuese reconocida en alguna Comunidad Autónoma de las siguientes.

Personas que figuren como demandantes de empleo durante, al menos, un mes antes a la fecha de la convocatoria

Deben acreditar dos condiciones:

  1. Que, en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales.

    Esto se verificará, salvo que conste oposición expresa del interesado manifestada en la solicitud, por el órgano gestor mediante el acceso a la Plataforma de Intermediación de Datos. En caso de no constar el consentimiento para el acceso, la certificación relativa a la condición de demandante de empleo, con los requisitos señalados, se deberá solicitar por el interesado en la oficina de los servicios públicos de empleo, debiendo constar en la misma que se cumplen con los requisitos señalados, y será presentada  junto con el resto de la documentación.

  2. Debe acreditarse que se carece de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.

    En cuanto a la acreditación de las rentas, se realizará mediante certificado de la declaración presentada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al último ejercicio y, en su caso, del certificado del nivel de renta, que deberá aportar el interesado. y que podrá solicitar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

 

Las familias numerosas

Las familias numerosas en los términos del artículo 12.1c) de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección de la Familia Numerosa. Tendrán derecho a una exención total  de la tasa los miembros de familias de la categoría especial y a una bonificación del 50% los que fueran de la categoría general. La condición de familia numerosa se acreditará mediante el correspondiente título actualizado.

No será necesario aportar dicho título cuando el mismo haya sido obtenido en alguna de estas Comunidades Autónomas y siempre que no conste oposición expresa del interesado al acceso a la Plataforma de Intermediación de Datos, manifestada en la solicitud.

 

Víctimas de terrorismo

Las víctimas del terrorismo, entendiendo por tales las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante sentencia judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos.

La condición de víctima del terrorismo se acreditará mediante la aportación por parte del interesado de sentencia judicial firme o resolución administrativa que acredite dicha condición y, en su caso, la documentación que pruebe la relación de parentesco o convivencia con la víctima, que da derecho a la exención del pago de la tasa.

 

¿Necesitáis más ayuda para presentar la instancia?

Escríbenos a ayuda@opositatest.com o llámanos al  619 632 646  y te ayudaremos en todo lo necesario con la presentación de instancia para Agentes de la Hacienda Pública.

 

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com