¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis cuál es el histórico de notas de corte de la oposición a Tropa y Marinería? En este artículo veremos cómo funciona el mecanismo de puntuación de estas oposiciones y cuáles son las notas que permiten pasar a la segunda fase del procedimiento en 2024.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


🤩 PRACTICA GRATIS 🤩

🪖 Prueba nuestros psicotécnicos de Tropa y Marinería


Notas de corte de Tropa y Marinería 2024

La convocatoria vigente de Tropa y Marinería se publicó el 31 de enero de 2024. Por lo tanto, en el momento de actualizar esta entrada todavía no se han publicado las notas de corte para esta oposición en 2024. Cuando se publiquen, actualizaremos toda la información y os avisaremos.

Notas de corte de Tropa y Marinería 2023

Podéis consultar aquí las notas de corte del primer y segundo ciclo del proceso selectivo de Tropa y Marinería de 2023.

Como ya sabréis, las notas de corte son distintas para cada uno de los destinos ofertados en los tres Ejércitos. Por tanto, el listado completo sería demasiado extenso como para reproducirlo íntegramente en esta entrada.

De todos modos, podéis consultar aquí el aproximado en las notas de corte para cada Ejército en cada ciclo de selección:

Notas de corte del primer ciclo

  • Ejército de Tierra: 5,758
  • Armada: 5,958
  • Ejército del Aire: 6,975

Notas de corte del segundo ciclo

  • Ejército de Tierra: 5,825
  • Armada: 6,158
  • Ejército del Aire: 6,842

No obstante, podéis consultar el detalle de notas de corte para cada uno de los destinos de Tropa y Marinería en este enlace.

Como podéis ver, no se trata de puntuaciones demasiado elevadas. De todos modos, es evidente que las plazas con destino en el Ejército del Aire son más demandadas que las otras, lo que se refleja en la nota exigida para continuar en el proceso selectivo.

Notas de corte de Tropa y Marinería: histórico

Analizando el histórico de notas de corte de Tropa y Marinería de los últimos años, nos encontramos con cifras medias que se mueven alrededor de las siguientes puntuaciones:

  • Ejército de Tierra: entre 4,900 y 5,800, aproximadamente
  • Armada: entre 5,000 y 6,000, aproximadamente
  • Ejército del Aire: entre 5,900 y 6,900, aproximadamente 

Como podéis ver, son notas bastante similares a las que se publicaron para 2023, aunque sí se ha producido un cierto incremento en las puntuaciones medias.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Qué son y cómo funcionan las notas de corte de Tropa y Marinería?

Tal y como os explicábamos en la entrada que dedicamos a analizar estas oposiciones de Tropa y Marinería, el proceso selectivo se divide en dos fases:

De este modo, las notas de corte son las puntuaciones que permiten pasar de la primera a la segunda fase. Por tanto, van a venir condicionadas, en cada ciclo de selección, por los siguientes factores:

  • Número de plazas
  • Número de aspirantes que se presenten
  • Nivel alcanzado por las personas aspirantes en la primera fase

En cualquier caso, antes de ver las puntuaciones concretas, es importante saber cómo funciona este procedimiento de cálculo de las notas de corte. Os lo explicamos a continuación.

¿Cuál es el sistema de cálculo de estas notas de corte de Tropa y Marinería?

Tal y como indican las bases de la convocatoria más reciente (publicadas en el BOE de 31 de enero de 2024), para calcular las notas de corte que permiten pasar a la segunda fase, se procederá del modo siguiente:

«Si el número de personas aspirantes supera en 2,5 veces las plazas ofertadas, la Comisión Permanente de Selección podrá efectuar una selección previa de candidatos determinada por el resultado de multiplicar por un número comprendido entre 2,5 y 3,5 (factor multiplicador) veces el número de plazas convocadas, incrementada con los que tengan igual puntuación a la del último seleccionado.»

Por tanto, este sistema de notas de corte solo se va a aplicar cuando se presente un número de aspirantes que sea mayor a dos veces y media el número de plazas ofertadas.

¿Cómo conocer la nota de corte de Tropa y Marinería?

En cada ciclo de las convocatorias de Tropa y Marinería, la Subsecretaría de Defensa publica las notas de corte que van a permitir acceder a la segunda fase del proceso selectivo.

Podéis encontrar estas resoluciones en la página web de Reclutamiento del Ministerio de Defensa.

¿Con qué nota se aprueban las oposiciones al Ejército?

Además del histórico de las notas de corte de Tropa y Marinería que determinan el pase a la segunda fase, también puede ser interesante conocer las calificaciones alcanzadas por las personas que han obtenido plaza en anteriores convocatorias.

En este sentido, os dejamos aquí el enlace para ver las personas que obtuvieron plaza en 2023.


Ahora que ya conocéis el histórico de notas de corte del Ejército para Tropa y Marinería, así como las puntuaciones requeridas en la última convocatoria, ¿os parece un reto a vuestro alcance?

Sin duda, con una buena preparación y un poco de constancia, tendréis muchas opciones de conseguir plaza en alguno de los siguientes ciclos de selección.

¡Ánimo y suerte!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com