¡Hola, opositores y opositoras! Si no sabéis cómo usar una hoja de distracción para opositar, os estáis perdiendo un interesantísimo recurso para mejorar vuestra concentración a la hora de estudiar.

En esta entrada podréis ver qué es y cómo funciona, además de descargarla completamente gratis. ¡Vamos a ello!

Descarga tu hoja de distracción gratis

Desde OpositaTest, hemos diseñado una hoja de distracción perfecta para personas que estén preparando oposiciones.

Cuenta con apartados específicos para repasos o revisiones, tareas importantes, notas, etc.

Además, va acompañada de unas breves instrucciones de uso y algunas ideas para sacarle el máximo partido.

Podéis descargar vuestra hoja de distracción completamente gratis en este botón:

¿Qué es una hoja de distracción y para qué sirve?

Aunque el nombre pueda ser un poco enigmático, la hoja de distracción es, simplemente, un papel en el que anotar cualquier cosa que se os pase por la cabeza mientras estudiáis la oposición.

¿Cuál es su objetivo? Liberar la mente de distracciones o pensamientos recurrentes, facilitando la concentración en la tarea principal.

De este modo, al dejar por escrito lo que queráis revisar más tarde, vuestro cerebro no tendrá que ocuparse en segundo plano de recordarlo, pudiendo dedicarse al 100% al estudio de la oposición.

¿Qué puedo anotar en una hoja de distracción?

Seguro que os ha pasado alguna vez. Estáis estudiando un tema de la oposición o haciendo algún test y se os vienen a la mente cosas como estas:

  • Tengo que repasar el apartado 5 del tema 7, que siempre me olvido de […]
  • En los test del Título I de la Constitución, siempre fallo las preguntas sobre […]
  • Tengo que incorporar las actualizaciones del tema 18 de Derecho Administrativo
  • Resultados del test X: 7 aciertos sobre 10
  • Tengo que acordarme de comprar otro subrayador amarillo
  • Etc.

Todos estos pensamientos lo único que hacen es «secuestrar vuestra atención» durante más o menos tiempo, consumiendo energía mental y distrayéndoos de la tarea que estéis haciendo en ese momento.

De ahí que sea vital que los apartéis lo antes posible, trasladándolos a vuestra «hoja de distracción».

Cuando acabéis la sesión de estudio, podréis revisar la hoja para ver qué tareas pendientes debéis realizar próximamente o qué otras cuestiones de interés habíais dejado anotadas.

Más trucos para concentrarte al estudiar la oposición

La concentración es uno de los recursos más valiosos para cualquier persona que estudie oposiciones. Y también puede ser muy frágil.

De ahí que sea tan importante poner todos los medios para evitar interferencias y poder rendir al máximo durante el estudio.

Quizás estos trucos puedan ayudaros:

  • Planificad horarios y tareas: saber exactamente qué tenéis que hacer en cada momento (time blocking), con el máximo detalle posible, os ayudará a minimizar las distracciones. Para ello, podéis usar una plantilla de horario o un planificador de retos
  • Elegid un lugar de estudio adecuado: lo ideal es que sea silencioso, esté bien iluminado con luz natural y libre de interrupciones
  • Desactivad notificaciones: alejad el teléfono móvil de la mesa de estudio, ponedlo en silencio o, incluso, en modo «no molestar». Si estudiáis en ordenador o tablet, desactivad cualquier notificación que pueda interrumpiros o utilizad alguna app que bloquee el acceso a páginas de redes sociales
  • Utilizad la técnica Pomodoro: si os cuesta concentraros, quizás os resulte útil definir bloques de estudio breves, de unos 20 o 25 minutos, separados por breves descansos. Echadle un vistazo a nuestro artículo sobre el método Pomodoro para oposiciones si queréis saber más. Si no os convence, existen muchas otras técnicas de estudio para opositar que podéis probar
  • Haced un esfuerzo activo de concentración: enfrentaos al temario siempre con una intención explícita de aprender y memorizar lo máximo posible. Dirigid la atención a lo que estéis haciendo en ese momento y, si detectáis distracciones, reconducid la mente a la tarea principal, tantas veces como sea necesario
  • Desconectad: para rendir al máximo durante el estudio, es imprescindible descansar bien y desconectar de las tareas propias de la oposición. Por tanto, aseguraos de dormir bien, pasear al aire libre y hacer algo de ejercicio, algo que además os ayudará a calmaros y, así, evitar quedarse en blanco en el examen. También es importantísimo que llevéis una dieta adecuada

En definitiva, la hoja de distracción es un sencillo recurso que puede ayudaros a mantener la atención durante el estudio, al tiempo que os permite recordar tareas pendientes o cuestiones a revisar.

Incorporadla a vuestra rutina de estudio y notaréis cómo mejora vuestro rendimiento.

¡Ánimo en el estudio y suerte en la oposición!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com