¡Hola, opositores! En esta entrada os explicamos cómo funciona la lista de admitidos de Jueces y Fiscales de 2021 y cuál es el procedimiento para subsanar los posibles errores que hayáis cometido en vuestra solicitud.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

Última hora: lista definitiva de admitidos y excluidos de Jueces y Fiscales

El 19 de enero de 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la lista definitiva de admitidos y excluidos en la oposición de Jueces y Fiscales. Podéis consultarla en la web del Consejo General del Poder Judicial.

A través de este enlace accederéis también al Acuerdo de la Comisión de Selección en el que se nombra al tribunal calificador número 1. Además, en su anexo III podéis consultar la distribución de opositores en las distintas sedes de examen, en función de la provincia de residencia que hicieron constar en su solicitud.

Fecha, hora y lugar del primer ejercicio

El primer ejercicio de la oposición de Acceso a la Carrera Judicial y Fiscal se celebrará el domingo 20 de febrero de 2022, a las 11:00 horas, en las sedes de Barcelona, Granada, Madrid, Valencia y Valladolid.

El reparto de opositores entre las diferentes sedes puede consultarse en el anexo III de la resolución que aprueba la lista definitiva de admitidos.

¿Cómo funciona la lista de admitidos de Jueces y Fiscales?

Como ya sabréis, la lista de admitidos de Jueces y Fiscales es un documento, que aprueba y publica la Comisión de Selección, en el que se recoge la relación de aspirantes cuyas solicitudes de participación en el proceso selectivo hayan sido admitidas (o excluidas).

Este listado puede tener carácter provisional o definitivo, según el momento en que se emita.

Por tanto, el procedimiento en orden cronológico sería el siguiente:

  • Publicación de la resolución de convocatoria de la oposición de Jueces y Fiscales en el BOE (02/11/2021)
  • Esta publicación abre el plazo de presentación de instancias. Será de 15 días hábiles a contar desde el siguiente a dicha publicación
  • Finalizado este plazo, se revisan las instancias y documentación aportada por los distintos aspirantes
  • A continuación, la Comisión de Selección aprueba y publica la lista provisional de admitidos y excluidos en las oposiciones de Jueces y Fiscales (15/12/2021)

A partir de esta publicación, pueden darse dos situaciones diferentes:

  • Si estáis entre los provisionalmente admitidos, no tenéis que realizar ningún trámite adicional. Simplemente tendréis que presentaros el día del primer examen en el lugar que corresponda
  • Si os encontráis entre los excluidos provisionalmente, podréis subsanar los errores o deficiencias de vuestra solicitud, como veremos en los siguientes apartados

¿Dónde se publican las listas de admitidos de Jueces y Fiscales?

Según indican las bases, la lista de admitidos de Jueces y Fiscales se publica en:

  • El «Boletín Oficial del Estado» (BOE)
  • Página web del Consejo General del Poder Judicial (www.poderjudicial.es). En este enlace encontraréis la lista de admitidos y excluidos en cuanto sea publicada
  • Web de la Fiscalía General del Estado (www.fiscal.es)
  • Página web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.es)
  • Web del Centro de Estudios Jurídicos (www.cej-mjusticia.es)

Por tanto, en cualquiera de estos lugares podréis comprobar si estáis o no entre los aspirantes admitidos. Además, en el caso de ser excluidos, se indicará la causa de exclusión que concurra.

¿Qué puedo hacer si no figuro en la lista de admitidos de Jueces y Fiscales?

Tal y como señalan las bases de la convocatoria de 2021, si vuestro nombre no aparece en el listado de admitidos de Jueces y Fiscales, tenéis la opción de subsanar los defectos de vuestra solicitud o formular la reclamación que consideréis pertinente.

De este modo, en el listado de aspirantes excluidos podéis consultar cuál ha sido la causa de vuestra exclusión. Así, entre otras, podría ser alguna de las siguientes:

  • Consignar datos incompletos o incorrectos en la instancia de participación
  • No cumplir los requisitos exigidos en las bases (edad, nacionalidad, titulación, etc.)
  • Indicar un número de DNI incorrecto
  • Haberse aplicado indebidamente una exención del pago de las tasas
  • No haber aportado la documentación exigida en las bases, o aportar documentos ilegibles o improcedentes

Como os imagináis, hay algunas imposibles de subsanar (por ejemplo, no tener la nacionalidad española), mientras que otras son fácilmente corregibles. A continuación os explicamos cómo podéis tramitar vuestra reclamación o enmendar los defectos de vuestra solicitud.

¿Cuál es el plazo para subsanar errores o presentar alegaciones?

Según indican las bases de la última convocatoria, disponéis de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial del Estado, para subsanar los defectos advertidos o formular las reclamaciones que procedan en cada caso.

Veamos, por tanto, cuáles son los pasos concretos para presentar alegaciones frente a la lista de admitidos y excluidos de Jueces y Fiscales.

¿Cómo presentar reclamaciones frente a la lista de excluidos de Jueces y Fiscales?

El procedimiento para subsanar errores en vuestra instancia, una vez publicada la lista de admitidos de Jueces y Fiscales, es realmente rápido y sencillo.

De hecho, podréis hacerlo únicamente a través de internet, vía correo electrónico. Los pasos concretos son los siguientes:

  1. Comprobad el motivo de vuestra exclusión. Si es el caso, reunid toda la documentación que necesitéis aportar para subsanar la solicitud de participación
  2. Redactad un escrito de subsanación y/o reclamación. Indicad de forma clara cuál es el contenido de vuestra alegación y por qué deberíais ser admitidos en el proceso selectivo. En caso de ser necesario, adjuntad la documentación que proceda
  3. Enviad el escrito mediante correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]

Con esto concluye el trámite de alegaciones o reclamaciones.

¿Cuál es el siguiente paso?

Una vez que haya concluido el plazo de reclamación frente al listado de admitidos y excluidos de Jueces y Fiscales, el procedimiento continúa a través de los siguientes pasos:

  • La Comisión de Selección revisa todas las alegaciones presentadas
  • A continuación, resolverá acerca de dichas alegaciones y elevará a definitiva la relación de personas aspirantes admitidas y excluidas en el proceso selectivo
  • Esta relación definitiva se reflejará en un acuerdo, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado. Además, los listados definitivos de aspirantes admitidos y excluidos serán publicados también en las páginas web que indicamos anteriormente

A partir de aquí, el procedimiento continuará con normalidad, tal y como señalan las bases. Por tanto, se dará inicio a los ejercicios de la oposición, en las fechas y lugares que se indiquen.

Según la Comisión de Selección, el calendario estimativo para la oposición de Jueces y Fiscales de 2021-2022 es el siguiente:

  • Primer ejercicio: 20 de febrero de 2022
  • Segundo ejercicio: se iniciará en el mes de abril de 2022 y se prevé que finalice a finales del mes de julio de 2022
  • Tercer ejercicio: comenzará a partir de la segunda quincena del mes de septiembre de 2022

Ahora que ya sabéis cómo funciona la lista de admitidos de Jueces y Fiscales, seguro que no tenéis problemas para subsanar cualquier error y luego comprobar vuestra inclusión en los listados definitivos. ¡Mucha suerte en los exámenes!


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Jueces y Fiscales-LAJ» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com