¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada encontraréis una explicación detallada de cómo funciona la lista de admitidos de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2022-2023, dónde consultarla y cómo corregir los errores que hayáis cometido en la solicitud.

Solo así podréis asegurar vuestra participación en el proceso selectivo y enfrentaros al test de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense para conseguir una de las plazas en juego en esta convocatoria.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

Última hora: lista definitiva de Admitidos de Auxiliares de la UCM

El 23 de febrero de 2023 se aprobó la lista definitiva de personas admitidas en el proceso selectivo de Auxiliares Administrativos de la Universidad de Madrid. Podréis consultar estas listas definitivas en la web de la UCM.

Si a partir de la fecha de la Resolución por la que se aprueban las listas definitivas de aspirantes admitidos se reciben solicitudes de aspirantes subsanando en tiempo y forma las causas de exclusión, la Resolución por la que se apruebe su inclusión también se publicará en la misma página web.

Además, se ha indicado la fecha, la hora y el lugar de realización del primer ejercicio:

  • 11 de marzo de 2023, a las 10 horas, en las Facultades de Derecho y Filología

La distribución de los opositores por centro y aula se publicará en la página web de la UCM.

¿Qué es la lista de admitidos de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense?

La lista de admitidos de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense es el documento donde se recoge la relación de aspirantes cuyas solicitudes de participación en el proceso selectivo han sido admitidas o excluidas.

No obstante, tened en cuenta que, si os excluyen provisionalmente o si no aparecéis en los listados iniciales, es posible presentar alegaciones. Luego veremos cómo hacerlo.

¿Quién aprueba estas listas?

La lista de personas admitidas y excluidas para Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense se aprueba mediante resolución del Rectorado de dicha Universidad.

Esta resolución, junto con los listados íntegros, se publicarán exclusivamente en la página web http://www.ucm.es/pas-funcionario, aunque en convocatorias anteriores también se exponían en el tablón de anuncios del edificio del Rectorado de la Universidad Complutense (Avenida de Séneca, número 2, Madrid).

De todos modos, se publicará el correspondiente anuncio (indicando dónde están expuestos los listados) en:

  • El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)
  • El Boletín Oficial de la Universidad Complutense (BOUC)

Tipos de listados de personas admitidas: provisional o definitivo

Según el momento en que se apruebe, la lista de admitidas de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense tendrá carácter provisional o definitivo.

Veamos, pues, cómo se desarrolla la tramitación del procedimiento hasta llegar a estos listados:

  1. Publicación de la resolución de convocatoria de la oposición en los boletines oficiales (BOE, BOCM y BOUC). Por ejemplo, la convocatoria más reciente es la que aparece publicada en el BOE número 263, de fecha 02/11/2022, para cubrir 27 plazas de la Escala Auxiliar Administrativa de la Universidad Complutense de Madrid, Grupo C, Subgrupo C2, por el sistema de oposición en turno libre. En este enlace podéis consultar las bases íntegras
  2. A continuación, se abre el plazo de presentación de instancias de participación. De acuerdo con las bases más recientes, este plazo será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado
  3. Una vez haya terminado este plazo, el Rectorado dictará una resolución declarando aprobadas las listas provisionales de personas admitidas y excluidas para Auxiliar Administrativo de la UCM. Además, se indicarán expresamente las causas de exclusión. Esta resolución se publicará en el BOCM y en el BOUC, además de en la página web de la Complutense. Por tanto:
    • Si vuestro nombre aparece en el listado de personas provisionalmente admitidas, no tendréis que realizar ningún otro trámite y podréis presentaros directamente al examen de este proceso selectivo
    • Sin embargo, si constáis como excluidos/as provisionalmente, si no figura vuestro nombre en ningún listado o si habéis detectado algún error en vuestros datos, tendréis la oportunidad de subsanar las deficiencias de vuestra solicitud, o bien pedir la inclusión expresa o la corrección de los datos, como luego veremos
  4. Plazo de 10 días hábiles para subsanar errores en la inscripción en el proceso selectivo
  5. Revisión de todas las reclamaciones y alegaciones que se hayan presentado
  6. Por último, se elaborará el listado definitivo de personas admitidas y excluidas para participar en estas oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Complutense. Esta lista, aprobada mediante resolución del Rector o Rectora de la UCM, se publicará en los mismos lugares que la resolución anterior

¿Cuál es el plazo para corregir errores en la lista de admitidos de Auxiliar Administrativo de la Complutense?

Tal y como indican las bases más recientes, el plazo para subsanar errores o presentar alegaciones será de 10 días hábiles.

¿Cómo se computa el plazo de alegaciones?

Este plazo se contará a partir del día siguiente a la publicación en el BOCM de la resolución que aprueba el listado provisional de personas admitidas y excluidas.

Recordad que, al hablarse de días hábiles, se excluyen del cómputo:

  • Sábados
  • Domingos
  • Los días declarados festivos

¿Qué se puede alegar frente a la lista de admitidos de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense?

Mientras esté vigente el plazo de subsanación de 10 días hábiles, podréis:

  • Intentar corregir los errores subsanables que hayáis cometido en vuestra solicitud de participación en estas oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense. No obstante, como luego veremos, no todos los errores son susceptibles de corrección
  • Completar la instancia si os habéis olvidado de consignar algún dato necesario
  • Aportar los documentos imprescindibles para corregir las causas que hubiesen ocasionado vuestra exclusión provisional
  • Solicitar vuestra inclusión expresa, si no constáis ni en el listado de personas excluidas ni en el de las admitidas
  • Pedir la corrección de errores en vuestros datos personales, si fuese el caso

Posibles causas de exclusión del procedimiento selectivo

Las bases vigentes para esta convocatoria indican que son causas de exclusión de las personas aspirantes:

  • El incumplimiento de los requisitos de participación establecidos en la presente convocatoria. Por ejemplo, del requisito de edad, nacionalidad, titulación, etc.
  • La no presentación de la solicitud en tiempo y forma
  • La falta de subsanación, si procede, en el plazo establecido para ello
  • Falta de firma de la persona interesada en la solicitud
  • La falta de pago íntegro, en plazo, de la tasa correspondiente por derechos de examen, la falta de justificación de su abono, o la falta de justificación de encontrarse exento/a total o parcial de este pago

A la vista de estas causas de exclusión, está claro que no todas son susceptibles de corrección. Por tanto, os encontraréis con causas de exclusión:

  • Subsanables, como puede ser el no haber acreditado correctamente el derecho a aplicaros una exención del pago de la tasa 
  • Insubsanables, como podría ser el caso de no contar con la edad, la nacionalidad o la titulación académica exigidas para participar en el proceso selectivo

A continuación, veremos cómo podéis corregir los errores subsanables que hayáis cometido en vuestra solicitud de participación.

Cómo subsanar errores para acceder al listado de admitidos de Auxiliar Administrativo de la Complutense

Las bases vigentes indican con todo detalle cómo corregir los errores observados en las solicitudes de participación en estas oposiciones de Auxiliares Administrativos de la UCM.

Así, el procedimiento paso a paso es el siguiente:

  1. Acceded a esta página web de la UCM: http://www.ucm.es/pas-funcionario
  2. Dirigíos a la sección de «Solicitud de subsanación a procesos selectivos. Universidad Complutense de Madrid. Personal Funcionario de Administración y Servicios». Tened en cuenta que este apartado solo estará activo durante el plazo de subsanación. Para identificaros, tendréis que utilizar el DNI y contraseña que usasteis para la inscripción inicial
  3. Elegid el proceso selectivo que corresponda (Auxiliar Administrativo, turno libre)
  4. Pulsad el botón «PROCESO SUBSANAR»
  5. Si lo consideráis necesario, podéis escribir un texto libre en la casilla «TEXTO SUBSANACION». Aquí tendréis la oportunidad de exponer las razones en las que baséis vuestro derecho a ser incluidos/as en la lista de admitidos de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense
  6. Adjuntad la documentación, en formato electrónico, que acredite vuestro derecho a ser admitidos/as en el proceso selectivo
  7. Presentad la solicitud de subsanación de forma oficial y dentro del plazo máximo previsto. Las bases indican que el lugar preferente de presentación será el Registro Electrónico de la UCM, utilizando un certificado electrónico en vigor. No obstante, también podréis presentarlo en formato papel en los lugares que prevé la Ley de Procedimiento Administrativo (prioritariamente, en las oficinas de asistencia en materia de Registro de la Universidad Complutense de Madrid)

Tened en cuenta que, si no subsanáis la causa de exclusión o si no presentáis alegaciones en el plazo máximo indicado, seréis definitivamente excluidos/as de la participación en este proceso selectivo de Auxiliares Administrativos de la UCM.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cómo continúa la tramitación de estas oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Complutense?

El procedimiento selectivo de esta oposición de Auxiliares Administrativos de la Universidad Complutense de Madrid continuará a través de los siguientes trámites:

  • Finalizado el plazo de subsanación, se procede a revisar todas las alegaciones y reclamaciones presentadas
  • A continuación, el Rectorado de la Universidad Complutense dictará una nueva resolución, que será publicada en los mismos lugares que la anterior, aprobando los listados definitivos de personas aspirantes admitidas y excluidas
  • Si resultaseis excluidos/as definitivamente, todavía tendríais dos posibilidades para reclamar contra la resolución que apruebe dichos listados:
    • Presentar un recurso potestativo de reposición ante el Rector o Rectora de la UCM, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de esa resolución
    • Presentar directamente un recurso contencioso-administrativo ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación
  • Una vez aprobadas las listas definitivas, se iniciarán los exámenes del proceso selectivo. Así, esta oposición de Auxiliares Administrativos de la Complutense consta de los dos ejercicios siguientes:
    • Un examen teórico tipo test de 100 preguntas, cada una con 4 alternativas de respuesta
    • Dos supuestos teórico-prácticos, elegidos por la persona aspirante entre tres propuestos por el Tribunal, que coincidirán con los bloques II, III y IV del temario de Auxiliar Administrativo de la Complutense. Cada supuesto constará de un enunciado sobre el que se formularán 25 preguntas con respuestas alternativas

Ahora que ya sabéis qué es y cómo funciona la lista de admitidos de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense, seguro que no tendréis problemas para corregir cualquier error subsanable en vuestra solicitud y, por tanto, para acceder a los listados definitivos de personas admitidas.

¡Ánimo con el estudio y suerte en la oposición!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Universidad Complutense de Madrid» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com