¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada analizaremos en qué consiste el test de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de acuerdo con las bases de la última convocatoria.

Además, os ofrecemos algunos consejos clave que os ayudarán a preparar el proceso selectivo.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles de estos test de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense!

¿Cómo es el proceso selectivo de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense?

El proceso selectivo de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, según las bases de la convocatoria más reciente (BOE de 02 de noviembre de 2022), adopta el sistema de oposición (sin fase de concurso).

Así, consiste en dos ejercicios obligatorios y eliminatorios:

  • Un cuestionario tipo test compuesto por 100 preguntas (más 10 de reserva) sobre el contenido del temario
  • Dos supuestos teórico-prácticos, sobre los bloques II, III y IV del programa, que también se desarrollan a través de preguntas tipo test

En los siguientes apartados veremos más en detalle en qué consiste exactamente cada uno de estos test de Auxiliar Administrativo de la Complutense y cómo se valoran las respuestas.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Dónde se regula el examen de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid?

Como es habitual, todos los detalles del test de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid vienen regulados en las bases específicas de cada convocatoria.

Por tanto, podéis consultar el texto íntegro de las más recientes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha 02/11/2022, a través de este enlace.

¿Cómo es el examen tipo test de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense?

Para analizar esta primera prueba tipo test de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, nos fijaremos en las cuatro cuestiones siguientes:

¿Cómo son las preguntas del test de Auxiliar Administrativo de la Complutense?

Este primer test de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid tiene las siguientes características:

Para que podáis haceros una idea más precisa de cómo es este cuestionario, os mostramos tres preguntas reales extraídas de convocatorias anteriores, a título de ejemplo:

  1. Según la Constitución Española, el domicilio es inviolable y además:
    • a) Ningún registro podrá hacerse en él, sin consentimiento del titular, incluido el caso de flagrante delito
    • b) Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito
    • c) Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin resolución judicial, incluido el caso de flagrante delito
    • d) Ninguna entrada podrá hacerse en él, sin consentimiento del titular, incluido el caso de flagrante delito
  2. Según el Reglamento de Gestión Económica y Financiera de la Universidad Complutense de Madrid, corresponde la gestión, conservación y administración ordinaria del patrimonio:
    • a) Al Rector
    • b) Al Claustro
    • c) Al Consejo de Gobierno
    • d) A la Gerencia
  3. De acuerdo con la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los actos de las Administraciones Públicas que tengan un contenido imposible:
    • a) Son subsanables
    • b) Son nulos de pleno derecho
    • c) Son anulables
    • d) Son susceptibles de convalidación

¿Cuánto dura el ejercicio?

Tal y como indican las bases de la última convocatoria, la duración de este primer test de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense será de 110 minutos.

Evaluación del test de Auxiliar Administrativo de la Complutense: ¿cómo puntúa?

Las normas de puntuación de este primer test de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense son las siguientes:

  • Se calificará de 0 a 100 puntos
  • Por tanto, será necesario obtener una calificación mínima de 50 puntos para superarlo
  • El Tribunal fijará el número de aciertos que se correspondan con la puntuación mínima necesaria para superar el ejercicio
  • Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo
  • Las respuestas erróneas y aquellas que tengan respuestas múltiples penalizarán con un cuarto del valor de una correcta
  • Las preguntas no contestadas no recibirán puntuación alguna, ni penalizarán

¿Es difícil el test de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid?

Este tipo de exámenes tipo test no suelen ser especialmente difíciles, al menos para las plazas de Auxiliares Administrativos.

Ahora bien, si queréis superarlo con un cierto margen y tener opciones de conseguir una de las plazas en juego, es muy importante que tratéis de conseguir la máxima nota posible.

Para ello, os recomendamos:

  • Estudiar a fondo el programa
  • Practicar regularmente con test similares a los de la oposición

Para más detalles, podéis consultar la entrada que dedicamos a cómo aprobar un examen tipo test, así como los demás consejos que os explicamos en el último apartado.

¿Cómo son los supuestos prácticos de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense?

Este examen de la oposición de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense tiene las siguientes características:

  • Consiste en responder una serie de preguntas relacionadas con dos supuestos teórico-prácticos elegidos por la persona aspirante entre tres propuestos por el Tribunal
  • El contenido de los supuestos se corresponderá con los bloques II, III y IV del programa:
    • Derecho Administrativo General
    • Gestión de Recursos Humanos
    • Gestión Universitaria
  • Cada supuesto teórico-práctico constará de un enunciado sobre el que se formularán 25 preguntas con respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta
  • Cada supuesto práctico incluirá 5 preguntas adicionales de reserva para sustituir a aquellas que puedan ser objeto de anulación

¿Cómo son las preguntas del examen práctico de Auxiliar Administrativo de la Complutense?

En anteriores convocatorias de esta oposición, el segundo ejercicio no tenía carácter práctico, sino que consistía en preguntas tipo test sobre informática.

Por tanto, no podemos mostraros ejemplos reales que encajen con la configuración del examen para la convocatoria de 2022/2023.

De todos modos, lo previsible es que en cada supuesto práctico se haga una breve descripción del caso, exponiendo hechos relacionados con materias de Derecho Administrativo, Recursos Humanos o Gestión Universitaria.

A continuación, os encontraréis con 25 preguntas tipo test donde se plantearán distintas cuestiones relacionadas con cada uno de los supuestos. Se tratará, por tanto, de aplicar la legislación que proceda a la cuestión que se pregunta, todo ello dentro del contexto planteado en el enunciado del caso.

Así, por ejemplo, si fuese un supuesto práctico sobre recursos humanos, podrían plantearos el caso de un empleado público de la Complutense que quisiese compatibilizar su puesto con otra ocupación privada. A partir de ahí, os podrían realizar diversas preguntas donde tuvieseis que aplicar las normas de la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

¿Cuánto dura el ejercicio práctico?

El tiempo máximo para la realización de este segundo examen de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid será de 90 minutos

Evaluación de los supuestos prácticos de Auxiliar Administrativo de la UCM: ¿cómo puntúa?

Las normas de valoración de los casos prácticos de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense son las siguientes:

  • Cada supuesto se calificará de 0 a 50 puntos
  • Para superar este ejercicio será necesario obtener una calificación mínima de 50 puntos en el conjunto de los dos supuestos y no haber tenido 0 en ninguno de ellos
  • El Tribunal determinará el nivel mínimo exigido para superar el ejercicio
  • Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo
  • Las respuestas erróneas y aquellas que tengan respuestas múltiples penalizarán con un cuarto del valor de una correcta
  • Las preguntas no contestadas no recibirán puntuación alguna, ni penalizarán

¿Es difícil el examen práctico de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid?

En principio, este segundo examen de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense no tendría por qué resultaros más difícil que el primero.

Y es que, en última instancia, no deja de ser una variante de cuestionario tipo test, aunque se añade el contexto de un caso práctico, en el que se encajan las 25 preguntas.

Por tanto, con una buena preparación teórica de los tres bloques del temario que entran en esta parte, junto con una adecuada rutina de práctica, podréis conseguir una buena calificación en este examen.

¿Cómo preparar los test de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense?

Para lograr un buen resultado en ambos test de Auxiliar Administrativo de la Complutense de Madrid, os recomendamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones generales:

  • Empezad a estudiar con antelación suficiente. De lo contrario, os resultará difícil llegar a dominar los 24 temas del programa antes de la fecha de las pruebas
  • Planificad el proceso de preparación. En este sentido:
    • Marcaos un horario de estudio que sea suficiente, pero no excesivo. Lo más importante es que podáis mantener la regularidad y constancia durante todo el proceso de preparación
    • Preved descansos breves pero frecuentes. Así podréis mantener la concentración y no saturaros. El «método Pomodoro» es una buena herramienta para organizar las sesiones de estudio y las pausas intercaladas
    • Estableced objetivos de estudio específicos y realistas. Por ejemplo, «estudiar 3 temas por semana», «repasar 1 tema al día», etc. Un «opotracker» puede ayudaros a controlar vuestro progreso día a día
    • Evaluad vuestro rendimiento de forma periódica. En caso de que no estéis cumpliendo con lo previsto, podréis ajustar vuestro sistema de estudio o revisar los objetivos si fuesen demasiado ambiciosos
  • Reunid todos los materiales necesarios: temario, legislación, esquemas, tests de práctica, exámenes de convocatorias anteriores, etc.
  • Aseguraos de comprender bien el contenido de los temas antes de memorizarlos
  • Apoyaos en técnicas como el subrayado, esquemas y mapas mentales para facilitar el proceso de memorización
  • Practicad regularmente con ejercicios similares a los de la oposición, y haced simulacros de examen de vez en cuando
  • Dedicad un período final a repasar todo el temario. Esto es esencial para reforzar lo estudiado y así evitar que haga efecto la llamada «curva del olvido»

Ahora que ya sabéis en qué consisten los test de Auxiliar Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, ¿os parece una oposición asequible?

Si sois constantes en el estudio y practicáis con ejercicios similares a los del proceso selectivo, tendréis muchas opciones de conseguir plaza en esta convocatoria de 2022 – 2023.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Universidad Complutense de Madrid» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com