¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicaremos cómo funciona el listado de admitidos de las oposiciones de Enfermería de Aragón. Además, os mostraremos cómo subsanar los posibles errores que hayáis cometido en vuestra solicitud, de modo que no seáis excluidos del proceso selectivo.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

Última hora: publicada la lista definitiva de personas admitidas a Enfermería de Aragón

El día 30 de agosto de 2022 se publicó la lista definitiva de personas admitidas en la oposición a Enfermería del Servicio Aragonés de Salud.

Podéis consultar las listas definitivas de aspirantes admitidos por Turno Libre y Promoción Interna en este enlace. En la misma web encontraréis la lista de personas que han sido excluidas de forma definitiva del proceso selectivo.

Recordad que si os presentáis por Turno Libre existen distintas listas de plazas reservadas, si os habéis inscrito por alguna de estas tendréis que elegirla específicamente:

  • Personas que se presentan por Turno Libre, reserva de discapacidad y reserva para personas víctimas de terrorismo
  • Aspirantes que se presentan por el Turno reservado a personas transexuales
  • Personas que se presentan por el Turno reservado para quienes sufren violencia de género

¿Cuándo será el examen de Enfermería del Servicio Aragonés de Salud?

En la resolución por la que se publicaron las listas provisionales de personas admitidas (Boletín Oficial de Aragón del 11 de mayo de 2022) también se comunicó la fecha prevista del ejercicio de esta oposición.

El examen de Enfermería del Servicio Aragonés de Salud tendrá lugar el 23 de octubre de 2022 a las 10:00 horas en llamamiento único.

Las ubicaciones aún no han sido definidas, pero estarán en Huesca, Teruel y Zaragoza.

¿Qué es el listado de admitidos de las oposiciones de Enfermería de Aragón?

El listado de admitidos de las oposiciones de Enfermería de Aragón es un documento, que se aprueba mediante resolución de la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud, en el que se refleja la relación de aspirantes cuyas solicitudes de participación en el proceso selectivo hayan sido admitidas o excluidas.

Tened en cuenta que este listado puede tener carácter provisional o definitivo, en función del momento del procedimiento en el que se haya dictado.

Para que no os quede ninguna duda, veamos cómo discurre el procedimiento hasta que se publica esta lista de admitidos de Enfermería de Aragón:

  • Publicación de la resolución de convocatoria de las oposiciones en el Boletín Oficial Aragón (BOA). Como ya sabréis, la convocatoria más reciente incluye un total de 1.113 plazas de Enfermera/o. Podéis consultar las bases íntegras de la convocatoria en el BOA de fecha 21 de diciembre de 2021
  • Se abre el plazo de presentación de instancias. Así, este plazo será de un mes, a contar desde siguiente día hábil al día en que se produjo la mencionada publicación
  • Una vez haya finalizado este plazo, la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud publicará la lista provisional de admitidos para Enfermería de Aragón en 2021. Esta resolución se publicará tanto en el BOA como en la web del Servicio Aragonés de Salud y en los tablones de anuncios de los centros sanitarios. Por tanto:
    • Si vuestro nombre aparece entre los aspirantes provisionalmente admitidos, no tendréis que realizar ningún otro trámite y podréis acudir directamente a las pruebas de la oposición
    • Por el contrario, si figuráis entre los excluidos provisionalmente o si no aparecéis en ninguno de los dos listados, tendréis la oportunidad de subsanar los errores o deficiencias de vuestra solicitud o pedir vuestra inclusión expresa, como veremos en los siguientes apartados

¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cuál es el plazo para subsanar errores en la lista de admitidos de Enfermería de Aragón?

Según indican las bases específicas de esta última convocatoria de Enfermería de Aragón, el plazo para subsanar los errores y deficiencias de las solicitudes no admitidas será de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de la resolución que aprueba los listados (apartado 4.2). En la convocatoria vigente esta lista se publicó el 11 de mayo de 2022.

Por tanto, durante dicho plazo, podréis corregir los errores de vuestra solicitud o completarla mediante la realización de los trámites o la aportación de los documentos necesarios para subsanar las causas que hubiesen ocasionado vuestra exclusión provisional.

De este modo, las causas de exclusión más habituales en este tipo de procesos selectivos son las siguientes:

  • Presentar la solicitud de participación fuera de plazo
  • No haber firmado la solicitud
  • Falta de validación bancaria (en relación con el pago de la tasa de examen)
  • Abonar la tasa de examen por un importe incorrecto
  • No acreditar el derecho a la exención del pago de la tasa
  • Falta de acreditación de la discapacidad o de la condición de víctima, si os presentáis por esos cupos
  • No poseer el título académico exigido en las bases
  • No tener la nacionalidad requerida

Como podéis ver, no todas las causas de exclusión son subsanables. Por ejemplo, si no tenéis la nacionalidad o la titulación académica necesarias, será casi imposible que podáis corregirlo.

Por el contrario, otros motivos de exclusión son muy fáciles de subsanar. Sería el caso, por ejemplo, de la falta de firma en la instancia o de haber abonado la tasa por un importe incorrecto.

De todos modos, a continuación os explicamos en detalle cómo corregir los errores que hayan causado vuestra exclusión provisional en estas oposiciones.

Cómo subsanar errores en la lista de admitidos de las oposiciones de Enfermería de Aragón

Afortunadamente, el proceso para subsanar vuestra solicitud y corregir los errores u omisiones que hayan ocasionado vuestra exclusión de la lista de admitidos delas oposiciones de Enfermería de Aragón es rápido y sencillo.

Aunque los detalles concretos se indicarán en la resolución de admitidos y excluidos, que todavía no se ha publicado, a grandes rasgos, el procedimiento será el siguiente:

  • Comprobad el motivo de vuestra exclusión provisional. Vendrá especificada en la columna correspondiente del listado de excluidos, a través de una clave alfabética (A, B, C, etc.). El significado de estas claves se indica en una tabla que se incluirá al final de la resolución.
  • Reunid la documentación que tengáis que presentar para subsanar vuestra solicitud, si fuese el caso
  • Corregid los errores que hayan ocasionado vuestra exclusión provisional, según lo que proceda en cada supuesto, a través de un escrito o solicitud específica. Por tanto, tendréis que aportar los documentos necesarios, abonar la tasa de examen o corregir los datos erróneos o incompletos, según el caso
  • Este escrito debe dirigirse al Servicio Aragonés de Salud, plaza de la Convivencia, 2 – 50017, Zaragoza.

Por último, recordad que también existe la posibilidad de que vuestro nombre no aparezca ni entre los admitidos ni entre los excluidos. En ese caso, podéis utilizar el mismo procedimiento para solicitar vuestra inclusión expresa.

Os dejamos aquí abajo una plantilla gratuita para que podáis presentar el escrito de subsanación de errores. ¡Haced clic en el botón para descargarla!

¿Cómo continúa la tramitación del proceso selectivo de Enfermería de Aragón?

De forma muy resumida, el procedimiento selectivo continuará a través de los siguientes pasos:

  • Desde el Servicio Aragonés de Salud se revisarán las alegaciones presentadas. Por tanto, comprobarán si se han corregido o no los errores detectados anteriormente, en caso de que fuesen subsanables
  • A continuación, la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud dictará una resolución que aprobará la lista definitiva de admitidos y excluidos para estas oposiciones de Enfermería de Aragón. Esta resolución se publicará también en el BOA y en los demás lugares antes mencionados. En este momento, debéis comprobar si vuestro nombre y DNI aparece finalmente en el listado definitivo de personas admitidas
  • El siguiente paso será ya el inicio de las pruebas de selección.

No obstante, si sois definitivamente excluidos, todavía tendríais la opción de presentar un recurso de alzada contra la resolución que aprueba las listas definitivas.

En cualquier caso, la estructura de esta oposición de Enfermería de Aragón es la siguiente:

  • Fase oposición. Comprende un solo ejercicio, que tendrá el formato de cuestionario tipo test, compuesto por 100 preguntas sobre el contenido del temario. Cada pregunta tendrá cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será correcta
  • Fase de concurso. Consiste en valorar los méritos de aquellos aspirantes que hayan superado la fase anterior

Ahora que ya sabéis cómo funciona el listado de admitidos en las oposiciones de Enfermería de Aragón, seguro que no tendréis problemas para subsanar cualquier error y comprobar vuestra inclusión en los listados definitivos.

¡Mucha suerte en los exámenes!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio Aragonés de Salud» y mantente siempre al en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com