¡Hola, opositores y opositoras! En este artículo analizaremos a fondo qué es la lista de admitidos en las oposiciones de Celador de Madrid (SERMAS). Además, os explicaremos cómo podéis corregir los posibles errores que hayáis cometido en vuestra solicitud, para no ser definitivamente excluidos y excluidas del proceso selectivo.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Qué es la lista de admitidos de las oposiciones de Celador de Madrid 2021 – 2022?

La lista de admitidos de las oposiciones de Celador de Madrid – SERMAS es un documento, que se aprueba mediante resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, en el que se recoge la relación de aspirantes cuyas solicitudes de participación en el proceso selectivo han sido admitidas o excluidas.

Por tanto, serán estas personas admitidas quienes podrán tomar parte en la oposición y enfrentarse al test de Celador del SERMAS para conseguir una de las plazas en juego.

No obstante, en función del momento del procedimiento en que se elabore el listado, este podrá tener carácter provisional o definitivo.

Para verlo de forma más clara, a continuación os explicamos cómo se desarrolla el procedimiento hasta llegar a la publicación de estas listas de admitidos y excluidos:

  • Publicación de la resolución de convocatoria de las oposiciones en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Como ya sabréis, la convocatoria más reciente se publicó en el BOCM del 17 de diciembre de 2021 e incluye un total de 657 plazas para celadores del SERMAS
  • A continuación se abre el plazo de presentación de instancias. De acuerdo con las bases vigentes, este plazo será de un mes, iniciándose el cómputo el día 11 de enero de 2022. Actualmente, las instancias de participación solo pueden presentarse de forma telemática
  • Una vez finalizado dicho plazo, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS publicará la lista provisional de admitidos y excluidos de Celador de Madrid para 2022. Esta resolución se publicará tanto en el BOCM como en la página web www.comunidad.madrid. Por tanto:
    • Si figuráis entre los aspirantes provisionalmente admitidos, no tendréis que realizar ningún otro trámite y podréis acudir directamente a los exámenes de la oposición
    • Por el contrario, si aparecéis entre los excluidos provisionalmente o si no constáis en ninguno de los dos listados, tendréis la oportunidad de subsanar los errores o deficiencias de vuestra solicitud o pedir vuestra inclusión expresa, como veremos en los siguientes apartados
  • Una vez revisadas las reclamaciones y alegaciones, se elaborará la lista definitiva de admitidos y excluidos para participar en estas oposiciones de Celador del SERMAS

¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cuál es el plazo para subsanar errores en el listado de admitidos de Celador de Madrid?

Tal y como indica el apartado 6.2 de las bases de esta última convocatoria de Celador del SERMAS, el plazo para subsanar los errores y deficiencias de las solicitudes no admitidas será de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de la resolución que aprueba los listados provisionales.

Por tanto, durante este plazo tendréis la oportunidad de corregir los errores de vuestra solicitud o completarla mediante la realización de los trámites o la aportación de los documentos necesarios para subsanar las causas que hubiesen ocasionado vuestra exclusión provisional.

Causas de exclusión en las oposiciones de Celador del SERMAS

Las posibles causas de exclusión en estas oposiciones del SERMAS son las siguientes:

  • No firmar la solicitud
  • Presentar la solicitud fuera de plazo
  • No figurar en la relación de admitidos ni excluidos
  • No hacer constar el número del NIF/NIE
  • Falta de acreditación del pago de tasas o pago de tasas insuficiente
  • No acreditar requisitos para participar por el turno de promoción interna
  • No presentar (o presentar inválidamente) la acreditación de exención de tasas por:
    • Desempleo 
    • Discapacidad
    • Víctima del terrorismo
    • Familia numerosa especial o general
    • Víctima de violencia de género
  • No haber especificado la fecha de nacimiento o existir error en la misma
  • Poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría convocada o equivalente, cualquiera que sea su situación administrativa
  • No presentar el Anexo que acredita la «Autorización para presentación de solicitud»
  • Otras causas de exclusión

Por tanto, no es posible corregir todos los motivos de exclusión (por ejemplo, la presentación fuera de plazo o la falta de un requisito esencial), mientras que otros son muy fáciles de subsanar (por ejemplo, el pago incorrecto de la tasa).

En cualquier caso, a continuación os explicamos en detalle cómo corregir los errores que hayan ocasionado vuestra exclusión provisional en estas oposiciones de Celador del SERMAS.

Cómo subsanar errores en la lista de admitidos de las oposiciones de Celador de Madrid

Como veíamos, el proceso para corregir los errores que hayan causado vuestra exclusión del listado de Celadores del SERMAS es muy rápido y sencillo.

En cualquier caso, recordad que en esta convocatoria las alegaciones frente a la exclusión del proceso selectivo solo pueden presentarse de forma telemática.

Veamos los pasos fundamentales:

  1. Acceded a la web del proceso selectivo: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/pruebas-selectivas-celador-2021. Aquí mismo podréis consultar la resolución por la que se hace pública la lista de admitidos en estas oposiciones de Celador de Madrid de 2021. Tened en cuenta que, para tramitar las alegaciones, debéis disponer de un certificado electrónico válido o cualquier otro sistema de firma electrónica admitido por la Comunidad de Madrid
  2. Comprobad el motivo de vuestra exclusión provisional. La causa vendrá indicada en la columna etiquetada como «motivos» en el listado de excluidos, a través de una clave alfabética (A, B, C, D, etc.). El significado de estas claves suele indicarse en el último punto de la resolución
  3. Reunid la documentación que debáis adjuntar para subsanar vuestra solicitud, si es el caso. Por ejemplo, el justificante de desempleo o discapacidad, el resguardo de pago de la tasa, etc.
  4. Corregid los errores que hayan ocasionado vuestra exclusión provisional del procedimiento, según lo que proceda en cada caso, a través del formulario de solicitud específico que encontraréis en la web. Por tanto, tendréis que aportar los documentos necesarios, abonar la tasa de examen o corregir los datos erróneos o incompletos de la instancia, según el caso
  5. Presentad el documento de alegaciones telemáticamente, según lo que se indica en la página web

¿Cómo continúa la tramitación de las oposiciones a Celador del SERMAS?

De forma muy resumida, el procedimiento selectivo de Celadores del SERMAS continuará a través de los siguientes trámites:

  • Finalizado el plazo de alegaciones, se procederá a revisar todas las reclamaciones presentadas por los aspirantes provisionalmente excluidos
  • La Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales publicará, en el BOCM, la resolución por la que se aprueban las relaciones definitivas de aspirantes admitidos y excluidos. Se entenderán desestimadas las reclamaciones no recogidas en estos nuevos listados. Además, la relación definitiva de aspirantes admitidos también se publicará en la  web www.comunidad.madrid
  • A continuación comenzarán las pruebas o exámenes de la oposición. Como ya sabréis, la estructura de esta oposición de Celador del SERMAS es la siguiente:
    • Fase oposición. Consiste en un único ejercicio, que adoptará el formato de cuestionario tipo test. Estará compuesto por 60 preguntas (más 10 de reserva) sobre el contenido del temario. Cada pregunta tendrá cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será la correcta
    • Fase de concurso. Consiste en valorar los méritos de aquellos aspirantes que hayan superado la fase anterior

Por último, tened en cuenta que, si sois definitivamente excluidos del procedimiento, todavía tenéis la opción de presentar un recurso de alzada en el plazo de un mes, contra la resolución que apruebe las listas definitivas.

Ahora que ya sabéis qué es y cómo funciona la lista de admitidos de las oposiciones de Celador de Madrid, seguro que no tendréis problemas para subsanar cualquier error u omisión, así como para comprobar vuestra inclusión en los listados definitivos.

¡Mucha suerte en los exámenes!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio Madrileño de Salud» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com