¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicaremos en qué consiste la lista de aprobados de Auxilio Judicial en 2024, en qué momento se publica y dónde podéis consultarla.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

¡Última hora! Publicada la lista definitiva de aprobados de Auxilio Judicial en el BOE

El 3 de noviembre de 2023 se publicó en la página de seguimiento de la oposición la relación de personas aprobadas en el proceso selectivo con las notas correspondientes a idiomas autonómicos y derecho propio.

Posteriormente, se publicó una corrección de errores y la lista corregida de personas aprobadas en el ámbito de Andalucía. También podéis consultarla en la página de seguimiento de la convocatoria.

¡Enhorabuena a todas las aspirantes!


¡Nos encantaría que formases parte de nuestra orla de personas aprobadas! 🥰

Completa el formulario que te enlazamos a continuación y te llevarás una camiseta decorada gratis.


Consultar listas de aprobados de otras oposiciones de Justicia

¿Qué es la lista de aprobados de Auxilio Judicial?

La lista de aprobados de la oposición de Auxilio Judicial es, simplemente, el documento que recoge la relación de personas que han superado el proceso selectivo en cuestión, y que el Tribunal propone para luego ser nombradas como personal funcionario.

De todos modos, tened en cuenta que no basta (necesariamente) con aprobar todos los ejercicios para conseguir plaza. Así lo indican las bases de la convocatoria actual:

La aprobación de la totalidad de los ejercicios de la oposición no implicará por sí sola la superación del proceso selectivo, que vendrá determinada por el número de plazas convocadas en cada ámbito territorial.

Detalles sobre la superación de la oposición de Auxilio Judicial según se recogen en las bases de la convocatoria

Es decir, tenéis que aprobar todos los ejercicios y, además, si no hubiese tantas plazas como personas aprobadas, conseguir una calificación total que os sitúe por encima de la nota de corte.


📢 ¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de AUXILIO JUDICIAL! 👇

📚 Temario y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta de OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido del curso


¿Cuándo se publica?

La publicación de la lista de aprobados de Auxilio Judicial es uno de los últimos trámites del proceso selectivo, y tiene lugar una vez realizadas, corregidas y calificadas todas las pruebas del proceso selectivo.

Así, las bases nos dicen que:

Finalizado el proceso selectivo, el Tribunal elevará al Ministerio de Justicia propuesta con la relación de personas que superan el proceso selectivo, en cada ámbito territorial, cuyo número no podrá exceder el de plazas convocadas.

Detalles sobre la finalización del proceso selectivo de Auxilio Judicial

Después de elaborar este listado de personas aprobadas de Auxilio Judicial, se procede a su publicación en los lugares que veremos en el siguiente apartado.

Posteriormente, se procederá al nombramiento como personal funcionario de las personas aprobadas, que se realiza a través de una nueva resolución.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Dónde consultar la lista de aprobados de Auxilio Judicial de 2024?

El listado de aprobados de Auxilio Judicial se publica en los siguientes lugares:

Podéis ver un ejemplo de lista de aprobados de Auxilio Judicial en esta Orden de la pasada convocatoria.

De todos modos, si no queréis estar pendientes de consultar el Boletín, podéis utilizar el sistema de alertas por correo electrónico de nuestro calendario de oposiciones de Justicia.

¿Cuál es el contenido y formato del listado?

La lista de aprobados en las oposiciones de Auxilio Judicial tiene el siguiente contenido:

  • Número de orden: las personas aprobadas se indican de forma ordenada, en función de la nota total obtenida en el proceso selectivo (de mayor a menor)
  • DNI de cada persona aprobada
  • Apellidos y nombre de cada aspirante
  • Calificación o nota obtenida, que se estructura en las siguientes columnas:
    • Nota del primer ejercicio
    • Nota del segundo ejercicio
    • Fase de oposición
    • Fase de concurso (si existe)
    • Total

Tened en cuenta que hay un listado para cada ámbito territorial.

Además, también se recogen por separado las personas aprobadas por el sistema general y por el cupo para personas con discapacidad, en su caso.

¿Qué hay que hacer después de publicada la lista de aprobados de Auxilio Judicial?

La Orden que publica la lista de aprobados de Auxilio Judicial indica también cuáles son los siguientes pasos a realizar dentro del proceso selectivo, conforme a las bases en vigor.

Básicamente, se trata de que las personas aprobadas presenten determinada documentación para que pueda procederse a su nombramiento como personal funcionario del cuerpo de Auxilio Judicial.

Según las bases vigentes, se dispone de un plazo de 20 días hábiles, contados a partir de la publicación de la relación de personas aprobadas en los diarios oficiales, para presentar los siguientes documentos:

  1. Solicitud de destino ajustada a los requerimientos que, en su caso, se establezcan en la oferta publicada por el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas competentes
  2. Las personas aspirantes que tengan la condición legal de personas con discapacidad, con grado igual o superior al 33 por 100, deberán presentar certificación de los órganos competentes, que acredite:
    • La condición de discapacitado/a (en caso de que esta no se haya acreditado con anterioridad)
    • Su capacidad funcional para desempeñar las tareas y funciones propias del cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia
  3. Las personas aspirantes que, en su solicitud de participación inicial, no hayan prestado expresamente su consentimiento para que los datos referidos a su identificación personal y a sus titulaciones o certificaciones académicas puedan ser consultados y verificados de oficio por el órgano instructor de este proceso selectivo, deberán aportar también:
    • Copia auténtica del documento nacional de identidad, o equivalente
    • Copia auténtica del título exigido en la convocatoria o certificación académica acreditativa de tener aprobadas todas las asignaturas que le capacitan para la obtención del mismo, acompañando el resguardo justificativo de haber abonado los derechos para su expedición
  4. En el supuesto de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá presentarse copia auténtica de la documentación que acredite su homologación, o en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia
  5. Declaración jurada de no hallarse comprendido/a en causa de incompatibilidad ni estar inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas, en vía disciplinaria o judicial, ni haber sido separado/a mediante procedimiento disciplinario de ninguno de los Cuerpos al servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, salvo que hubiera sido rehabilitado/a (anexo II)

Las personas que no presenten esta documentación en plazo (salvo caso de fuerza mayor) o si se dedujese que no cumplen los requisitos exigidos en las bases, no podrán ser nombradas como personal funcionario.

En definitiva, como habéis visto, la publicación de la lista de aprobados de Auxilio Judicial de 2024 es uno de los últimos trámites del proceso selectivo y abre el plazo de presentación de documentación para el nombramiento de personal funcionario.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com