¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicaremos en qué consiste la lista de aprobados de la Guardia Civil en 2024, en qué momento se publica y dónde podéis consultarla.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

¡Última hora! Publicados los resultados definitivos de las pruebas de aptitud psicofísica de la Guardia Civil

El 19 de diciembre de 2023 se han publicado los resultados finales de las pruebas de aptitud psicofísica y la propuesta para ingresar como alumnos en los Centros Docentes de Formación, para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil. Pinchad aquí para consultarlos.

Las personas propuestas para ingresar como alumnado se incorporarán a los centros de formación antes de las 08:00 horas del día 9 de enero de 2024.

¿Qué es la lista de aprobados de Guardia Civil?

La lista de aprobados de Guardia Civil es un listado que recoge el nombre las personas aspirantes que han superado las diferentes pruebas de la oposición.

Como bien se deduce de la denominación de estas listas, en este documento final no se incluyen a las personas que hayan suspendido el examen. Si bien en las resoluciones anteriores a la entrevista personal y reconocimiento médico, se especifica concretamente en un mismo listado si quien se ha presentado está “apto” o no apto”.

¿Cuándo publican la lista de aprobados de Guardia Civil de 2024?

La publicación de la lista de aprobados de la Guardia Civil 2024 es uno de los últimos trámites del proceso selectivo. Así, tiene lugar una vez realizadas, corregidas y evaluadas las distintas pruebas del proceso selectivo.

Después de elaborar este listado de personas aprobadas por parte del Tribunal de Selección se procede a su publicación en los lugares que veremos en el siguiente apartado.

Posteriormente, se llevará a cabo el nombramiento como alumnado admitido en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil de las personas aprobadas, que se realiza a través de una nueva resolución.

¿Dónde consultar la lista de aprobados de la oposición a Guardia Civil?

El listado de aprobados de la Guardia Civil se publica en los siguientes lugares:

Podéis ver un ejemplo de lista de aprobados de Guardia Civil 2024 en esta Resolución de la convocatoria anterior.

En cualquier caso, si no queréis estar pendientes de consultar la web de la Guardia Civil o el BOE, podéis manteneros al día mediante el sistema de alertas por correo electrónico de nuestro calendario de oposiciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


¿Puedo recurrir contra la resolución que aprueba las listas?

Atendiendo a la convocatoria más reciente, en el apartado 14 sobre impugnaciones y recursos se especifica lo siguiente: 

  • Contra las resoluciones y actos administrativos dictados en materia de ingresos y procesos selectivos podrán interponerse los recursos procedentes con arreglo a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre

¿Cuál es es contenido y formato del listado de personas aprobadas de la Guardia Civil?

El listado final de aprobados de la Guardia Civil difiere de los provisionales en su forma.

Si bien los primeros constan de distintos apartados como «DNI», «Puntuación Final», «Plaza», «Posición», «Modalidad de acceso» o «Resultados de las pruebas psicofísicas», la lista final publicada en el BOE únicamente consta de dos columnas: 

  • DNI 
  • Puntuación Final

¿Qué hay que hacer una vez conocido el listado público de aprobados en Guardia Civil?

La Orden que publica la lista de aprobados de Guardia Civil indica también cuáles son los siguientes pasos a realizar dentro del proceso selectivo, conforme a las bases en vigor.

En dicha resolución se especifica la fecha en la que iniciarán su periodo de formación como alumnado de las distintas academias de Guardia Civil. Además, se indicará si es preciso que presenten algún documento o prueba a mayores y el plazo en el que deben entregarla.

Ahora que ya sabéis cómo funciona la lista de personas aprobadas para Guardia Civil en 2023, esperamos que muy pronto vuestro nombre esté incluido en ella.

¡Ánimo y suerte!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com