¡Hola, opositores y opositoras! Si estáis buscando un curso de psicotécnicos para oposiciones en 2024, pero no sabéis cuál elegir, en esta entrada os daremos las claves más importantes para tomar una buena decisión.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

Prepárate con el curso de psicotécnicos para oposiciones de OpositaTest

Nuestro curso de psicotécnicos para Administrativos y Auxiliares Administrativos cumple con todos los criterios que determinan cómo es un buen curso y que os explicaremos en esta entrada: test variados e ilimitados, personalizables, con respuestas razonadas, estadísticas completas y acceso a tutorías.

Además, para que podáis haceros una idea más precisa de cómo es el curso, es posible acceder a una prueba gratuita sin ningún compromiso:


✏️ ¡Prueba gratis nuestro curso de test psicotécnicos!


Esta formación os permitirá practicar a diario con preguntas diseñadas de acuerdo con los criterios que indican las bases e ir mejorando vuestro desempeño gracias a las estadísticas personalizadas y a las respuestas justificadas para todas y cada una de las preguntas.

Además, esta práctica también os servirá para introducir un poco de variedad en vuestra rutina de preparación, intercalándola con el estudio del temario y con la preparación de otro tipo de exámenes, en su caso.

Cómo elegir un buen curso de psicotécnicos para oposiciones: factores clave

¿Cuál es la clave para elegir un buen curso de psicotécnicos para oposiciones? ¿En qué aspectos hay que fijarse? ¿Es posible encontrar el mejor?

Aunque pueda haber ciertos condicionantes subjetivos, sí podemos determinar 7 factores clave que os ayudarán a encontrar cursos de psicotécnicos de oposiciones de la máxima calidad:

  • Debe cubrir todas las habilidades y aptitudes necesarias. Como sabéis, el examen psicotécnico puede ser ligeramente distinto en las diferentes oposiciones, en función de las capacidades y aptitudes que se vayan a evaluar. Aseguraos de que el curso abarque todas las que exijan las bases de la oposición. Así, las más habituales son las siguientes:
    • Razonamiento verbal
    • Razonamiento numérico
    • Razonamiento espacial
    • Series de números y letras
    • Series de figuras
    • Percepción y atención
    • Capacidad administrativa (tablas, textos, gráficas, clasificación, etc.)
  • Prácticas ilimitadas. Para poder prepararos a fondo, es importante que la plataforma de vuestro curso de psicotécnicos de oposiciones os permita realizar entrenamientos ilimitados, sin restricción de horarios o del número de prácticas
  • Plataforma de calidad. Si el curso depende de una plataforma online, aseguraos de que funcione correctamente, sea intuitiva y esté siempre accesible desde cualquier dispositivo
  • Variedad de test. Es interesante que podáis acceder a diferentes formatos de test, ya sea para practicar habilidades específicas o bien para configurar un test completo similar al de la oposición. Cuanto más personalizables sean los ejercicios, mejor. También es recomendable disponer de ejemplos de test psicotécnicos reales, extraídos de exámenes de anteriores convocatorias
  • Respuestas razonadas. Lo ideal es que la plataforma del curso de psicotécnicos de oposiciones ofrezca respuestas razonadas a cada pregunta, para que podáis conocer la causa de vuestros fallos y entender la mecánica del ejercicio de cara al futuro
  • Estadísticas de progreso. Si el curso registra vuestro progreso y os facilita estadísticas detalladas, os será más fácil conocer vuestro nivel en cada momento y estimar cuál podría ser vuestro desempeño en la oposición
  • Tutorías. Los mejores cursos de psicotécnicos para oposiciones suelen contar con algún servicio de tutorías o asesoramiento para orientaros sobre el funcionamiento de la plataforma y resolver cualquier duda que se os pueda plantear

Si repasáis estos criterios antes de tomar una decisión, seguro que podréis descartar los cursos de peor calidad y quedaros solo con los mejores. A partir de ahí, podéis complementar estos factores con otros más subjetivos, como vuestras preferencias personales o el precio del curso.

En cualquier caso, lo ideal sería que pudieseis probar el curso antes de hacer vuestra elección definitiva.

¿Por qué es importante preparar los test psicotécnicos para oposiciones?

Como sabéis, hay ciertas oposiciones que incluyen algún tipo de test psicotécnicos como parte del proceso selectivo.

Es el caso, por ejemplo, de las de Auxiliares Administrativos del Estado, además de diversas plazas de Administrativos/as, cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos/as y similares.

En estas oposiciones, tan importante como estudiar el temario teórico, es practicar regularmente con test psicotécnicos similares a los del examen. Y es que este tipo de habilidades psicotécnicas requieren, sobre todo, un entrenamiento específico, atento y disciplinado, para ir mejorando progresivamente.

Por tanto, nunca deberíais dejar para el final la preparación de esta parte del proceso selectivo.

En definitiva, tener acceso a un buen curso de psicotécnicos para oposiciones puede marcar la diferencia a la hora de enfrentaros a esta prueba del proceso selectivo.

Y es que, aunque no sea especialmente difícil, solo se puede mejorar a través de la práctica directa y constante. Aquí, el estudio teórico no sirve de mucho.

¡Ánimo con la preparación y suerte en el examen!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com