¡Hola, opositores! En muchas oposiciones os tendréis que enfrentar a test psicotécnicos como parte del proceso selectivo. Las pruebas psicotécnicas son una parte clave para conseguir nuestra plaza y no siempre se les da la importancia que merecen. 

Por eso en esta entrada analizamos los tipos de test psicotécnicos en oposiciones. Y ya os avisamos, esta es una lectura obligada para quienes opositáis a Auxiliar Administrativo del Estado, Policía Nacional o Guardia Civil. 

Os encontraréis pruebas psicotécnicas en un gran número de oposiciones. Algunas de las que incluyen este tipo de ejercicios son Policía Nacional tanto en Escala Básica como Ejecutiva, Guardia Civil o bomberos.

Este tipo de test, al igual que el de conocimientos, pueden entrenarse para mejorar la capacidad de comprensión y mantener la calma durante los mismos. En los siguientes apartados os daremos más detalles sobre cómo lograrlo.

¿Qué son las pruebas psicotécnicas?

Las pruebas psicotécnicas son técnicas objetivas que sirven para detectar aptitudes, personalidad y competencias y para medir la inteligencia general del individuo. 

¿Qué tipos de psicotécnicos entran en las oposiciones?

Hay muchos tipos de pruebas psicotécnicas, pero todos ellas miden aptitudes clave en el desempeño de la labor diaria en los distintos puestos que podréis ocupar como funcionarios.

Las que se incluyen de forma más habitual en los exámenes de oposiciones son las siguientes:

Test psicotécnicos de aptitudes verbales y ortográficas

Este tipo de pruebas analiza la capacidad de razonamiento vinculada al uso de las palabras. Esta es una aptitud muy importante en puestos en los que las órdenes se transmiten verbalmente. Por eso, en oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es habitual encontrar test de ortografía, además de otras pruebas psicotécnicas.  

Los ejercicios que se resuelven en este tipo de pruebas psicotécnicas pueden incluir sinónimos, antónimos, palabras alternativas, ejercicios de comprensión lectora, orden y estructura de las oraciones o, como ya hemos explicado, ortografía.         

Pruebas psicotécnicas de aptitudes numéricas

En este caso se busca valorar la capacidad del cálculo sencillo de los aspirantes. También se analiza la aptitud para detectar y establecer relaciones y patrones entre números.

Por eso, los tipos de ejercicios que encontraréis en este tipo de test psicotécnicos en vuestras oposiciones pueden incluir: resolución de problemas, cálculo simple y operaciones matemáticas.

Este tipo de ejercicios tendrán importancia en profesiones en las que se espere de vosotros que manejéis grupos de datos, como, por ejemplo, Auxiliares Administrativos.

Test de aptitudes mecánicas, espaciales y de razonamiento abstracto

Los test de este tipo evalúan la visión espacial de que disponen los aspirantes, así como sus aptitudes para aplicar el razonamiento de manera abstracta.

Este tipo de test están orientados especialmente a puestos en los que es necesario aplicar criterios de distribución del espacio o previsión de movimientos.

Test psicotécnicos de aptitudes administrativas

Este último tipo de pruebas mide la capacidad de administrar, gestionar y organizar items, datos y conceptos en base a criterios previos. Por lo tanto, se usan para evaluar las aptitudes administrativas de los aspirantes.

Aquí se valorarán cuestiones relacionadas con la capacidad para organizar elementos, agruparlos o desechar aquellos que no pertenezcan a la categoría indicada en el enunciado. Como podréis imaginar, esta prueba es una de las que suele salir en los ejercicios oficiales de la oposición a Auxiliar Administrativo.

¿En qué oposiciones es necesario pasar un test psicoténico?

Como ya os adelantábamos más arriba, los ejercicios psicotécnicos son una herramienta muy extendida en las oposiciones en nuestro país. Gracias a estas pruebas el Tribunal Calificador valora vuestras aptitudes mentales para resolver situaciones que serán clave en vuestro trabajo diario. Aquí hablamos tanto de velocidad y efectividad en el cálculo numérico como de capacidad de organización o gestión de inventarios.

Por este motivo es muy común que en procesos selectivos para profesiones que requieren dotes organizativas o una respuesta rápida y efectiva a un estímulo se utilicen ejercicios psicotécnicos.

A continuación os dejamos una lista de las oposiciones en las que es más habitual que se incluyan pruebas psicotécnicas.

Test psicotécnicos para las oposiciones de Auxiliar Administrativo

En las oposiciones a Auxiliar Administrativo, y en ocasiones también en las de Administrativo, es común que os enfrentéis a pruebas de carácter psicotécnico.

Si tomamos como referencia la oposición a Auxiliar Administrativo del Estado vemos que en la primera parte del ejercicio único tendréis que resolver 30 preguntas psicotécnicas. Estas cuestiones tipo test han sido elegidas específicamente para evaluar si contáis con las habilidades propias de las tareas que llevan a cabo los y las auxiliares.

En las oposiciones de Auxiliares y Administrativos de diferentes organismos, por ejemplo autonomías, corporaciones locales o universidades es, al igual que en la AGE, muy común que se incluyan pruebas de este tipo.

Test psicoténicos para las oposiciones de Policía Nacional

En la Policía Nacional, tanto en la Escala Básica como en la Ejecutiva, deberéis resolver una prueba específica de psicotécnicos.

A diferencia de las oposiciones para la función administrativos, en este cuerpo de las FYCS los ejercicios psicotécnicos cuentan con una prueba individual que se encuadra dentro de los reconocimientos médicos.

Os recordamos que solo se convoca a la evaluación física a las personas que han aprobado tanto las pruebas físicas como las teóricas. En la actual convocatoria las pruebas médicas, que también son eliminatorias, consisten en:

Los ejercicios psicotécnicos son el último bloque que debéis superar antes de saber si habéis sacado plaza. En esta entrada os damos todos los detalles de la prueba psicoténica en la Policía Nacional.

Test psicotécnicos para las oposiciones de Guardia Civil

El caso de la Guardia Civil no es muy distinto del de la Policía Nacional. En este cuerpo militar también se incluyen pruebas psicotécnicas para valorar vuestras aptitudes para ocupar el puesto de guardias civiles.

En este caso los ejercicios psicotécnicos forman parte de las pruebas teóricas de la Guardia Civil, las primeras en celebrarse en cada convocatoria. En concreto, la prueba psicoténica es la última de este bloque. Quien haya superado todas las pruebas teóricas, incluyendo los cuestionarios de razonamiento y habilidad psicoténica, pasará a las pruebas psicofísicas.

Al igual que en la Policía Nacional y en la Guardia Civil, en las pruebas de acceso al Ejército también se incluyen pruebas psicotécnicas.

Test psicotécnicos para otras especialidades: Correos y EMT

Además de todos los ejemplos que hemos mencionado aquí, también existen procesos selectivos que no son exactamente oposiciones pero incluyen pruebas psicotécnicas entre sus ejercicios. Algunos de los más conocidos en este campo son los de las empresas de gestión pública como Correos o la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Si bien no se trata de oposiciones la estructura del proceso selectivo y el tipo de pruebas a las que os enfrentaréis -incluidas las psicoténicas- es muy similar, por eso los hemos incluido en esta lista.

Trucos y consejos para hacer los test psicotécnicos

Como en cualquier otro examen, no hay una fórmula mágica que nos asegure el éxito en el día de la prueba oficial. Sin embargo, distintos expertos comparten una serie de consejos para maximizar los resultados en ese día, que solemos estar más nerviosos de lo normal.

Estos son algunos de los más importantes para rendir al máximo de nuestro potencial durante el examen:

  • Leer el enunciado y los criterios de evaluación detenidamente. Es muy importante que sepamos cómo debemos marcar las respuestas correctas y cómo se corregirán. Nos ahorrará el susto de posibles errores en las preguntas
  • Usar el sistema de vueltas a la hora de responder. Es decir: resolver primero todas las preguntas en las que no dudemos, volver a empezar por la primera que hayamos dejado en blanco y así ir completando aquellas preguntas en las que necesitamos más tiempo para obtener la respuesta correcta
  • Contestar solo si tienes seguridad en la respuesta. Los test psicotécnicos no evalúan específicamente conocimientos, sino la capacidad de obtener una respuesta a partir de tus propios recursos. Si tienes dudas es mejor dejar las preguntas en blanco que arriesgar una respuesta incorrecta. Las preguntas falladas, además, penalizan en la mayor parte de los casos

¿Cómo mejorar en los exámenes psicotécnicos?

La mejor manera de mejorar a la hora de enfrentarnos a exámenes psicotécnicos no es un secreto: practicas y practicar.

No obstante, y teniendo esto muy claro, sí es posible sacar un mayor rendimiento a nuestras horas de estudio cuando preparamos los ejercicios psicotécnicos de nuestra oposición. Os los resumimos a continuación:

  • Conocer de antemano cómo se desarrollan las pruebas psicotécnicas en nuestra especialidad. Para esto es muy útil usar exámenes de años anteriores junto con sus plantillas correctoras
  • Practicar con los ejercicios específicos de nuestra oposición, no solo con test psicotécnicos genéricos. El ejemplo queda muy claro si pensamos en cómo son las pruebas de Auxiliares Administrativos y Policía Nacional. Nada que ver uno con otro
  • Una vez ya conocemos nuestros ejercicios, buscar las fórmulas y métodos para resolverlos que mejor se adapten a nosotros: simplificaciones en los cálculos, ayudas para la asociación de conceptos…
  • Incluir los test psicoténicos en nuestra rutina de repaso en función del plan de estudios que hayamos diseñado
  • Cronometrarnos para comprobar cuánto tiempo necesitamos para cada pregunta y dónde nos atascamos

Para que preparar los test psicotécnicos de vuestra oposición os resulte de lo más sencillo os hemos preparado algo muy especial en nuestra web. ¡No os despistéis, os lo presentaremos muy pronto!


El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com