¡Hola, opositores y opositoras! En este artículo veremos 7 ejemplos de test psicotécnicos habituales en oposiciones como las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o para las plazas de bomberos, entre otras.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles y hacer test psicotécnicos gratis!

¿En qué oposiciones existen test psicotécnicos?

Algunas de las principales oposiciones que exigen superar algún tipo de test psicotécnicos son las siguientes:

Además, para determinadas plazas de Auxiliar Administrativo o de Bibliotecas también se exige algún tipo de examen psicotécnico.

Por tanto, en todos estos casos, se trata de una modalidad de prueba que es esencial de cara a superar el proceso selectivo, por lo que es importante que conozcáis su mecánica lo mejor posible.


¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!

Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.


7 ejemplos de test psicotécnicos de oposiciones

Como ya sabréis, existen distintos tipos de ejercicios psicotécnicos, que pueden combinarse en un mismo examen dentro de la oposición.

Por tanto, para que podáis conocer las distintas posibilidades que existen en la práctica, a continuación os mostramos 7 ejemplos de test psicotécnicos. Todos ellos son casos reales, extraídos de exámenes oficiales de distintos procesos selectivos.

1. Series de números o letras

Esta modalidad de test psicotécnico consiste en completar una serie de letras o números que siguen un orden determinado. Es decir, tendréis que averiguar cuál es el elemento que continúa en la lista, de acuerdo con el orden que siguen los elementos precedentes.

Un ejemplo de examen psicotécnico de este tipo, en la modalidad numérica, sería el siguiente:

1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, …

Así, el elemento que continúa esta serie sería el número 21, ya que cada elemento de la serie es la suma de los dos anteriores (8+13=21).

En el caso de las series verbales, la clave suele estar en el orden alfabético. Fijaos en este ejemplo que nos encontramos en la última edición de los psicotécnicos de las oposiciones de Policía Nacional:

X, V, S, O, N, K, G, E, B, …

Aquí la clave está en ir retrocediendo posiciones en el orden alfabético, en una progresión de -2, -3 y -4, que se va repitiendo. Es decir: X-2=V, V-3=S, S-4=O. Recomenzando la serie: O-2=N, N-3=K, K-4=G. Por último: G-2=E, E-3=B. Por tanto, el elemento que falta es B-4= X.

✏️¡Practica gratis con un test psicotécnico de series!

2. Series de figuras

Aquí el principio es el mismo que en el caso anterior: averiguar cuál es el siguiente elemento en la serie, observando cómo se ordenan los anteriores.

La diferencia está en que, en este caso, los elementos son de tipo gráfico: dibujos o figuras geométricas.

Un ejemplo de test psicotécnico de este tipo sería una sucesión de figuras geométricas que van cambiando de disposición de una forma ordenada:

Las conocidas series de fichas de dominó también pueden incluirse en esta categoría.

Ejemplo extraído del test demo de Psicotécnicos

3. Aptitud numérica: ejemplo de test psicotécnico

Entre los ejemplos de test psicotécnicos de razonamiento matemático o aptitud numérica, podéis encontrar una gran diversidad de opciones.

De este modo, el nivel de dificultad de este tipo de preguntas puede ir desde lo más básico o sencillo, hasta un nivel bastante complejo. No obstante, en la mayoría de oposiciones os encontraréis con ejercicios bastante asequibles.

Un ejemplo de pregunta de test psicotécnico extraída de la oposición de Policía Nacional sería el siguiente:

¿Cuántos números hay del 80 al 220 ambos inclusive sin tener en cuenta los números pares de dos cifras?

La respuesta sería 131. Así, si analizamos primeros los números de dos cifras, vemos que entre el 80 y el 99 tenemos 10 números impares. Del 100 al 220 ya podemos contarlos todos, que serían 121. Por tanto, 5+5+121=131.

🔢 ¡Practica gratis con un test de aptitud numérica!

4. Aptitud o razonamiento verbal

Un ejemplo muy habitual de test psicotécnicos de este tipo son los ejercicios de analogías o equivalencias de letras a números. Así, una posible pregunta sería la siguiente:

La palabra MARIONETA corresponde al número 123456782 como el número 12687673 corresponde a …

En este caso, al sustituir las letras por los números correspondientes, vemos que la respuesta correcta sería MANTENER.

Otra modalidad de pregunta de razonamiento verbal es la del idioma inventado. En estos casos, se os dará una serie de frases escritas en un idioma inventado, con su correspondiente traducción. A continuación, se os planteará una nueva frase para que deduzcáis su significado, partiendo de los datos anteriores.

Por ejemplo:

En una lengua imaginaria GOR GALA GRANA significa «una aldea pequeña». GOR DERA TRAN significa «una bonita comarca». AK GOR GALA GRANA ZAP GOR DERA TRAN «en una aldea pequeña de una bonita comarca». ¿Cuál es el significado de la frase: «en una bonita comarca vivía una familia», si «vivía» significa VAREK y «familia» significa MOR?

De entre las distintas opciones que planteaba el examen, la respuesta correcta era: AK GOR DERA TRAN VAREK GOR MOR.

🔡 Haz gratis un test de aptitud verbal

5. Aptitud espacial y mecánica

En este tipo de cuestiones, os podéis encontrar con ejercicios como los siguientes:

  • A partir de una figura geométrica o un dibujo de partida, identificar cuál sería la figura resultante después de girarla un determinado número de grados
  • Identificar figuras semiocultas, a elegir entre varias alternativas
  • Descubrir la figura resultante después del plegado de una figura de partida desplegada
  • Ejercicios de razonamiento mecánico, aplicando principios físicos básicos. Por ejemplo, predecir los movimientos de palancas, poleas, engranajes, etc.
Ejemplo de test psicotécnico de razonamiento espacial extraído de la Demo de OpositaTest

🔷 Prueba gratis un test de aptitud espacial

6. Ejemplos de test psicotécnicos de lógica

En estos casos, se trata de hallar la respuesta lógica mediante deducción, a partir de ciertas premisas dadas.

Así, un ejemplo de este tipo de test psicotécnico, extraído de la última convocatoria de Policía Nacional, sería el siguiente:

¿Cuál de las alternativas sería la conclusión a partir de las siguientes afirmaciones?
-Ningún héroe es cobarde
-Algunos soldados son cobardes
-Algunos soldados son héroes.

Las alternativas de respuesta que proponía el examen eran las siguientes:

  1. Algunos héroes son cobardes
  2. Todos los soldados son héroes
  3. Algunos soldados no son héroes
  4. Todos los soldados son cobardes.

Como veis, la opción correcta sería: Algunos soldados no son héroes.

7. Otros ejemplos de test psicotécnicos

Aunque los anteriores son los tipos de preguntas más habituales en los test psicotécnicos de procesos selectivos a la función pública, pueden existir algunas otras modalidades menos frecuentes:

Así, podemos mencionar también las siguientes:

  • Ejercicios de clasificación de elementos, de acuerdo con unos criterios dados
  • Ejercicios de memorización (que puede ser visual o auditiva)
  • Pruebas de capacidad o aptitudes administrativas, donde se puede evaluar la atención al detalle, identificación de equivalencias, etc. – ¡Haz gratis un test de capacidad administrativa aquí!
  • Ejercicios psicotécnicos de comprensión lectora

¿Cómo preparar los exámenes psicotécnicos en 2024?

Como habéis visto en los distintos ejemplos de exámenes psicotécnicos, realmente la técnica y el razonamiento detrás de cada ejercicio no son demasiado complicados.

De este modo, la verdadera clave estriba en conocer la mecánica de cada modalidad de pregunta y, sobre todo, en practicar a fondo. Por tanto, para prepararos de forma adecuada, os recomendamos:

  • Analizar exámenes reales de convocatorias anteriores. De este modo podréis familiarizaros con los tipos de preguntas que se utilizan en vuestra oposición en concreto
  • Aprender la técnica correcta para resolver cada tipo de pregunta psicotécnica. A menudo, hay ciertos procedimientos o «trucos» que pueden ayudaros a llegar a la solución correcta de forma rápida y eficaz. De este modo, si sois sistemáticos, podréis ganar mucho tiempo e incurrir en menos errores el día del examen
  • Practicar de forma continua y regular con modelos de test psicotécnicos. Una vez que conozcáis la mecánica de cada modalidad de pregunta, es fundamental que practiquéis regularmente con este tipo de exámenes, incorporándolos a vuestra rutina de estudio

Ahora que ya conocéis distintos ejemplos de test psicotécnicos y nuestros consejos básicos de preparación, seguro que os resulta mucho más fácil afrontar este tipo de pruebas. De este modo, con una técnica adecuada y un poco de práctica, no tendréis problema para superar este reto.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com