¡Hola, opositores! En esta entrada os explicamos cómo rellenar el modelo 790 de las oposiciones del Estado paso a paso. Como veréis, es un proceso realmente sencillo que no os llevará más de unos cinco minutos.

¿Qué es el modelo 790 para oposiciones?

El modelo 790 es el documento de solicitud de participación en oposiciones de la Administración del Estado.

Por tanto, para tomar parte en cualquier proceso selectivo del Estado, tendréis que:

  • Rellenar este modelo de instancia
  • Pagar la tasa de examen que proceda (salvo que estéis exentos)
  • Presentar el modelo 790 en el registro presencial o electrónico correspondiente, dentro del plazo habilitado para ello

Como decíamos, este proceso es realmente rápido y sencillo, sobre todo si lo hacéis a través de internet. En los siguientes apartados os guiamos paso a paso a través de todo el procedimiento.

¿Dónde puedo descargar el modelo 790 para oposiciones del Estado?

Por supuesto, el primer paso es saber dónde se puede descargar el modelo 790 para participar en las oposiciones del Estado que os interesen.

Pues bien, en las bases de cada convocatoria podréis encontrar un enlace que os llevará a la página de presentación de instancias. De todos modos, también podéis acceder directamente a la web oficial de inscripción en pruebas selectivas (IPS) a través de este enlace: https://ips.redsara.es/IPSC/secure/buscarConvocatorias

En dicha web, podréis ver todas las convocatorias que estén dentro de plazo de presentación de instancias. Por tanto, simplemente tendréis que hacer clic en la opción «inscribirse», dentro de la convocatoria en la que queráis participar.

Inmediatamente, la página os presentará dos opciones en un menú emergente:

  • Realizar la inscripción online, mediante firma electrónica y pago a través de internet
  • Realizar la inscripción presencialmente, después de cumplimentar y descargar el modelo 790

A continuación os explicamos por separado y paso a paso cada una de estas dos opciones.

Cómo rellenar el modelo 790, pagar las tasas de examen e inscribirse a través de internet

Sin duda, esta es la opción más rápida y sencilla para cumplimentar el modelo 790 e inscribirse en unas oposiciones del Estado. Además, gracias a la opción de acceder con [email protected] PIN, ni siquiera necesitaréis disponer de un certificado electrónico para hacerlo.

Veamos el procedimiento paso a paso:

  1. Identificación. El primer requisito que os pedirá la página es que os identifiquéis adecuadamente. Para ello, disponéis de tres opciones:
  2. Rellenar el modelo 790. Una vez identificados, accederéis al modelo 790 específico de la convocatoria que hayáis elegido. Debéis cumplimentarlo con la siguiente información:
    • Vuestros datos personales
    • Datos de la convocatoria a la que queréis presentaros
    • Información adicional exigida por las bases, en su caso (títulos académicos, etc.)
    • Si estáis exentos del pago de la tasa (por ser familia numerosa, desempleados, etc.), tendréis que indicarlo y adjuntar los documentos que así lo acrediten
    • Datos de pago (que puede realizarse mediante cuenta bancaria o con tarjeta de crédito o débito)
  3. Aceptación de condiciones. Una vez rellenado el modelo 790 de las oposiciones que correspondan, debéis marcar las casillas de aceptación de las condiciones y del tratamiento de datos.
  4. Firma electrónica. A continuación, debéis pulsar en el botón de «firmar y enviar la inscripción».

Con este sencillo procedimiento habréis completado el proceso de inscripción, ya que con la firma y envío del modelo 790 se realiza automáticamente:

  • El pago de las tasas
  • La presentación electrónica de vuestra solicitud de inscripción

Además, podréis descargar el justificante en pdf que acredita el registro de vuestra instancia (y el correspondiente pago).

Por tanto, no tendréis que acudir a una entidad bancaria, ni imprimir la instancia y entregarla en un registro administrativo presencial.

Procedimiento de inscripción presencial

Aunque la presentación electrónica del modelo 790 de oposiciones del Estado sea la opción más cómoda, las bases de la convocatoria pueden también autorizar la inscripción presencial.

En estos casos, una vez elegida la opción de «inscripción presencial», el procedimiento sería el siguiente:

  1. Rellenar el modelo 790, con la misma información que veíamos en el apartado anterior.
  2. Generar solicitud, pulsando sobre el botón correspondiente, que se incluye al final de la página. Esto os generará un documento pdf con el modelo 790 debidamente cumplimentado.
  3. Imprimir el documento.
  4. Firmarlo de forma manuscrita.
  5. Pago de tasas. En esta modalidad, tendréis que acudir presencialmente a alguna de las entidades financieras colaboradoras para proceder al pago de las tasas (salvo que estéis exentos). Si no sabéis dónde se paga el modelo 790, podéis descargar un listado de entidades colaboradoras en este enlace.
  6. Presentación. El último paso será presentar el modelo 790 de oposiciones (hojas 1 y 2), junto con la documentación complementaria, en su caso. Tendréis que hacerlo en cualquier Oficina de Registro de las indicadas en la convocatoria. En caso de duda, en esta página podéis confirmar dónde presentar el modelo 790.

Recordad que cada modelo 790 que generéis va identificado con un código único. Por tanto, no podéis reutilizar un mismo impreso para varias solicitudes.

Como veis, es un procedimiento un poco más largo y que conlleva desplazamientos y esperas. No obstante, es también muy sencillo de realizar.

¿Cómo puedo subsanar errores en mi solicitud?

En caso de error, la propia web de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) os permite corregir o subsanar aquellos defectos que contenga vuestro modelo 790 para las oposiciones correspondientes.

Para hacerlo por vía electrónica, los pasos son los siguientes:

  1. Desde la página principal, seleccionáis la opción «mis inscripciones» o bien «convocatorias a subsanar». Ambas funcionan de forma parecida.
  2. Seleccionáis la solicitud u oposición que corresponda.
  3. Os identificáis con DNIe, certificado digital, [email protected] PIN o [email protected] permanente.
  4. Sobre el mismo modelo 790, corregís lo que proceda, adjuntáis los documentos requeridos o abonáis la tasa exigida.
  5. Firmáis y presentáis el documento electrónicamente.
  6. Descargáis el justificante.

Aunque no siempre se permite, es posible que las bases autoricen también la subsanación del modelo 790 presencialmente, para algunas oposiciones.

En estos casos, el procedimiento se inicia del mismo modo, solo que tendréis que seleccionar la opción de subsanación presencial. Los siguientes pasos son:

  1. Corregir lo que proceda en el modelo de instancia o adjuntar los documentos necesarios.
  2. Descargar el modelo 790 ya corregido.
  3. En su caso, abonar la tasa faltante en una entidad financiera colaboradora.
  4. Presentar la documentación en el registro presencial que corresponda.

Como veis, el procedimiento para rellenar y presentar el modelo 790 de oposiciones del Estado es realmente sencillo, sobre todo si lo hacéis por vía electrónica. De todos modos, si las bases lo permiten, podéis también hacerlo presencialmente si os resulta más cómodo.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com