Hola opositores! En las anteriores  entradas hemos visto los principios de la mecánica corporal, y algunas técnicas para movilizar pacientes, en concreto los giros y vueltas y los enderezamientos. ¡Ahora vamos a explicaros las técnicas de levantamiento y descensos!

Levantamientos y descensos en la movilización de pacientes

Tipos de movilización

Os recordamos cuáles eran los tipos de movilización:

1.Giros y Vueltas

2.Enderezamiento

3.Levantamientos y descensos

4.Traslados

5.Elevaciones con grúa

Vamos a continuar repasando las movilizaciones de pacientes encamados, en concreto los Levantamientos y descensos. Recordad que lo primero a tener en cuenta son los principios de mecánica corporal y las recomendaciones generales en la movilización para ayudarnos a prevenir lesiones y mejorar la seguridad del paciente cuando tengamos que realizar alguna movilización del paciente.

 Levantamientos y descensos

El levantamiento se hace cuando es necesario pasar al paciente de una posición de sentado o acostado a de pie o a sentado. El descenso es lo contrario, pasar de una posición de pie a sentado o acostado o de sentado a acostado.

Debe existir buena comunicación entre el paciente y la persona que le va a ayudar para lograr realizar el movimiento correctamente, evitando lesiones en cualquiera de ellos. Debemos contarle a la persona qué vamos a hacer, y si es posible, contar con su colaboración.

Recordad: Antes de iniciar el movimiento, debemos reflexionar cómo lo vamos a realizar, y saber de antemano si el paciente puede colaborar o no. Debemos frenar la cama y colocarla en posición horizontal sin ninguna inclinación, quitando las almohadas y destapando al paciente.

Hay que proteger la intimidad del paciente pidiendo a los acompañantes que abandonen la habitación y se cierra la puerta. Colocar la silla o el sillón donde se va a sentar el paciente, cerca de la cama.

1.- Levantar al paciente

  • Giramos al paciente hacia donde se va a levantar. En los pacientes hemipléjicos debe hacerse por el lado afectado, buscando el máximo apoyo y participación de dicho lado.
  • Ponemos el brazo más cercano a la cabecera de la cama, rodeando los hombros por debajo del cuello y sostenemos el hombro con la mano. 
  • La otra mano por debajo de las caderas, hacia las rodillas.
  • De la manera más sincrónica posible, lo giramos en bloque, desplazando las piernas hacia fuera, al tiempo que le ayudamos a incorporar y girar el tronco, para colocar las piernas al borde de la cama y ayudarlo a sentar.
  • El paciente tiene que estar en esa posición unos minutos hasta que se adapte a la nueva posición.
  • Le ayudamos a poner el calzado.
  • El paciente puede tener conectado a su cuerpo, sondas, drenajes, sueros. Hay que tener cuidado de no quitárselos.

2.- Poner de pie al paciente

  • Colocamos al paciente sentado lo más al borde posible de la cama. Para ello, colocamos una de nuestras manos en su hombro y la otra en el glúteo contrario. Balanceamos de un lado a otro con la mano colocada en el hombro, y con la otra empujamos suavemente el glúteo para adelantar el cuerpo. De esta forma, iremos alternando la colocación de las manos de hombro a glúteo mientras lo vamos adelantando hacia el borde de la cama.
  • Los pies apoyados en el suelo y en paralelo. En caso de hemiplejia, debemos asegurarnos que el pie afectado tenga buen contacto talón-suelo, con el pie en la vertical de la rodilla.
  • Rodeamos con los brazos el cuerpo del paciente y colocamos un brazo por detrás del hombro y otro por detrás de la cintura. En caso de hemiplejia, sostendremos el brazo afectado entre el brazo y nuestro cuerpo, y ejerceremos presión a nivel de los omóplatos. Además, juntará las manos con los dedos cruzados y se sujetará por debajo de la nuca de quien lo está ayudando.
  • Flexionaremos y bloquearemos nuestras caderas y rodillas hasta su nivel, para que no se flexionen más que las del paciente cuando realicemos el movimiento de elevación a la posición de pie.
  • Colocamos entre nuestras piernas la rodilla que está más lejos de la silla. En caso de hemiplejia, será la rodilla afectada, evitando hacer presión sobre la rótula.
  • Después nos inclinamos hacia atrás y levantamos al paciente. Para facilitarlo, el tronco debe ir primero hacia delante para posteriormente enderezarse extendiendo a la vez las rodillas.

3.- Sentar al paciente en la silla

  • En caso de sentarlo en una silla de ruedas, la colocaremos en el lateral de la cama, con los reposapiés levantados. El respaldo de la silla se colocará hacia los pies de la cama y casi paralela a la misma.
  • Debemos frenar la silla de ruedas antes de iniciar la transferencia.
  • Una vez puesto de pie el paciente, giramos al paciente hacia la silla mientras lo sostenemos. El objetivo es colocarlo de espaldas a la silla.
  • Debemos doblar nuestras rodillas a medida que el paciente se inclina hacia nosotros, flexionando las caderas y rodillas, para bajarlo muy despacio sujetándolo por debajo de las axilas hasta sentarlo en la silla.

4.- Sentar al paciente desde la silla en la cama

  • El paciente, si puede, se incorporará apoyándose sobre el reposabrazos de la silla, o sujetándose en nuestros hombros. Le ayudaremos a adelantar el tronco para que pueda erguirse. Cuando sea necesario, bloquearemos la rodilla afectada con la suya y con nuestra mano traeremos hacia delante la cadera afectada.
  • Con un pequeño giro colocaremos al paciente de espaldas a la cama. Le ayudaremos a sentarse en el borde de la misma y a subir las piernas encima de la cama.

Importante: El paciente puede sentirse inseguro cuando hay que sentarlo o acostarlo porque está de espaldas y no ve donde está la cama o la silla. Para que no esté inseguro hay que moverlo despacio hasta que sus piernas toquen con el borde de la cama o del asiento. Así el paciente puede sentarse o acostarse sin miedo. Debemos comprobar siempre que el paciente quede cómodo y bien sentado o acostado. Si el paciente es corpulento estos movimientos deben realizarse entre 2 personas.

Esperamos que este artículo os deje un poco más claro cómo deben ser hacerse los levantamientos y descensos.

BIBLIOGRAFIA:

Cuidados posturales y transferencias en el paciente con ictus. Empresa Pública Hospital Costa del Sol. Junta de Andalucía

Movilización de pacientes. Guía informativa. Hospital de Donostia. SPSL

TECNICAS DE MOVILIZACION DE PACIENTES PARA TRABAJADORES DEL SAS. Prevención de RRLL. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud.

La tarea de cuidar: higiene postural, movilización y trasferencias. Manual para el cuidador.

Consejos y cuidados tras un ictus: información para pacientes y familiares. Guía de Práctica Clínica para el manejo de pacientes con ictus en Atención Primaria.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com