¡Hola, opositores y opositoras! ¿Queréis saber cómo son las oposiciones de Gestión Administrativa de la Junta de Andalucía (Grupo A2)? En esta entrada os explicamos con todo detalle cuáles son los requisitos de acceso, en qué consiste el proceso selectivo y qué temario debéis estudiar para superarlo.

Por tanto, si os interesan estas oposiciones de la Administración Autonómica Andaluza, ¡seguid leyendo!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Convocatoria de oposiciones de Gestión Administrativa de la Junta de Andalucía

Actualmente se está desarrollando la convocatoria de las oposiciones Gestión Administrativa de la Junta de Andalucía del año 2022. Así, esta convocatoria incluye un total de 165 plazas para la especialidad de Administración General. Corresponden a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2019, 2020 y 2021.

Requisitos de acceso a las oposiciones de Gestión Administrativa de la Junta de Andalucía

Por tanto, de acuerdo con las bases de la convocatoria, para participar en el proceso selectivo, debéis cumplir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad: poseer la nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, del Reino de Noruega o de la República de Islandia. Además, debéis cumplir los requisitos exigidos en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. No obstante, también pueden acceder:
    • El cónyuge de los españoles y de los nacionales de la UE, siempre que no estén separados de derecho.
    • Sus descendientes y los de su cónyuge no separados, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
    • Personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la UE y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Edad: tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación.
  • Titulación: estar en posesión del título de diplomado/a universitario/a, ingeniero/a técnico/a, arquitecto/a técnico/a o grado u otro título equivalente o de la justificación acreditativa de haberlo solicitado y abonado los correspondientes derechos para su obtención.
  • Capacidad: poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo y especialidad al que aspira.
  • No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los Órganos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas. Tampoco podréis hallaros en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpo o Escala de funcionario ni poseer la condición de personal funcionario de carrera del Cuerpo convocado.

Por supuesto, también tendréis que presentar la solicitud de participación en tiempo y forma, además de abonar la tasa de examen (salvo que estéis exentos).

¿Qué temario debo estudiar para esta oposición?

El programa a estudiar en estas oposiciones de Gestión Administrativa de la Junta de Andalucía consta de un total de 69 temas. Así, la estructura del programa es la siguiente:

  • Derecho Constitucional: 10 temas
  • Organización de la Comunidad Autónoma de Andalucía: 7 temas
  • Unión Europea: 3 temas
  • Gestión pública y sistemas de información: 4 temas
  • Derecho Administrativo: 19 temas
  • Hacienda Pública: 7 temas
  • Derecho Laboral: 8 temas
  • Función Pública: 7 temas
  • Igualdad de Género en Andalucía: 4 temas

¿Cómo es el proceso selectivo de Gestión Administrativa de la Junta de Andalucía?

En la vigente convocatoria de oposiciones de Gestión Administrativa de la Junta de Andalucía se utiliza el sistema selectivo de oposición pura. Por tanto, no existe fase de concurso.

Esta oposición se estructura en las siguientes pruebas:

  1. Ejercicio teórico-práctico dividido en dos partes:
    1. Cuestionario tipo test de 100 preguntas
    2. Resolución de casos prácticos en formato cuestionario tipo test de 25 preguntas
  2. Desarrollar por escrito dos temas

Haced clic en el botón para ver cómo son los ejercicios y criterios de corrección de la oposición a Gestión Administrativa (A2) de la Junta de Andalucía.

Calendario de las oposiciones de Gestión Administrativa de la Junta de Andalucía

Los pasos fundamentales que sigue la tramitación de estas oposiciones de Gestión Administrativa de la Junta de Andalucía son los siguientes:

  1. Aprobación de la Oferta de Empleo Público (OEP) de cada año. En ella se indica el número y tipo de plazas a cubrir en próximas oposiciones. Como decíamos, están pendientes de convocar las plazas de las OEP de 2019 y 2020.
  2. Publicación de la resolución de convocatoria del proceso selectivo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Como sabéis, aquí se incluyen las bases específicas del procedimiento (requisitos de acceso, temario, exámenes de la oposición, etc.).
  3. Presentación de instancias de participación (en el plazo de 20 días hábiles).
  4. Relación provisional de admitidos y excluidos al proceso selectivo. En caso de ser excluidos, podréis subsanar vuestra solicitud o presentar alegaciones en el plazo de 10 días hábiles.
  5. Relación definitiva de admitidos y excluidos (una vez resueltas las alegaciones) y publicación en el BOJA.
  6. Convocatoria de examen, indicando fecha, hora y lugar.
  7. Realización de los tres ejercicios de estas oposiciones de Gestión Administrativa de la Junta de Andalucía.
  8. Publicación de resultados de la oposición. Es posible presentar recurso en el plazo de un mes.
  9. Oferta de vacantes, presentación de documentación y solicitud de destinos (en 20 días hábiles).
  10. Nombramiento como funcionarios de carrera.
  11. Asignación de destinos.
  12. Toma de posesión.

Por tanto, no se prevé la realización de curso selectivo en esta oposición.

Evolución de plazas en las oposiciones de Gestión Administrativa de la Junta de Andalucía

Durante los últimos años, el número de plazas ofertadas han sido:

OEPNúmero de plazas
201519
201651
201730
201825
2019 *Estabilización15
201980
202055
202150
2022 *Estabilización5
Plazas de las oposiciones de Gestión Administrativa de la Junta de Andalucía

Tened en cuenta que, además de estas plazas, también existen las de la especialidad de Gestión Financiera. Estas no están incluidas en el cómputo anterior.

¿Cuál es el sueldo de Gestión Administrativa de la Junta de Andalucía?

Las retribuciones dependen del puesto concreto desempeñado y de otras circunstancias variables. No obstante, podemos decir que el sueldo de Gestión Administrativa de la Junta de Andalucía se sitúa en unos 1.400 – 1.800 € brutos al mes*.

*En estos importes no incluimos trienios ni el complemento específico o el de productividad.

Ahora que ya sabéis en qué consisten las oposiciones de Gestión Administrativa de la Junta de Andalucía, ¿os interesa este tipo de plazas? Si os organizáis bien, practicáis con tests similares a los del examen y no perdéis la constancia en el estudio, podréis conseguir un magnífico resultado en este proceso selectivo.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Junta de Andalucía» y mantente siempre al día de la actualidad en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com